Antonio Valencia (izq.) celebra el gol de Cristian Martínez Borja en la Copa Libertadores. Foto: @LDU_Oficial

Antonio Valencia (izq.) celebra el gol de Cristian Martínez Borja en la Copa Libertadores. Foto: @LDU_Oficial

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
4 de julio de 2020 17:17

Los ocho momentos clave en el paso de Antonio Valencia por Liga de Quito

Redacción El Comercio

El sorpresivo finiquito del contrato entre Luis Antonio Valencia y Liga de Quito por mutuo acuerdo, aún no deja de causar revuelo en la afición alba, que hace pocos días recordaba con alegría el primer año del ‘Toño’ en la ‘U’. Al final, fue el único.


El mismo futbolista amazónico compartió en redes sociales un mensaje de recordatorio de las experiencias, buenas como malas, que vivió en el conjunto de Ponceano, donde conquistó la primera edición de la Copa Ecuador (2019), y de la Supercopa (2020). Además, fue subcampeón de la LigaPro.

Llegó el 28 de junio del 2019 proveniente del Manchester United. Con la ‘U’ jugó en 31 partidos; 20 por Serie A, seis por Copa Libertadores, cuatro por Copa Ecuador y registra un juego en la SuperCopa.

Ganó 14 encuentros, empató nueve y perdió en ocho ocasiones. Marcó un gol y dio tres asistencias.

Próximo a cumplir 35 años, y a la espera de que se defina su futuro, estos fueron los momentos más emblemáticos en los 371 días del ‘Toño’ en la ‘U’ capitalina:

El retorno – 28 de junio 2019
“He decidido volver a mi país”. Con esas palabras, Valencia marcó su regreso triunfal al fútbol ecuatoriano luego de 14 años y una década exitosa en el balompié inglés. Fue presentado con bombos y platillos como el principal refuerzo de los albos para la triple competencia. Firmó un contrato por dos años, y se puso la camiseta con el número 25.

Horas bajas – 8 de septiembre 2019
En Inglaterra Valencia estuvo más de seis meses sin poder jugar, lo que repercutió en su rendimiento con Liga en sus primeras apariciones. El 8 de septiembre en un duelo frente a Aucas por los cuartos de final de la Copa Ecuador, en el estadio de Chillogallo, fue expulsado por doble amarilla.

Era su segunda expulsión en menos de un mes. Salió de la cancha enojado y, antes de entrar al camerino, intercambio palabras con el DT Pablo Repetto. El ‘Toño’ no la pasaba bien.

Final de ida Copa Ecuador – 10 de noviembre 2019

Jugadores de Liga de Quito celebran el título de la Copa Ecuador en el 2019


Valencia iba de menos a más en Liga. En la final de ida de la Copa Ecuador ante Delfín fue determinante en el resultado. Primero, un centro suyo impactó en la mano de Geovanny Nazareno, por lo que el árbitro dictaminó penal. Rodrigo Aguirre efectuó el cobro y puso la primera.

En otra jugada, trabó con fuerza un balón dividido, levantó la mirada y le cedió el balón a Luis Chicaiza para que este marcara el segundo tanto del compromiso. Su juego cada vez era más influyente.

Campeón Copa Ecuador – 16 de noviembre 2019
El ‘Toño’ festejó su primer título con los albos una vez finalizado el partido en el estadio Jocay, de Manta. Delfín ganó 3-1, pero por el formato del torneo, Liga se quedó con la copa gracias al gol visitante. Fue su undécimo título a nivel personal, y el segundo en el país, tras el obtenido con El Nacional en el 2005.

El ‘Tren Amázonico’ vs. La ‘Chatoleí’ – 23 de noviembre 2019
Si se tuviera que escoger un momento clave en donde el ‘Toño’ fue determinante, debe ser este. Liga de Quito recibía a Universidad Católica en el inicio de los ‘playoffs’. Hasta el minuto 89, el ‘Trencito Azul’ tenía la llave a su favor con un contundente 3-0 sumado en casa blanca.

Pero Valencia nunca bajó los brazos. Con un remate raso al borde del área marcó el descuento y le daba vida a la ‘U’. La anotación fue determinante, pues el resto de compañeros se contagió de su entrega y encararon de otra manera los minutos finales del compromiso. El partido culminó 3-2.

Liga terminó por eliminar a la ‘Chatoleí’ (4-3 en el global) con una gran actuación de Valencia en ambos duelos par la remontada. En semifinales ante Aucas volvió a destacarse. En el último peldaño rumbo al título estaba el Delfín.

Subcampeón LigaPro – 15 de diciembre 2019
Tras 180 minutos con el marcador en igualdad, Liga y Delfín definieron al campeón del fútbol ecuatoriano en los penales. Valencia fue titular en ambos compromisos y tuvo una destacada participación.

Pero desde los 12 pasos no fue efectivo. Fue el segundo jugador de LDU designado para cobrar. El golero Adrián Gabbarini había atajado el remate previo de Bruno Piñatares y tenía la posibilidad de adelantar a los albos. Pero remató al centro. El meta Pedro Ortíz desvió el esférico con los pies y sostuvo el empate parcial.

Liga de Quito terminó por errar tres tiros más y perdió el título.

Campeón Supercopa – 2 de febrero 2020
Fue nuevamente ante Delfín. En los 90 minutos, albos y cetáceos igualaron 1-1 en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y el campeón se definió en los penales. Valencia abandonó su tradicional posición como lateral derecho y arrancó el año reconvertido en volante central.

En esta ocasión no estuvo dentro de los cinco lanzadores, pero influyó a lo largo del encuentro. Fue su segundo título con los albos, el tercero a nivel local, y el duodécimo de su carrera.

El sorpresivo adiós – 4 de julio 2020
La crisis económica originada por la pandemia del covid-19 repercutió en la continuidad de Valencia en la 'U'. 'Toño' se despidió de la institución capitalina tras 371 días, con dos títulos bajo el brazo, el cariño de los aficionados, y las dudas sobre su próximo destino.