Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
  • El coronavirus redujo al fútbol ecuatoriano a un estado de postración nostálgica, al punto de que un canal de televisión se ha dedicado a transmitir los viejos cotejos del Mundial del 2006 y el público se ha conmovido hasta las lágrimas. Es como si en realidad hubiera llegado el apocalipsis y estuviéramos viendo las repeticiones de lo más lejos que llegó el fútbol ecuatoriano alguna vez.
    Ver Más
  • El pánico mundial por el coronavirus y la suspensión de las eliminatorias le permiten al entrenador Jordi Cruyff ganar más tiempo para conocer a los jugadores ecuatorianos. Aunque, de todos modos, lo poco de lo que pudo enterarse no era precisamente auspicioso y, en lugar de agregar nombres, estaba tachándolos de su lista.
    Ver Más
  • Pocos cotejos han acumulado tanto morbo como el duelo entre Liga y Barcelona SC en la Casa Blanca. Una nueva edición de este cotejo con aire de clásico nacional se jugó el 7 de marzo y, además del triunfo de Liga por 2-1, deja un puñado de conclusiones para el debate.
    Ver Más
  • La paliza (sí, la paliza) que Independiente del Valle le aplicó a Barcelona SC en el Monumental es la primera gran derrota deportiva desde que Carlos Alejandro Alfaro Moreno preside al ídolo. Hasta ahora, y pese al inusual cargamontón que sufrió Alfaro en lo administrativo, todo parecía ir bien en cuanto a los resultados, sobre todo con el acceso a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Había dinerito extra, había euforia a prueba de corona virus y planes de grandeza.
    Ver Más
  • Mucho escándalo se está armando por la decisión de que la Selección nacional jugará las eliminatorias en el estadio de Liga Deportiva Universitaria, luego de haber confiado durante seis eliminatorias seguidas en el Olímpico Atahualpa como la sede habitual. ​
    Ver Más
  • Hay gente confundida sobre Felipe Caicedo, quien renunció a la Tricolor un 14 de septiembre del 2017, luego de que el nefasto Gustavo Quinteros fue separado del equipo por los papelones que estaba cometiendo en la dirección técnica. El delantero quiso ser leal con su entrenador y se retiró, en parte porque estaba convencido de que el proceso debía terminar, en parte porque estaba cansado de los insultos de la afición, sobre todo del racismo. Caicedo era el segundo artillero de las eliminatorias, pero eso no bastaba.
    Ver Más
  • Carlos Alejandro Alfaro Moreno está protagonizando uno de los arranques más pavorosos que cualquier presidente de Barcelona SC haya sufrido en la historia del club. El ídolo del Astillero todavía no ha jugado un cotejo oficial y Alfaro Moreno acumula una serie de problemas de todo tipo, desde los institucionales y financieros hasta los menos trascendentes.
    Ver Más
  • La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha proclamado una ‘refundación’ que va desde la creación de una nueva estructura hasta el cambio de la imagen para la papelería. Es un proyecto ambicioso, de largo plazo y que requerirá de mucha disciplina para concretarlo. Por lo pronto, aquí van unas primeras seis impresiones:
    Ver Más
  • Perder un título siempre dejará un sentimiento de amargura; pero en Liga de Quito se vive una sensación especial, pues el fracaso de la final con Delfín ha generado que parte de la hinchada, que ya le tenía fastidio al entrenador Pablo Repetto por el estilo de juego, ahora le profese una profunda aversión. ¿De verdad no se preparó la tanta de penaltis? ¿De verdad cuatro jugadores fallaron desde el manchón del área? El técnico no puede hacer nada en los penaltis que no sea confiar en los elegidos. Pero, ¿no practicar ante la posibilidad no es algo irresponsable? ​
    Ver Más
  • miércoles 11 de diciembre 2019
    5 razones para pensar que Liga será campeón
    El título del 2019 se definirá en Manta, tras el 0-0 registrado entre Liga y Delfín en el cotejo final de ida en Quito. ¿Quién ganará la corona? Aquí, las razones para creer que los universitarios ganarán otra corona y darán otra vuelta olímpica en el Jocay este año.
    Ver Más