Deportivo Cuenca

Pedro y Humberto Pesántez, los dueños del famoso claxon del Deportivo Cuenca. Foto: Bendito Fútbol

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
27 de septiembre de 2018 12:09

La FEF pone restricciones al claxon del Dep. Cuenca, pero no se acatará

Manuel Quizhpe

El tradicional claxon del Deportivo Cuenca, de propiedad del exdirigente Humberto Pesántez, sonará este viernes 28 de septiembre del 2018, con motivo del partido ante Independiente del Valle. Este juego abre la fase de revanchas de la segunda etapa y está previsto para las 19:30, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.


Vale recordar que, el pasado 15 de septiembre, la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) prohibió el ingreso del claxon para el cotejo de Guayaquil City. Ante esa actitud, la dirigencia del ‘Expreso Austral’ y de la Asociación de Fútbol del Azuay enviaron a la FEF un comunicado de protesta.

Como respuesta al impase registrado, la Comisión de Seguridad de la FEF comunicó que dicho artefacto (el claxon) está prohíbo su uso en los escenarios deportivos. Esto de acuerdo con el reglamento de seguridad de la Conmebol y al Acuerdo del Ministerio del Interior vigente desde enero del 2017.


El comunicado firmado por Lino Proaño, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad de la FEF, agrega que “en aras de mantener tradiciones”, la Comisión ha resuelto permitir el ingreso de este artefacto, pero el mismo será usado únicamente antes del inicio y en el entretiempo del compromiso, “sin que se pueda utilizarlo durante el desarrollo del partido de fútbol”.


Ante lo expuesto, el Directorio del club cuencano resolvió respaldar a Pesántez y solicitar que “el tradicional pito que históricamente ha acompañado a nuestro equipo por casi 50 años siga sonando durante el desarrollo de los partidos”. La corneta tiene 47 años de vigencia.


El comunicado del ‘Expreso Austral’ destaca que la corneta es un ícono del club y de la ciudad, al punto que miles de hinchas lo han seleccionado como alarma o tono de llamadas a sus dispositivos móviles. Incluso, “no atrevemos a decir que no hay aficionado al fútbol en el Ecuador que no reconozca a quién apoya ese sonido”.

La dirigencia cuencana advierte que el pito seguirá sonando durante los partidos de fútbol que se juegan en Cuenca
y que en caso de que se pretenda sancionar, el club asumirá la defensa como corresponde. Pesántez, en entrevista con el programa Área 88, explicó que el sonido que se emite tiene como letra “Deportivo Cuenca, otro gol, Deportivo Cuenca, otro gol...”.