Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador. Foto: Bendito Fútbol

Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador. Foto: Bendito Fútbol

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
28 de septiembre de 2016 12:31

Luis Muentes: 'Nosotros no establecemos el tiempo de sanción a nadie'

Santiago Guerrero

El gremio arbitral no está conforme con las sanciones que recibieron Liga de Quito y Barcelona en el último comité de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Así lo dio a conocer Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros del Ecuador, en declaraciones a la Radio Redonda (96.9FM en Quito). 


Liga de Quito recibió una multa de USD 1000 porque su afición lanzó objetos al campo de juego y Damián Díaz tendrá que pagar cuatro partidos sin jugar, por insultar al árbitro Carlos Orbe y a los asistentes. 

Sobre esto, Muentes señaló: "No me sorprende. A mi me gusta leer mucho el estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la sanción que se pone es lo que está en el Estatuto, pero cuando vinen los congresos, nadie lleva los apuntes para que se hagan cambios y se respete a los árbitros, se respete a los hinchas, para que mejore el fútbol... los dirigentes no quieren revisar en lo que han fallado...".

El representante de los pitos aseguró que en el próximo congreso de la FEF, su gremio llevará una serie de peticiones, que de no ser atendidas, provocará una huelga arbitral. "Mientras no se firme un documento en el que la Ecuafútbol y los clubes se comprometan con nosotros y nos dejen trabajar con tranquilidad como en otras partes del mundo, no daremos inicio al torneo". 


Los árbitros están molestos con las últimas decisiones de la Comisión Disciplinaria, pero no por las sanciones como tal, sino por la suavidad con la que se toman estos casos como el de LDU y el de Díaz. 

"Nosotros no ponemos el tiempo de sanción a nadie. Nosotros elaboramos informes. No estamos de acuerdo con la manera tan débil con la que se sanciona y vamos a empezar a encaminar ponencias para el congreso del próximo años (...) En el caso del señor Díaz, en la Comisión Díaz tocó interpretar y poner una sanción de acuerdo a la interpretación. Escuché que e beso en Argentina significa una cosa y en Ecuador significa otra. Eso no está en el estatuto, pero para mí es una falta de respeto". 

Muentes habla de algunos vacíos en el actual estatuto de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y por eso asegura que su gremio llevará varias posturas para el congreso del próximo año. 

Este es el audio completo de la entrevista a Luis Muentes, cortesía de la Radio Redonda (96.9 FM en Quito).