Michael Arroyo celebra un gol ante Liga en el estadio Monumental

El dopaje de Michael Arroyo fue el mayor escándalo del fútbol nacional en el 2018. Foto: API

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
21 de diciembre de 2018 20:41

Los siete escándalos del fútbol ecuatoriano en 2018

Rodrigo Martínez

El Campeonato Ecuatoriano volvió a cubrir las portadas de medios internacionales con diversas polémicas y controversias. En Bendito Fútbol recopilamos los siete hechos más escandalosos que suscitaron entre los clubes locales durante la temporada 2018. 


​El polémico fichaje de Francisco Silva

Francisco Silva


El zaguero acumuló un quintal de polémicas a inicios de año. Llegó a Emelec después de brillar en Delfín y dijo que "no se vendió" en la final del torneo ecuatoriano 2017. Al poco tiempo, Silva empezó a generar noticia por su agitada vida nocturna en los bares y discotecas de Guayaquil y un pedido de captura de la justicia paraguaya por un juicio de alimentos. La directiva azul no perdonó la indisciplina del futbolista y lo despidió antes de finalizar la segunda etapa. 


La bronca entre Hernán Barcos y la familia Paz

El argentino Hernán Barcos celebra un gol en el estadio Atahualpa, ante Independiente del Valle


​El delantero Hernán Barcos era el líder del camerino de Liga de Quito, pero no deseaba permanecer en el equipo. El jugador encabezó una huelga del plantel a finales de junio, por premios incumplidos de la directiva. Esto molestó a los dirigentes, que le abrieron la puerta al argentino para que se marche al fútbol brasileño a mitad del año.
Algunos hinchas lo tacharon de 'mercenario' por esta decisión.  "Lo mejor que le pudo pasar a Liga fue la salida adecuada de Hernán Barcos", dijo Esteban Paz, en una entrevista con Bendito Fútbol


El lío con los derechos televisivos

GolTV


La empresa GolTV ganó el concurso de los derechos televisivos del Campeonato Ecuatoriano por 10 años, pero el exasambleísta Dalo Bucaram presentó una medida cautelar para dejar sin efecto el contrato por irregularidades. Los partidos del torneo local se quedaron sin transmisión televisiva por dos meses y los clubes pasaron sus compromisos en las redes sociales. Para solucionar el lío, la FEF traspasó los poderes a la Liga Profesional y perderá el control administrativo del torneo ecuatoriano a partir del 2019. GolTV se quedará a cargo de las transmisiones de los partidos hasta 2028.


El doble dopaje en Barcelona SC

Michael Arroyo


​El futbolista Michael Arroyo eludió un control antidopaje el 14 de octubre, en la disputa de un Clásico del Astillero entre Barcelona SC y Emelec. La muestra al jugador fue tomada al siguiente día, en medio de reclamos, y un mes más tarde se confirmó la muestra positiva del jugador en un diurético prohibido por la FIFA. La Ecuafútbol sancionó un año al jugador y cuatro a Gustavo Peralta, médico del Barcelona SC. Unos días más tarde, también se confirmó que José Ayoví sería suspendido seis meses por consumo de sustancias indebidas. La muestra del jugador fue tomada cuando militaba en Cafetaleros de Tapachula. 


​El 'no fichaje' de Frickson Erazo

El zaguero Frickson Erazo, durante un entrenamiento con Barcelona SC, en Guayaquil


Barcelona SC anunció el fichaje de Frickson Erazo, pero no pudo habilitar al futbolista y el jugador permaneció cinco meses sin jugar en el torneo local. El jugador expresó su malestar con la directiva por la desprolijidad y negocia sin éxito su desvinculación. No continuará en el equipo 'canario' en la próxima temporada. 


Genaro H.C.

Miller Salazar, presidente de Macará, en su arribo a una reunión de la LigaPro, en Guayaquil


El Campeonato Ecuatoriano convivió con una nueva polémica a mediados de octubre. Genaro H.C. admitió que trabajaba como intermediario para dirigentes del fútbol ecuatoriano, entre ellos Miller Salazar (foto) y su trabajo era pagar a futbolistas para 'amañar' los partidos del torneo local. Según Genaro H.C., el directivo del cuadro celeste le ofreció dinero para sobornar a un futbolista de El Nacional, poco antes de un cotejo del Campeonato Ecuatoriano. Salazar denunció al intermediario en la justicia ordinaria por extorsión y la Liga Profesional suspendió al dirigente hasta que el caso se solucione. 


Deportivo Quito, en la división amateur​

Los jugadores del Deportivo Quito superaron las dos fases previas de la Copa Ecuador. Foto: API


La FIFA ordenó el descenso del Deportivo Quito a la categoría de fútbol aficionado por una deuda pendiente con el exjugador Martín Andrizzi. El club quiteño había participado con éxito en la Copa Ecuador, con gran apoyo de su hinchada, pero a inicios de este mes recibió la mala noticia y la FEF cumplió con la disposición de enviar al club al fútbol aficionado. El club tiene deudas por más de USD 7 millones y tendrá que enfrentarse contra equipos de barrio en esa categoría.


Te puede interesar: