Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
Indignado 0
Triste 0
Contento 0
jueves 11 de febrero 2021

Ahora sí, ¡a elegir bien!

Alejandro Ribadeneira

El tiempo se acaba para votar por los mejores jugadores del año pasado. Sí, tal como lo lee: se fue enero, febrero va por la mitad y la LigaPro, con la velocidad de conteo del CNE, todavía pide a los hinchas que le ayuden a elegir al futbolista del 2020, en una votación electrónica. Vamos por partes.


Es bastante difícil que los fanáticos, cuya gran mayoría siempre antepone la camiseta que a la razón cuando se trata de estas votaciones, puedan ser objetivos. Además, en una competencia que se extiende a lo largo de un año, es absolutamente imposible para todos los jugadores rendir de forma pareja. Es más sencillo elegir al mejor en torneos cortos, como los Mundiales.


¿Y cómo elegir al mejor? ¿Qué es ser el mejor? ¿El que hizo más goles? ¿El que mostró más gambetas? ¿El de pases finos y precisos? ¿El que pone el factor H? Por supuesto, la LigaPro también está eligiendo a los mejores puesto por puesto; pero el gran premio apunta al más grandioso de todos. 


Los candidatos al gran premio son Damián Díaz, Javier Burrai, Cristian Martínez Borja, Gabriel Torres y Víctor Figueroa. Todos han sido valiosos en determinados tramos de la competencia, aunque el guardameta de Barcelona SC lleva la ventaja de haber sido el héroe en la final con LDU (Q). ¿Un partido puede representar todo el año? ¿Ganar el título es determinante? En el Mundial del 2010, el premio fue para Diego Forlán, pese a que Uruguay acabó en el cuarto lugar. Una vez más, es inevitable la carga subjetiva cuando se elige al ‘mejor’ sin definir exactamente de qué estamos hablando.

Entre los candidatos no consta Byron Castillo, el jugador con más cotejos como titular y que merecía estar en el quinteto de finalistas. La regularidad es fruto de la disciplina, el cuidado personal y la eficiencia, valores que el deporte, se supone, debe fomentar. Sin castillo, BSC no sería campeón.

En esta elección, el público tiene el 25% del peso. El resto es: 25% prensa (tan parcializada como la afición), 25% de una 'app' de estadísticas y 25% a la opinión de los DT y capitanes.

Quizás sería más viable que, como lo hacía el premio EFE, un grupo de especialistas sea el encargado de otorgar puntos fecha a fecha, para llegar al final del año con un tabulado cercano a la realidad y que no dependa ni del color de la camiseta ni de la memoria, la cual, como consta en cada elección (no solo deportiva), es sumamente frágil. Debe existir la categoría Premio del Público, pero el trofeo máximo debe estar a cargo de un jurado.

La encuesta del 2020, en todo caso, está aquí: https://ligapro.ec/p/el-pro Hinchas, ustedes deben decidir. Ahora sí, ¡voten bien!

Javier Burrai fue el arquero que más partidos tapó en el Campeonato Ecuatoriano y fue campeón con Barcelona. Foto: Barcelona

Javier Burrai fue el arquero que más partidos tapó en el Campeonato Ecuatoriano y fue campeón con Barcelona. Foto: Barcelona