Hernán Darío Gómez

El DT Hernán Darío Gómez dirigió a la Tricolor en 13 partidos entre amistosos y oficiales. Foto: API.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
31 de julio de 2019 17:02

Los 10 momentos del 'Bolillo' Gómez en sus 12 meses como DT de la Tri

Rodrigo Martínez

Hernán Darío Gómez rescindió su contrato a un año de asumir el mando de la Selección ecuatoriana por segunda ocasión, tras haber dirigido en el ciclo de eliminatorias a la Copa Mundial 2002. 


El 'Bolillo' asumió una Tricolor en crisis. Hoy se marcha con el fracaso en la Copa América de Brasil 2019, sin un proyecto deportivo y con una Selección con un futuro gris y golpeada por los escándalos de indisciplina. 


El DT colombiano no evolucionó en su discurso. Los bailes, payasadas y las declaraciones con tono irónico disgustaron a la opinión pública y el entrenador terminó condenado por sus propias palabras con las malas presentaciones de Ecuador en este 2019.


Te presentamos 10 momentos del 'Bolillo' en su olvidada segunda etapa por la Selección ecuatoriana: 


1. ¿Una llegada prometedora?


El 'Bolillo fue presentado el 1 de agosto del 2018 sin un proyecto para la Selección ecuatoriana. El entrenador colombiano llegó desde Panamá con la consigna de recuperar el dilatado camerino, tras el fracaso en las eliminatorias a Rusia 2018. 


2. Los primeros amistosos


La primera acción de Gómez fue perdonar a los indisciplinados que participaron en una fuga de la Casa de la Selección antes del último cotejo de las eliminatorias contra Argentina. En los amistosos, Ecuador venció 2-0 en los dos cotejos contra los débiles combinados de Jamaica y Guatemala. 


3. Ecuador empieza a fallar


Los siguientes amistosos frente a Catar y Omán opacaron a la Tricolor y permitieron observar los altibajos por los que pasaba la plantilla. Despúés de un viaje de 13 horas desde Quito, la Tri cayó 4-3 en Doha contra los cataríes y empató 0-0 con Omán, con un pálido rendimiento. 


4. Dos victorias para motivar


La Tricolor cerró sus amistosos del 2018 con dos triunfos frente a Perú (2-0 en Lima) y Panamá (1-0 en Ciudad de Panamá). Los resultados resucitaron al 'Bolillo' y el buen desempeño contra los incas apagó las críticas, por un momento. 


5. El 'Bolillo' es ratificado


El 31 de enero del 2019, el empresario Francisco Egas fue elegido como presidente de la Ecuafútbol y dejó a Gómez en el cargo de seleccionador. El nuevo directorio prometió una Selección competitiva, que pelearía por el título en la Copa América, algo que no estaba planificado por el 'Bolillo'. 


6. Empiezan los roces


El discurso de Gómez empezó a alterarse antes de la disputa de un amistoso con Honduras. El DT argumentó que la Copa América no era prioridad, ya que lo contrataron para eliminatorias, y dijo que el torneo le serviría "para aprender". 


7. Una extraña convocatoria 


El DT Hernán Darío Gómez empezó con el pie izquierdo
la Copa América 2019. En la lista de jugadores revelada el 20 de mayo, el DT dejó afuera a jugadores destacados como Juan Cazares, Júnior Sornoza o Fidel Martínez. En lugar de ellos, el estratega confió en jugadores sin nivel de Selección como José Quintero, Béder Caicedo e incluso Carlos Gruezo. 


8. Un 4-0 lapidario en la Copa América


El comienzo del fin empezó en el choque con Uruguay. La Tri fue goleada, tuvo un desempeño mediocre y el 'Bolillo' dejó estupefactos con sus declaraciones, en las que aseguró que les había dicho a los jugadores que el partido "estaba perdido en el primer tiempo" y ellos debían trabajar "para que no les hagan más goles". 


9. Los roces con el camerino


El discurso del 'camerino amigable' se le empezó a diluir al 'Bolillo' con la expulsión del mediocampista Renato Ibarra. El estratega dijo que el volante "tenía una lesión" y le dio permiso para salir de la concentración antes del encuentro frente a Japón. Ibarra aseguró que el DT "lo botó". 


10. El fin de la era del 'Bolillo' 


El empate contra Japón sentenció una temprana eliminación de Ecuador en la Copa América 2019. El DT aseguró que no renunciaría a su cargo y ratificó que su objetivo era manejar a la Tri en las próximas eliminatorias. La FEF pidió explicaciones al entrenador y el 'Bolillo' armó un escueto informe en el que no daba a conocer sobre la indisciplina en el piso 17.  


Yapa: Después de llegar a un acuerdo económico, el 'Bolillo' se marchó de la Tricolor a un año de llegar al cargo. Dirigió 13 partidos, con cuatro victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Bajo su asesoría, la Tri marcó 16 goles y recibió 17 en contra. Los 16 puntos en 13 partidos le dan un 41% de efectividad. Cabe resaltar que la Tri no ganó ni un solo compromiso en este 2019 bajo su cargo. 


Te puede interesar: