Luis Chiriboga

Luis Chiriboga fue condenado a seis años de prisión por lavado de activos mientras se desempeñaba como presidente de la FEF. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
2 de mayo de 2020 16:51

Hijo de Luis Chiriboga recibía dinero de coimas para el expresidente de la FEF

Redacción Bendito Fútbol

La Fiscalía de Brooklyn, en colaboración con el Departamento de Justicia estadounidense, revelaron el mecanismo a través del cual empresas como Full Play y Traffic entregaban sobornos a los principales directivos del fútbol sudamericano, entre ellos el expresidente de la FEF Luis Chiriboga.


Según la investigación de la Fiscalía, José Luis Chiriboga, hijo del expresidente de la Ecuafútbol, era el intermediario entre Full Play y Chiriboga. El agente de jugadores usó sus cuentas bancarias para recibir USD 2,1 millones en coimas que eran dirigidas hacia su padre para garantizar los derechos de televisión de la Copa América.


Información publicada por la agencia Associated Press y el diario New York Times en relación a documentos de la Fiscalía de Brooklyn detallan que el banco israelí Hapoalim y su filial en Suiza colaboraron con la justicia y certificaron el pago de las coimas a dirigentes del fútbol sudamericano, entre los que se encuentran Chiriboga, el uruguayo Eugenio Figueredo, el chileno Sergio Jadue, el colombiano Luis Bedoya y el venezolano Rafael Esquivel. 


La Fiscalía aseguró que a través de las entidades bancarias se lavaron USD 20 millones dirigidos a los principales jerarcas del fútbol sudamericano. Con ello, la televisora Full Play, propiedad de los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, se ganaba el acceso para los derechos de mercadeo de las Copas América 2015, 2016, 2019 y 2023. 


"Durante casi cinco años, los empleados del banco Hapoalim usaron el sistema financiero de Estados Unidos para lavar decenas de millones de dólares en pagos de sobornos a dirigentes corruptos del fútbol en múltiples países", dijo Brian Benczkowski, vicefiscal de la división penal de Brooklyn en un comunicado. 


Chiriboga recibió 12 depósitos entre 2009 y 2014 de la empresa Full Play por USD 2,1 millones. Todos los depositos se realizaron a nombre de su hijo José Luis en el banco israelí. A finales de 2015 la justicia estadounidense, en el caso conocido como FIFAGate, lo acusó de delincuencia organizada, conspiración para fraude electrónico y conspiración para fraude monetario. 


El exdirigente de la FEF fue arrestado en Quito el 5 de diciembre de 2015 y la justicia ecuatoriana lo encontró culpable de lavado de activos. Fue condenado a seis años de prisión. Según la Fiscalía, Chiriboga recibió durante su mandato en la Ecuafútbol USD 6,1 millones en ingresos no justificados de empresas que licitaban por derechos de televisión de varios torneos sudamericanos.


El Comité de Ética de la FIFA también lo inhabilitó de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol y le impuso una multa de USD 1,07 millones. Desde septiembre de 2019, el exdirigente cumple con una pena de arresto domiciliario. 


Por su parte el banco Hapoalim y su subsidiaria fueron multados con USD 30 millones, a cambio de cooperar con la justicia estadounidense. 


Te puede interesar: