Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
  • La Federación Ecuatoriana de Fútbol ha proclamado una ‘refundación’ que va desde la creación de una nueva estructura hasta el cambio de la imagen para la papelería. Es un proyecto ambicioso, de largo plazo y que requerirá de mucha disciplina para concretarlo. Por lo pronto, aquí van unas primeras seis impresiones:
    Ver Más
  • Perder un título siempre dejará un sentimiento de amargura; pero en Liga de Quito se vive una sensación especial, pues el fracaso de la final con Delfín ha generado que parte de la hinchada, que ya le tenía fastidio al entrenador Pablo Repetto por el estilo de juego, ahora le profese una profunda aversión. ¿De verdad no se preparó la tanta de penaltis? ¿De verdad cuatro jugadores fallaron desde el manchón del área? El técnico no puede hacer nada en los penaltis que no sea confiar en los elegidos. Pero, ¿no practicar ante la posibilidad no es algo irresponsable? ​
    Ver Más
  • miércoles 11 de diciembre 2019
    5 razones para pensar que Liga será campeón
    El título del 2019 se definirá en Manta, tras el 0-0 registrado entre Liga y Delfín en el cotejo final de ida en Quito. ¿Quién ganará la corona? Aquí, las razones para creer que los universitarios ganarán otra corona y darán otra vuelta olímpica en el Jocay este año.
    Ver Más
  • El título del 2019 se definirá en Manta, tras el 0-0 registrado entre Liga y Delfín en el cotejo final de ida. ¿Quién ganará la corona de la LigaPro? Aquí, las razones para creer que los mantenses por fin verán a un club de su ciudad como campeón.
    Ver Más
  • Liga de Quito, a pesar del pesimismo y de los pronósticos, dio un golpe de autoridad y eliminó a Universidad Católica, en los cuartos de final del Campeonato nacional. Esto merece unas rápidas reflexiones.
    Ver Más
  • Si Jürgen Klinsmann se queda a cargo de la Tricolor, lo más probable es dirija desde California a los asistentes, que en Ecuador seguirán sus órdenes. En otras palabras, el alemán será el primer tele-entrenador de la historia de la Selección. Ya lo imagino conectado por video-conferencia con su asistente. Klinsmann, con el cabello mojado, una toalla alrededor del cuello y el torso desnudo, le pregunta al asistente si el equipo ya cumplió con los trotes alrededor de la cancha de la Casa de la Selección. El asistente le responde que sí. Entonces Klinsmann toma una tabla de surf y, antes de irse al mar, ordena al asistente que envíe al equipo al gimnasio, que la última vez encontró a los defensas algo flácidos. No se puede saber si este método de tele-trabajo funcionará con Ecuador. Pero hay un espectacular caso que sí dio resultados. Fue en las eliminatorias al Mundial del 2006, cuando Australia contrató al neerlandés Guus Hiddink, quien era entrenador del PSV. En la práctica, Hiddink ma
    Ver Más
  • lunes 14 de octubre 2019
    ¡Basta de devaluar a la Tricolor!
    Lo que ocurrió con la Selección en España fue un auténtico papelón. Se dirá que la paliza de 6-1 propinada por Argentina es el precio que se debe pagar por el inicio de una renovación y que es lógico que al equipo nacional lo hayan pasado por encima, sobre todo porque el rival hace rato que ha logrado una estabilidad. Pues no. La renovación no debe consistir en una devaluación, no se trata de adquirir experiencia mediante despiadadas masacres, sino en la natural combinación de jugadores experimentados con otros que van llegando. Recordemos, por citar un ejemplo, el debut de Antonio Valencia: fue a los 20 años en un partido bravísimo con Paraguay, pero rodeado de Méndez, De la Cruz, Hurtado y el Tin, entre otros. Ecuador, desde la última Copa América, entró en una especie de hibernación, una peligrosa pausa en que el entrenador interino ha debido desempeñarse atado a varias circunstancias, como los (¿caprichosos?) vetos dirigenciales a ciertos experimentados, la negativa de los clubes d
    Ver Más
  • Los planes no ha salido como se anunciaron: la Ecuafútbol no logró contratar a tiempo un entrenador para que dirija a la Tricolor en el importante cotejo con Argentina en España. Una vez más, el confiable Jorge Célico se hará cargo del equipo.
    Ver Más
  • lunes 16 de septiembre 2019
    Klinsmann y los aires de una revolución
    Jürgen Klinsmann es el nombre de moda. La idea de traerlo a la Tricolor es repetir el éxito del yugoslavo Dusan Draskovic en los 90 y darle al alemán el control total para una renovación del fútbol ecuatoriano. El plan es enorme y va más allá de la Selección mayor, articulado al millar de canchas que promete el Gobierno y al Mundial del 2030, inclusive.
    Ver Más
  • Las implicaciones políticas de un gobierno (cualquiera sea el presidente) que desea obtener la sede de un Mundial de la FIFA son evidentes, muy parecidas a las de poner a Diego Armando Maradona como entrenador de Gimnasia y Esgrima, por ejemplo.
    Ver Más