Jorge Célico da instrucciones durante el partido entre Ecuador y Corea del Sur, en Lublin. Foto: EFE

Jorge Célico da instrucciones durante el partido entre Ecuador y Corea del Sur, en Lublin. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 2
Contento 0
11 de junio de 2019 16:58

Jorge Célico: 'Estoy orgulloso de los jugadores. No le deben nada a nadie.'

David Paredes - Enviado a Polonia

Jorge Célico serenó el ambiente de pesar que cayó sobre los jugadores de la Selección Sub 20 de Ecuador, tras la inesperada derrota 1-0 ante Corea del Sur. Tras mirar fijamente a sus pupilos desplomarse en el suelo, se tomó un respiro para asimilar lo ocurrido y luego motivarlos. 


"Estoy dolido, pero a la vez muy orgulloso de los futbolistas que he dirigido en este Mundial. Es un sentimiento complicado", expresó el entrenador argentino a la cadena DirecTV, tras el pitazo final. 

En las gradas, los hinchas ecuatorianos tomaron fuerza y, aunque con lágrimas en los ojos, aplaudieron a los tricolores y corearon el nombre de Ecuador. En la cancha, en cambio, los seleccionados se taparon los ojos para evitar que les vieran derramar lágrimas. 

La sensación fue de dolor debido a que una desconcentración fue la que permitió el único gol del equipo coreano, que jamás generó un verdadero peligro con jugadas elaboradas. 

"La disposición táctica de Corea nos complicó bastante. Propusimos en muchas partes del partido. creo que nos jugó una mala pasada el apuro", sustentó Célico. Y es que la Tri sí le costó romper el cerco asiático durante el primer tiempo. En el segundo fue superior, pero careció de puntería y hasta suerte

"Solo decir que estoy orgulloso de los jugadores del Ecuador. No me gusta que estén así. No le deban nada a nadie. Han dado lo mejor, así que ahora a luchar por el tercer puesto", concluyó Célico, ya con un semblante más sereno, aunque visiblemente afectado por la derrota. 

Ecuador tendrá que pelear por el tercer lugar este viernes 14 de junio ante Italia, un rival ante el que cayó 1-0 en la fase  de grupos. 

Ya en la conferencia de prensa, el estratega argentino reiteró que le quedó la sensación de injusticia. Esto, por el gol anulado en los minutos finales y el funcionamiento de su equipo, sobre todo en el segundo tiempo.

“Fue un primer tiempo complicado y sabíamos que iba a ser así. No hay nada que reprocharles a los muchachos. Para mí hay una jugada polémica y me da la sensación que es una jugada lícita y no hubo fuera de juego de Gustavo Vallecilla”, dijo el técnico.

El argentino observó la jugada del gol de José Cifuente, que fue anulada en los minutos finales del partido gracias al VAR, a través de un celular. Por eso asegura que deja toda la responsabilidad en manos de los árbitros, que tuvieron a disposición todas las cámaras necesarias para revisar la jugada.

Célico tenía los ojos brillantes, como si hubiera llorado en la intimidad del camerino. Se reprochó por no plantear el equipo como en el segundo tiempo, donde sus pupilos encontraron mejor funcionamiento en su fútbol.

“Los pudimos arrinconar y presionar. Tanto que su arquero pudo sacar unas dos o tres jugadas que pudieron darnos el alargue. Ahora tenemos el juego por el tercer lugar, que nos servirá para irnos a casa por una mejor posición”, dijo el técnico.

“Estamos en una situación distinta. Fuimos protagonistas en el torneo de semejante envergadura como este”, aclaró el DT.

Ahora el trabajo será complejo. Deberá levantar el ánimo de sus pupilos antes del partido del viernes 14 de mayo, frente a Italia. Debe regresar a Gdynia, una plaza donde sus jugadores nunca perdieron (ganaron frente a México y Estados Unidos).

“El equipo recuperó la confianza y terminamos eliminados sin merecer tanto. Así es el Mundial y lo sabíamos. Me da la sensación de que cada uno de ellos (de los seleccionados) puede ser competitivo cuando lleguen a la selección mayor”, dijo.