Ejerce el periodismo desde el 2003, es autor de libros como Ídolos deportivos y fans en internet (2013); Gerencia del Deporte en el Siglo XXI (2017) y Detrás del juego. Estudio de mercado del fútbol ecuatoriano (2018); colaborador de prestigiosas revistas a nivel mundial y profesor de Periodismo Deportivo en la Universidad Central del Ecuador. Actualmente forma parte del staff de deportes en Radio Pichincha Universal.
  • lunes 03 de agosto 2020
    El seleccionador
    "No creo que afecte, ellos no juegan”, sentencia Eduardo Hurtado cuando se le consulta si la huida de Cruyff y Cordón será un problema para la selección de Ecuador frente a las eliminatorias. “El Tanque” fue el delantero preferido de Francisco Maturana, famoso odontólogo que construyó a la mejor selección colombiana de la historia y condujo al Atlético Nacional a ganar la primera Copa Libertadores de América para su país. “Los ecuatorianos tienen más hechos que los separan que aquellos que los unen”, decía “Pacho”, que acarició con Ecuador la clasificación a Francia 98.
    Ver Más
  • jueves 25 de junio 2020
    Morales, el arquero.
    En la cancha del barrio o en cualquier potrero, bajo el arco, todos queríamos ser Carlos Luis Morales. Fue el ídolo de miles de niños y jóvenes que hoy gambeteamos los 40. Sin PlayStation para poder ficharlo, en el futbolín de la casa las buenas paradas tenían su nombre: “¡Morales, Morales el arquero!”, retumbaba en el cuarto de juegos. Los grandes héroes son los que se construyen en la infancia, con el paso del tiempo, perdemos la inocencia, la magia y la capacidad de asombro.
    Ver Más
  • sabado 23 de mayo 2020
    Las independencias y el fútbol
    La Batalla de Pichincha, conmemorada anualmente los 24 de mayo, constituye el evento independentista por excelencia de lo que hoy conocemos como Ecuador. Tras sus victorias decisivas en Venezuela y Colombia, el Ejército Libertador de Simón Bolívar avanzó hacia el sur y bajo el comando del mariscal Antonio José de Sucre, se adjudicó en 1824 una nueva ofensiva ante los Realistas, para lograr la independencia de todas las provincias adscritas a la Real Audiencia de Quito.
    Ver Más
  • Rebajas de salario, despidos, contribuciones filantrópicas y reprogramaciones de eventos son las noticias que han rellenado las secciones deportivas en las últimas semanas de la cuarentena planetaria. La crisis sanitaria que batalla la humanidad nos obliga a repensarnos y la sociedad no volverá a ser la misma cuando progresivamente comencemos a salir de nuestras casas.
    Ver Más
  • miércoles 26 de febrero 2020
    La nueva Casa de la Selección
    El 2 de junio de 1996, la Selección Ecuatoriana de Fútbol derrotaba por primera vez a la dos veces campeona del mundo, Argentina, en una Clasificatoria rumbo al Mundial de Fútbol. Sucedió bajo el nuevo formato de competición que contempló el “Todos contra Todos” que aún se conserva hasta la actualidad. El presidente de la Federación (FEF), Galo Roggiero, había entendido que las ventajas de jugar en Quito eran mucho más importantes que los intereses de presentar a la Selección en Guayaquil, particularmente en el Estadio Monumental de Barcelona, donde dos meses antes, el 24 de abril, habíamos derrotado por 4 a 1 a Perú.
    Ver Más
  • Xabier Azcargorta llegó a Bolivia en noviembre de 1992. Era un desconocido en un país donde el fútbol importa mucho pero aporta poco. No solamente era un personaje anónimo, sino también extranjero y para colmo de males, español; “llegué en el 92, quinto centenario del descubrimiento, otro español que nos viene a robar la plata y nos viene a engañar” era cuanto se decía, como él mismo lo cuenta en el documental “La Gesta de Bolivia” de Canal + de España.
    Ver Más
  • martes 26 de noviembre 2019
    El Independiente que busca una identidad
    Independiente del Valle es la revelación más importante del fútbol ecuatoriano de los últimos cinco años y la conquista de la Copa Sudamericana, con un equipo trabajado en su cantera, es una hazaña sin precedentes en el país. Sin embargo, hay un título mucho más importante que aún no ha podido ganar: su identidad.
    Ver Más
  • lunes 07 de octubre 2019
    El Célico que quiso ser presidente
    Antonio Célico es un prestigioso actor y profesor de actuación en Argentina. Dirige un centro de investigación, producción y difusión teatral desde hace más de 30 años.
    Ver Más
  • En el contexto del primer boom petrolero, Diario El Comercio informaba a inicios de los setentas la intención de Ecuador de organizar el Mundial de Fútbol del 2002 que, según las proyecciones, iba a corresponderle a Sudamérica. Como sabemos, el evento viajó al Asia y para esa fecha nuestro país reflotaba de una profunda crisis económica. El Mundial no vino, pero nosotros fuimos por primera vez.
    Ver Más
  • En 2003, Manuel Sanhouse era contratado como refuerzo de Espoli para el campeonato nacional de fútbol. Era el segundo arquero de la selección venezolana por detrás de Rafael Dudamel. Espoli adquirió una suerte de gusto por reforzarse con extranjeros de países poco usuales para nuestro medio, incluso en 2005 trajo desde México a Gustavo Nápoles, que había jugado antes para Chivas y América, y que lo recordaban en su país por aquellos simpáticos festejos simulando ser un gusano.
    Ver Más