Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
  • Isidro Romero, el artífice de la etapa más rica de Barcelona SC y constructor del Monumental, tardó cinco años en aceptar lo que escribí hace un lustro sobre el duelo BSC-LDU como el único cotejo que realmente puede llamarse 'clásico nacional'.
    Ver Más
  • Jaime Estrada va perdiendo, y por goleada, en su inoportuna batalla por el poder de la Ecuafútbol que sostiene con Francisco Egas. Luego del golpe de Estado (golpe de estadio, para ser futbolísticos) del 1 de mayo, prácticamente nadie importante lo reconoce como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. No lo hace la FIFA. No lo hace la Conmebol. No lo hace la Secretaría de Deportes. La Justicia ecuatoriana, que le ordenó a Estrada no realizar el Congreso Extra que avaló el golpe en una rocambolesca sesión de Zoom, mucho menos. Desacatar una orden de un juez, aunque se sostenga que esa autoridad comete un error, es bárbaro.
    Ver Más
  • Ya se anunció por parte del Gobierno que habrá una nueva normalidad. Para el fútbol profesional, aunque también para los otros niveles, cambiarán algunas cosas, empezando por la entrada de los equipos, cuyos jugadores ya no podrán ir de la mano junto a los niños. Ni siquiera habrá menores de edad.
    Ver Más
  • El coronavirus redujo al fútbol ecuatoriano a un estado de postración nostálgica, al punto de que un canal de televisión se ha dedicado a transmitir los viejos cotejos del Mundial del 2006 y el público se ha conmovido hasta las lágrimas. Es como si en realidad hubiera llegado el apocalipsis y estuviéramos viendo las repeticiones de lo más lejos que llegó el fútbol ecuatoriano alguna vez.
    Ver Más
  • El pánico mundial por el coronavirus y la suspensión de las eliminatorias le permiten al entrenador Jordi Cruyff ganar más tiempo para conocer a los jugadores ecuatorianos. Aunque, de todos modos, lo poco de lo que pudo enterarse no era precisamente auspicioso y, en lugar de agregar nombres, estaba tachándolos de su lista.
    Ver Más
  • Pocos cotejos han acumulado tanto morbo como el duelo entre Liga y Barcelona SC en la Casa Blanca. Una nueva edición de este cotejo con aire de clásico nacional se jugó el 7 de marzo y, además del triunfo de Liga por 2-1, deja un puñado de conclusiones para el debate.
    Ver Más
  • La paliza (sí, la paliza) que Independiente del Valle le aplicó a Barcelona SC en el Monumental es la primera gran derrota deportiva desde que Carlos Alejandro Alfaro Moreno preside al ídolo. Hasta ahora, y pese al inusual cargamontón que sufrió Alfaro en lo administrativo, todo parecía ir bien en cuanto a los resultados, sobre todo con el acceso a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Había dinerito extra, había euforia a prueba de corona virus y planes de grandeza.
    Ver Más
  • Mucho escándalo se está armando por la decisión de que la Selección nacional jugará las eliminatorias en el estadio de Liga Deportiva Universitaria, luego de haber confiado durante seis eliminatorias seguidas en el Olímpico Atahualpa como la sede habitual. ​
    Ver Más
  • Hay gente confundida sobre Felipe Caicedo, quien renunció a la Tricolor un 14 de septiembre del 2017, luego de que el nefasto Gustavo Quinteros fue separado del equipo por los papelones que estaba cometiendo en la dirección técnica. El delantero quiso ser leal con su entrenador y se retiró, en parte porque estaba convencido de que el proceso debía terminar, en parte porque estaba cansado de los insultos de la afición, sobre todo del racismo. Caicedo era el segundo artillero de las eliminatorias, pero eso no bastaba.
    Ver Más
  • Carlos Alejandro Alfaro Moreno está protagonizando uno de los arranques más pavorosos que cualquier presidente de Barcelona SC haya sufrido en la historia del club. El ídolo del Astillero todavía no ha jugado un cotejo oficial y Alfaro Moreno acumula una serie de problemas de todo tipo, desde los institucionales y financieros hasta los menos trascendentes.
    Ver Más