Rommel Salazar (de espalda, centro) observa con detalle el protocolo de bioseguridad en el Monumental. Foto: LigaPro

Rommel Salazar (de espalda, centro) observa con detalle el protocolo de bioseguridad en el Monumental. Foto: LigaPro

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
30 de julio de 2020 16:27

R. Salazar: 'Si hay hinchas alrededor de los estadios, habría una responsabilidad indirecta de los clubes'

Fabián Alarcón

La reanudación del torneo LigaPro cada vez está más cerca y la clave para su aprobación fue lo que se mostró en el simulacro realizado en Guayaquil, entre Barcelona y Guayaquil City. Así lo confirmó Rommel Salazar, director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.


El funcionario también lidera el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) y, junto con el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y otras autoridades gubernamentales, inspeccionaron a detalle el protocolo de bioseguridad presentado por la LigaPro y su cumplimiento en distintos estadios del país. 

Pero, el factor clave para autorizar el regreso del fútbol profesional fue ese amistoso en el Monumental. "No depende de ese amistoso en Quito de que la LigaPro regrese, el protocolo está aprobado. El Barcelona entre y Guayaquil City fue la prueba que nos permitió decidirlo", expresó Salazar este jueves 30 de julio a Radio Huancavilca, de Guayaquil. 

El presidente del COE Nacional hizo referencia al simulacro que también se prevé en la capital entre Liga de Quito e Independiente del Valle, previsto para el miércoles 5 de agosto y que sería transmitido por GolTV, empresa dueña de los derechos de TV del campeonato ecuatoriano. Sin embargo, la decisión ya está tomada. 

"No creo que se incumpla el protocolo de la LigaPro. Hemos observado todo lo que se dio en el simulacro entre Barcelona y Guayaquil City. Lo harán en Quito y si no lo hacen, se detiene la competencia", agregó Salazar. 

El funcionario está convencido que los clubes cumplirán con el protocolo para evitar contagios y tener una competencia segura. Su mayor preocupación es lo que puedan hacer los hinchas por querer demostrar el afecto por sus equipos. 

"Nuestra mayor preocupación es que el mensaje que se le da la gente sea el correcto, que no salgan a estar libando en la calle por ejemplo. Debemos de ser muy cuidadosos (...) Si hay hinchas alrededor de los estadios, habría una responsabilidad indirecta de los clubes. Necesitamos del apoyo de todos para que el fútbol regrese", destacó.

Esto, en relación con los incidentes ocurridos entre hinchas de Emelec y la Policía Nacional, el último sábado 25 de julio, en los exteriores del estadio George Capwell.

Zevallos, de su parte, ponderó los protocolos de bioseguridad exhibidos por los equipos en los entrenamientos. Pese a ello, él sugiere que las  pruebas para los partidos deberán ser PCR y no rápidas. Así, estas tendrán validez de 10 días, porque permitirán determinar si alguien está contagiado o no con menor tiempo de espera independientemente de si tiene o no síntomas.