Periodista. El fútbol tiene mentiras y verdades, derrotas y fracasos, hinchas y noveleros, política y demagogia, estrellas y estrellados, goles y autogoles, honestidad y corrupción, debuts y despedidas. Pero tranquilos, es solo un juego. Puedes seguirme en Twitter: @costadaniel94
Indignado 1
Triste 0
Contento 0
lunes 06 de mayo 2019

Deportivo Quito, el equipo que siempre hará falta

Daniel Costa
Opinión (O)
@costadaniel94

Cumbayá, Guayllabamba, Chimbacalle. No importa el estadio o la ubicación geográfica. El hincha no falta. Los seguidores del Deportivo Quito se abrazan en cada gol como si hubiesen ganado una fase de algún torneo internacional. Pero los emotivos momentos vividos este año solo reflejan los primeros puntos del torneo amateur donde se ubica el club quiteño. 


El 13 de diciembre del 2015 fue el último partido de la ‘AKD’ en Serie A. Alegría para muchos y desazón para otros. Lo único cierto es que las nefastas e irresponsables administraciones de nombres como Mantilla o Ribadeneira hicieron que los ‘Chullas’ caigan en un atolladero que, hasta el momento, no tiene una salida.

Deportivo Quito se ubica en la quinta posición de la tabla histórica del campeonato nacional. Tras 52 temporadas jugadas, el equipo capitalino acumuló 2 281 puntos. En 2 566 ocasiones, los aficionados gritaron un gol. Entre los récords que llevan su nombre, está el de ser el equipo con la mayor cantidad de partidos sin recibir un gol. Dicha marca lo consiguió en el 2011, último año que salió campeón.

Su eterno rival: Liga Deportiva Universitaria. Más de un aficionado albo se vistió con una sábana blanca con una ‘B’ pintada con marcador negro. Viernes en la noche. Un 30 de octubre de 2015 fue la última vez que se vieron a cara a cara, en Ponciano. Cuatro años después, ¿los hinchas de Liga no extrañan a Deportivo Quito? ¿O prefieren seguir estos ‘emocionantes’ cotejos de la LigaPro, con equipos igual de amateurs, como el del presente chulla?

El partido más esperado para un hincha del Quito era enfrentarse a Liga. Jugadores y aficionados se preparaban toda la semana (o todo el mes) antes de medirse con su clásico contrincante. No había semana más feliz para un hincha quiteño que cuando se conseguía un triunfo frente a la ‘U’, o viceversa. Más que los títulos, el recuerdo más vivo que lleva un torcedor azul y grana será el gol de Martín Mandra en Casa Blanca y el posterior festejo a lo Carlos Tévez, en ese tan recordado 2008, para ambos clubes.

LDU y Sociedad Deportivo Quito se enfrentaron 168 veces en el torneo ecuatoriano. Desde 1965 hasta 2015, la ‘U’ consiguió 68 victorias, mientras que el equipo de la ‘Plaza del Teatro’ logró 44 triunfos. Ambos empataron en 56 ocasiones. ¿Se incrementará este historial algún día? Esperemos que sí.