Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
  • Guillermo Almada se marcha de Barcelona SC. Alabado por unos hinchas pero criticado por otros, es innegable en todo caso que hemos estamos ante uno de los entrenadores más influyentes que han llegado al país. Quizás el único título de Serie A que pudo ganar en cuatro años sabe a poco, pero hay más elementos que deben ser tomados en cuenta en el balance final.
    Ver Más
  • No seamos tan duros con Hernán Darío Gómez. Démosle un espacio para que aprenda, porque en el fondo, al menos en la concepción filosófica, tiene razón: nunca hay que dejar de aprender en esta vida. Así que, luego de ver el horrible juego con Estados Unidos en Orlando, estas son las cinco lecciones que se pueden aprender:
    Ver Más
  • Mientras el fútbol ecuatoriano sigue coleccionando papelones (el frustrado cotejo de la LigaPro en Estados Unidos, el presidente de Barcelona presenciando un partido como si fuera el aguatero, las profilácticas cámaras de TV que se niegan a mostrar los roces entre jugadores en un cotejo, jugadores que no pueden viajar a compromisos de Copa por sus deudas...), de manera silenciosa se ha bosquejado un guion para la salida del entrenador de la Tricolor, en caso de que le vaya mal en la Copa América de Brasil.
    Ver Más
  • Suena tan exótico que parece mentira: Ecuador es campeón sudamericano de juveniles. Pellízquense. Justo el país que exhibe constantemente graves problemas en los papeles de identidad de sus menores de edad ha conquistado, por primera vez en la historia, el título Sub 20.
    Ver Más
  • Menos mal que Pablo Repetto no era “un técnico para Liga”. Menos mal que su estilo no calzaba en el gusto dela mayoría de hinchas y algunos analistas, hambrientos del toquecito, de la genialidad del 10, de la innecesaria vistosidad para que la grada aplaudiera. Menos mal, porque así ya no se juega al fútbol de ahora, que es menos artístico y más científico, aunque nos rompa el corazón. Repetto ha sido un valiente, porque se arriesgó a morir con su librito, con su estilo defensivo de empezar desde atrás, de atacar sin volante de armado, de enorme despliegue en la zona medular y, por fin, puede celebrar su primer título de Primera, además de su primer título en el exterior.
    Ver Más
  • A nadie le gusta que su equipo sea eliminado en los penaltis, y menos cuando existe la sensación de que se jugó un poco mejor que el rival. Pero perder de esa forma es parte del fútbol y, más allá de los merecimientos, Liga de Quito no pudo avanzar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. El sentimiento es de frustración. Los focos apuntan al entrenador Pablo Repetto, pero en realidad hay otras razones por las cuales la ‘U’ fracasó en su meta de dejar en el camino a un turrito Deportivo Cali.
    Ver Más
  • La primera lista del ‘Bolillo’ Gómez en su segundo ciclo con Ecuador cumple con las expectativas: esas convocatorias siempre tienen algo para tirarse de los cabellos. Esta, por supuesto, tiene de todo, desde nombres impensables hasta jugadores a los que se hace justicia, como Alexander Domínguez. También hay ausencias notables. Veamos, pues, los puntos más relevantes, tomando en cuenta que, de antemano, no serían considerados los legionarios en Europa:
    Ver Más
  • Este 15 de julio se jugará la gran final del Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia. A continuación, unas reflexiones para dar la razón a los que han apostado por ‘Les Bleus’:
    Ver Más
  • Si Yugoslavia no se hubiera desintegrado, habría sido el primer país de la sufrida región de los Balcanes en jugar una final mundialista. Incluso la habría ganado. La estupidez de la guerra, los prejuicios religiosos y raciales, las consecuencias del totalitarismo y los infaltables intereses de las potencias occidentales causaron la atomización de Yugoslavia en varias repúblicas. Si eso no hubiera ocurrido, si Yugoslavia hubiera resistido unida en una federación democrática luego de que se produjo la caída del socialismo en Europa oriental a inicios de los 90, la selección de ese país habría sido temible (bueno, siempre lo fue). Este día, Croacia dio el gran golpe y accedió a la final, para hacer justicia a una región que siempre tuvo estupendo jugadores y sesudos directores técnicos.
    Ver Más
  • Francia y Bélgica ofrecieron un duelo demasiado táctico y solo un pestañeo marcó la diferencia. Otra vez, una jugada a partir de pelota quieta fue decisiva y, de paso, metió en la historia a Samuel Umtiti, el central francés nacido en Camerún que jamás había marcado un gol con la camiseta de Francia. Qué deliciosa sensación anotar por primera vez en esas circunstancias tan especiales y así dar a Francia, su país adoptivo, su tercera final mundialista en 20 años.
    Ver Más