Jhon Espinoza

El capitán Jhon Espinoza (izq.) es marcado por Kim Hyunwoo, en el duelo disputado en Lublin. Foto: EFE.

Indignado 0
Triste 3
Contento 0
11 de junio de 2019 15:42

Corea del Sur le quitó la final del Mundial Sub 20 a Ecuador

Rodrigo Martínez

Ecuador perdió 1-0 con Corea del Sur por la semifinal de la Copa Mundial Sub 20, que se disputa en Polonia. El lateral Choi Jun (38') anotó el único tanto del partido, tras aprovechar un descuido defensivo, y permitirá a los asiáticos medirse en la final contra Ucrania. 


La Tricolor disputó su partido más complicado del torneo frente a los coreanos. Al plantel nacional, que destacó por su potencial físico y la velocidad en los anteriores cotejos, le costó desenvolverse en el campo de juego frente a un cuadro coreano, que no dejó espacios y contragolpeó con solvencia por los costados. 


El DT Jorge Célico no registró novedades en la alineación e incorporó desde el primer minuto al lateral Diego Palacios, quien salió golpeado en el enfrentamiento con Estados Unidos. 


​El primer tiempo fue trabado. Con dos equipos con un juego por los laterales, muchos centros imprecisos y pelotas cortadas en el mediocampo. 


No obstante, la Tricolor fue la primera que tuvo la mejor chance de anotar.  A los 37 minutos, el delantero Leonardo Campana controló el balón en la marca de la defensa coreana y remató con la zurda, pero la pelota se estrelló en el travesaño. 


Un minuto más tarde cayó el gol de Corea del Sur. En un descuido de los mediocampistas, el delantero Lee Kang-in pasó el balón a Choi Jun por el costado izquerido. El lateral aprovechó la falta de marca de los centrales ecuatorianos para definir con la pierna derecha, a la salida del arquero Moisés Ramírez. 


La Sub 20 mostró otra actitud en el segundo tiempo, pero no lograba hilvanar jugadas en la ofensiva y la única opción que tenía era rematar desde fuera del área frente al cerrojo coreano. 


A los 59' minutos, Kang-in tuvo la oportunidad de marcar el gol coreano y la Tri recién replicó a los 70', con un disparo de Diego Palacios, que fue despejado con dificultad por Lee Gwang-Yeon. 


Con desesperación, el DT Jorge Célico apostó por el ingreso de jugadores que refuercen el juego colectivo como Jefferson Arce y Daniel Segura. 


Corea del Sur pudo tener un segundo tanto a los 85 minutos, pero el VAR volvió a ayudar a la Tricolor y anuló la jugada por fuera de juego. 


Los últimos cinco minutos fueron para Ecuador, que con embestidas y pelotas paradas intentaba un empate a la desesperadas. En tercer minuto, el volante Jackson Porozo alcanzó el gol de la igualdad, tras un rebote, pero el juez central Michael Oliver anuló la jugada con ayuda del VAR, por un fuera de juego previo de Exon Vallecilla.


La Tricolor intentó hasta el último minuto y convirtió en héroe al golero Lee Gwang-Yeon. Con el pitazo final los jugadores nacionales se pusieron a llorar en el campo de juego. Fueron la mejor selección del torneo y un solo gol les privó de la clasificación a una histórica final.


Ecuador tendrá un premio consuelo y se medirá por el tercer puesto contra Italia en Gydinia, el viernes 14 de junio. En la fase de grupos los 'azzurri' ganaron 1-0.


Te puede interesar: