El albo José Quintero (der.) disputa el balón contra Bruno Henrique, en la última derrota ante Flamengo. Foto: AFP

El albo José Quintero (der.) disputa el balón contra Bruno Henrique, en la última derrota ante Flamengo. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
15 de marzo de 2019 16:34

Liga es el peor visitante de los ecuatorianos en la Libertadores en la década

Fabián Alarcón

La derrota que sufrió Liga de Quito 3-1 ante Flamengo por la Copa Libertadores 2019, en Río de Janeiro, lo ubican como el peor visitante de los actuales representantes ecuatorianos en la Copa Libertadores en la última década. 


Su último triunfo por el máximo torneo regional de clubes, se remonta al 2008, año en el que ganó el histórico título. Ahí venció 1-0 al Arsenal, en Argentina. Así obtuvo los resultados necesarios para convertirse en el monarca de América

Entre el 2009 y este 2019, la 'U' ha sumado solo dos puntos en sus viajes al exterior por la Libertadores, sumando dos empates y siete derrotas. En total, disputó nueve cotejos. Marcó cinco goles y recibió 18. Cabe recalcar que la 'U' ha participado en cuatro ediciones.

Los albos aún pueden romper esta racha negativa aún en este torneo, pues aún tendrá que visitar al boliviano San José y al uruguayo Peñarol, por el grupo D. 

Emelec, en cambio, cuenta con mayor número de participaciones. Disputó las 10 ediciones de la década y por ello ha jugado 34 encuentros. Sin embargo, apenas ha conseguido cuatro triunfos, siete empates y los 23 restantes fueron derrotas. Marcó 20 goles y recibió 51. Su última victoria por este torneo fue ante San Lorenzo, en Argentina, en el 2017.

El historial, sin embargo, condena a los azules debido a que es el peor equipo ecuatoriano como visitante en toda la Libertadores.

Por otro lado, Barcelona y Delfín, que también disputaron la Libertadores de este 2019, tuvieron suertes diferentes. Los canarios ganaron en la cancha al Defensor Sporting, pero en la mesa perdieron por una disposición reglamentaria de la Conmebol. Además, en el 2017 se destacó al vencer a los brasileños Botafogo, Santos y Gremio en Brasil. 

Los atuneros, en cambio, superó 2-1 al Nacional, en Paraguay, en la primera fase previa del certamen. Aunque luego fue eliminado por el gol de diferencia en dos empates con el Caracas venezolanos.