Simón Cañarte, gloria de Barcelona, falleció a los 88 años. Foto: Twitter Barcelona

Simón Cañarte (tercero de izquierda a derecha), gloria de Barcelona, falleció a los 88 años. Foto: Twitter Barcelona

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
30 de junio de 2022 12:49

Simón Cañarte, primer goleador de campeonatos nacionales, falleció

Redacción El Comercio

El primer goleador del campeonato ecuatoriano, Simón Cañarte, falleció con 88 años. Barcelona, club donde brillo, y otros miembros del balompié ecuatoriano lamentaron la pérdida. 


Cañarte fue el goleador del primer torneo profesional ecuatoriano, que en 1957 reunió a Emelec, Barcelona, Deportivo Quito y Aucas. Con cuatro goles, en cuatro partidos, pasó a la historia como primer máximo goleador de los campeonatos de Primera Categoría en el país.

Sus cuatro goles, en ese torneo inaugural, los marcó ante Aucas y Deportivo Quito. El ariete canario no pudo entonces anotar contra Emelec, elenco porteño que a la postre fue el primer campeón de Ecuador.

En la tabla de goleo de ese año le siguió Ernesto Guerra, del elenco de la Plaza del Teatro, con tres anotaciones.

Cañarte se unió al cuadro canario con solo 18 años, pero también se retiró joven con apenas 25. Entonces optó por su otro trabajo en una compañía bananera.

En 1954, con 13 tantos, Simón Cañarte fue también goleador del torneo de la Asociación de Fútbol del Guayas.


El inicio de los campeonatos nacionales


Hace casi 65 años, el estadio de El Ejido, donde ahora se encuentra el parque de El Arbolito en el centro norte de la capital ecuatoriana, fue el escenario del inicio a los campeonatos nacionales de fútbol en Ecuador.

Aquella recordada cancha recibió el domingo 10 noviembre de 1957 a los jugadores del Deportivo Quito y del Barcelona SC, entre quienes se encontraba Ernesto Guerra Galarza que a los 12 minutos de juego tuvo la fortuna de anotar el primer gol de los torneos ecuatorianos.

Aquel encuentro finalizó con el triunfo 2-1 de los chullas sobre los canarios, en un certamen disputado también por Aucas y Emelec y que al final consagró al ‘Bombillo’ como primer campeón.