Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
  • Parece que Hernán Darío Gómez piensa que todavía estamos en la era en que Ecuador no sabía qué era jugar un Mundial. Cree que los futbolistas ecuatorianos aún no han ido a Europa y que no saben qué es ganarle a Uruguay, Argentina o Brasil en un partido oficial.
    Ver Más
  • Lo peor que puede pasar es que, dentro de cinco años, cuando se haga un recuento de cómo les fue a los mundialistas de la Sub 20 después del torneo en Polonia, nos topemos con que estos estupendos jugadores fueron abandonados y acabaron de suplentes en equipos mediocres, sin opciones reales de progresar, borrados de las siguientes convocatorias nacionales por su falta de actividad o, simplemente, retirados del fútbol y desencantados del deporte y la vida.
    Ver Más
  • Hernán Darío Gómez nunca deja de sorprender y la nómina para los próximos amistosos y la Copa América, como es habitual, puede tomarse como una colección de sus excentricidades, aunque en este caso no ha sucumbido (tanto) a la demagogia.
    Ver Más
  • El abrupto camisetazo del español Ismael Rescalvo, que dejó a Independiente del Valle por Emelec, ha desatado un debate: ¿es ético que los entrenadores dejen a mitad de temporada a un equipo para cambiarse al rival? Legal sí es, pues el Reglamento de la LigaPro no lo prohíbe. Pero, como todo en la vida, este asunto no se trata de reglas sino de maneras y valores. Y, como todo en la vida, cada caso merece un análisis especial y completo antes de que se lance la primera piedra.
    Ver Más
  • Guillermo Almada se marcha de Barcelona SC. Alabado por unos hinchas pero criticado por otros, es innegable en todo caso que hemos estamos ante uno de los entrenadores más influyentes que han llegado al país. Quizás el único título de Serie A que pudo ganar en cuatro años sabe a poco, pero hay más elementos que deben ser tomados en cuenta en el balance final.
    Ver Más
  • No seamos tan duros con Hernán Darío Gómez. Démosle un espacio para que aprenda, porque en el fondo, al menos en la concepción filosófica, tiene razón: nunca hay que dejar de aprender en esta vida. Así que, luego de ver el horrible juego con Estados Unidos en Orlando, estas son las cinco lecciones que se pueden aprender:
    Ver Más
  • Mientras el fútbol ecuatoriano sigue coleccionando papelones (el frustrado cotejo de la LigaPro en Estados Unidos, el presidente de Barcelona presenciando un partido como si fuera el aguatero, las profilácticas cámaras de TV que se niegan a mostrar los roces entre jugadores en un cotejo, jugadores que no pueden viajar a compromisos de Copa por sus deudas...), de manera silenciosa se ha bosquejado un guion para la salida del entrenador de la Tricolor, en caso de que le vaya mal en la Copa América de Brasil.
    Ver Más
  • Suena tan exótico que parece mentira: Ecuador es campeón sudamericano de juveniles. Pellízquense. Justo el país que exhibe constantemente graves problemas en los papeles de identidad de sus menores de edad ha conquistado, por primera vez en la historia, el título Sub 20.
    Ver Más
  • Menos mal que Pablo Repetto no era “un técnico para Liga”. Menos mal que su estilo no calzaba en el gusto dela mayoría de hinchas y algunos analistas, hambrientos del toquecito, de la genialidad del 10, de la innecesaria vistosidad para que la grada aplaudiera. Menos mal, porque así ya no se juega al fútbol de ahora, que es menos artístico y más científico, aunque nos rompa el corazón. Repetto ha sido un valiente, porque se arriesgó a morir con su librito, con su estilo defensivo de empezar desde atrás, de atacar sin volante de armado, de enorme despliegue en la zona medular y, por fin, puede celebrar su primer título de Primera, además de su primer título en el exterior.
    Ver Más
  • A nadie le gusta que su equipo sea eliminado en los penaltis, y menos cuando existe la sensación de que se jugó un poco mejor que el rival. Pero perder de esa forma es parte del fútbol y, más allá de los merecimientos, Liga de Quito no pudo avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El sentimiento es de frustración. Los focos apuntan al entrenador Pablo Repetto, pero en realidad hay otras razones por las cuales la ‘U’ fracasó en su meta de dejar en el camino a un turrito Deportivo Cali.
    Ver Más