Periodista. El fútbol tiene mentiras y verdades, derrotas y fracasos, hinchas y noveleros, política y demagogia, estrellas y estrellados, goles y autogoles, honestidad y corrupción, debuts y despedidas. Pero tranquilos, es solo un juego. Puedes seguirme en Twitter: @costadaniel94
Indignado 1
Triste 0
Contento 1
lunes 19 de agosto 2019

Liga, siempre a la ALTURA de las circunstancias

Daniel Costa

El pasado viernes 16 de agosto, los panelistas del programa 90 Minutos de Fútbol de la cadena Fox Sports propusieron una hipótesis acerca de la altitud: “Los últimos 20 minutos se te baja una persiana. La peor parte, los últimos 20. Habría que buscar la estadística, Liga ganaba todos los partidos en los últimos 20. Si es así, esa estadística tiene concepto", señaló su conductor Sebastián Vignolo.


Pues queridos amigos, eso no es cierto.Los 2 850 metros sobre el nivel del mar se volvió el principal tema de conversación en la previa de un cotejo internacional. Y más aun, cuando pierde algún club argentino. Independiente de Avellaneda eliminó a la Universidad Católica en Quito, en los octavos de final de la Copa Sudamericana. Claro, una gesta histórica pese a la altura.

La siguiente semana fueron eliminados del torneo en el mismo escenario deportivo. Independiente del Valle fue el equipo que avanzó a semifinales. ¿El motivo? Lo duro que es jugar en la altura. Vamos a ir descifrando algunos de los mitos respecto a este tema, que ya es fastidioso.

Lo cierto es que las personas que viven en ciudades al nivel del mar sufren mareos, dolor de cabeza, una fatiga mayor de la normal, falta de apetito, hasta provocar vómitos y deshidratación cuando viajan a la altura. ¿Por qué? Cuando el cuerpo alcanza más de 2 000 msnm, la saturación de la oxihemoglobina (oxígeno en la sangre) comienza a disminuir drásticamente. Sin embargo, el cuerpo humano posee adaptaciones a corto y largo plazo. Y más aun, en deportistas de élite.


Sin embargo, más que una afectación física, se convirtió en un inconveniente psicológico. Boca Juniors organizó dos semanas su logística para jugar 90 minutos en Quito. El rival más complicado no es al que tendrán al frente en el terreno de juego. Claro, poco o nada se conversó de esto, cuando por ejemplo, la selección Argentina ganó 2-0 a Ecuador en el Olímpico Atahualpa, en las Eliminatorias 2002. Cuando Vélez Sarsfield le derrotó en dos ocasiones a LDU en Casa Blanca por Copa Libertadores (2006 y 2011).

Regresemos al tema principal y a la suposición que hicieron los colegas argentinos. El susto viene porque el equipo de Pablo Repetto ganó 3-1 al Olimpia en los octavos de final de la actual Copa Libertadores. Los tantos de la victoria llegaron a los 73 y 85 minutos, por parte de Jhojan Julio y Rodrigo Aguirre, respectivamente.

¿Cuál fue su conclusión? Que Liga hace la mayor cantidad de goles pasados los 70 minutos. Así que propusieron ‘investigar’ a qué minuto la ‘U’ ha hecho los goles cuando jugó de local en la Copa Libertadores. Tranquilos amigos, aquí les tengo la respuesta. Y sí, están muy equivocados.

Desde su primera participación en el torneo más importante de clubes de América, en 1970, hasta su último partido frente al Olimpia, Liga Deportiva Universitaria jugó 72 partidos en condición de local (25 en el estadio Olímpico Atahualpa y 47 en el Rodrigo Paz Delgado). En total, los albos marcaron 156 anotaciones.

Imagen referencial de Norberto Araujo en la final de la Copa libertadores del 2008 entre Liga y Fluminense

Norberto Araujo en la final de la libertadores del 2008 entre Liga y Fluminense, cotejo que desmiente que la 'U' anota sus goles en los últimos 20 minutos, en Quito.


La única verdad que existe es que el 72% de los goles (113) llegaron antes del minuto 70 y solo el 28% (43) se anotaron después del minuto 70. Liga recibió 65 tantos. Para seguir con este juego, el 77% (50) llegaron antes de los últimos 20 minutos. En 15 ocasiones, equipos extranjeros, le marcaron goles a los albos luego de los 70 minutos. ¿Ya ven? Los visitantes también pueden marcar luego de los 70 tenebrosos y macabros minutos.

Raúl Cascini, exjugador de Boca Juniors, aseguró que cuando Liga consiguió el título de la Copa Libertadores en el 2008, ganó todos sus partidos de local en los últimos minutos. No, Raúl. Lo cierto es que de los 15 goles que hizo Liga en ese torneo, solo cuatro fueron pasados los 70 minutos. No se olviden que, cuando Liga goleó 6-1 al Arsenal de ARGENTINA, el primer tiempo ya iba 4-1. Otro ejemplo es la final. El equipo de Bauza finalizó los primeros 45 minutos con un contundente 4-1 frente al Fluminense. El resto de la historia ya la conocen.

Otro dato amigos, LDU es el único equipo ecuatoriano que ha ganado en toda Sudamérica por torneos Conmebol.


No siempre la verdad es absoluta, pero en este caso, sí. Falló su hipótesis, pero tranquilos, todavía tienen dos días para buscar otro argumento. El viaje, el césped, la pelota, el árbitro (sería muy irónico), porque por el momento, no tiene validez su argumento de la altura. Esta vez, quizá no sea la primera, no tienen la razón.