Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
Indignado 0
Triste 0
Contento 0
viernes 13 de agosto 2021

Cuatro asuntos que presionan a Gustavo Alfaro

Alejandro Ribadeneira

Las eliminatorias se reiniciarán el 2 de septiembre y ya se siente la tensión en Ecuador por la triple fecha. Hay algunos asuntos que presionan al entrenador Gustavo Alfaro y que deben ser atendidos con rigurosidad.


1. No se puede perder en Quito
Ni tampoco ceder empates, pues Ecuador recibirá en el estadio Rodrigo Paz Delgado a dos rivales que se acercan peligrosamente en la tabla, Paraguay y Chile. La derrota con Perú debe ser el único traspié tolerable en el camino a Catar en calidad de local. La presión de ganar como local y recuperar el cliché del fortín aumenta por la presión de parte de la opinión pública, convencida de que los legionarios no rinden en la altitud. Hacia allá apuntaba parte de la crítica de Cristhian Noboa que ha desatado malestar en el camerino nacional.

El DT Gustavo Alfaro, en charla con la prensa. Foto: @LaTri

El DT Gustavo Alfaro, en charla con la prensa. Foto: @LaTri


2. ¿Jugadores rebeldes?
​Noboa, ya que lo hemos mencionado, no ha faltado a la verdad al decir que un error de Alfaro ha sido colocar como titulares a gente que es suplente en sus clubes. El problema es que los jugadores, en especial los líderes, deben apegarse a un principio de autoridad que incluye guardarse sus opiniones sobre el jefe en público. Noboa termina lanzando una bomba contra el entrenador, pues no es lo mismo que lo critique la prensa  que uno de los jugadores con trayectoria. De paso, cuelga a Dixon, al mencionar que ambos se preguntaban qué hacía Carlos Gruezo, llamado intempestivamente y que casi que pasó del avión a la cancha. 

3. Ayuda psicológica
​No es novedad que un entrenador extranjero comente sobre las falencias de los ecuatorianos en lo mental. Ya lo hizo Francisco Maturana en las eliminatorias para Francia 1998, cuando hablaba que Eduardo Hurtado se dejaba afectar por la hinchada, por ejemplo. El éxito de Hernán Darío Gómez en las siguientes eliminatorias fue posible justamente gracias a su desempeño en el ámbito de la motivación, esencial en la alta competencia. Es excelente buscar ayuda para reforzar ese ámbito, pero puede ser contraproducente si continúan las derrotas: nada mejora el ánimo que el triunfo.

4. El equilibrio de la nómina
Alfaro llega a esta triple jornada con el reto de paliar las quejas por sus convocatorias, en especial si insiste en los suplentes. De todos modos, el buen momento de Pervis Estupiñán (suplente pero que entra a los cotejos, como pasó nada menos que en la final de la Supercopa de Europa, con gol en la tanda de penaltis incluido) y el reencuentro de Leonardo Campana con las redes los pone en la lista, sin tanta polémica. Un factor que complica este panorama está en que no hay espacio para cotejos amistosos, así que el margen para ensayar es de cero.