Pilar su padre Norberto Araujo en la cancha de la Academia Beto Araujo, al norte de Quito. Foto: David Paredes / Bendito Fútbol

Pilar junto a su padre Norberto Araujo, en la cancha de la Academia Beto Araujo, en el norte de Quito. Foto: David Paredes / Bendito Fútbol

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
22 de marzo de 2021 17:26

Pilar Araujo sigue los pasos de su padre y cumplirá su sueño de ser profesional a los 13 años 

David Paredes

Aunque la mascarilla cubre su rosto, en sus ojos se puede leer la emoción que vive en estos días Pilar Araujo. Con 13 años está próxima a vivir su sueño de ser futbolista profesional. Hace poco fichó por Ñañas, club vicecampeón del fútbol femenino ecuatoriano. Será la más joven de esa institución y eso le representará el principal reto.


Pero está tranquila. Tiene como guía a su padre Norberto Araujo, quien fue capitán de Liga de Quito y uno de los jugadores históricos en los cuatro títulos internacionales que posee el club. Desde que su hija decidió ser futbolista, al 'Beto' le tocó consumir fútbol femenino.

Como entrenador y formador de futbolistas, se fija en todo. Analizó el desempeño de Ñañas desde la temporada pasada y siente que ese juego será fundamental en el proceso formativo de Pilar.

"Como entrenador, me fijo en todo. Desde cómo se paran las chicas en la cancha y hasta el discurso que emite el técnico. La acompañé a las pruebas y pude hablar con los dueños del equipo y el cuerpo técnico", aseguró Norberto.

Pilar está emocionada. Ya se hizo los exámenes de pretemporada y se entrena todas las tardes en el complejo ubicado en Tababela. Eso sí, en casa sus padres Norberto y Virginia exigen que también responda en los estudios.

"Fue su decisión ser futbolista. Hablé con ella y le expliqué lo que significa tener esta profesión y los sacrificios que deberá hacer. No sé si dentro de unos años se canse del ritmo o quiera experimentar otras cosas. Por ahora espero que disfrute esta experiencia", asegura Araujo a BENDITO FÚTBOL en un de las bancas ubicadas en el exterior de la cancha de su academia, donde esta volante se forjó.


Ahora el reto es que el apellido no le pese. Ser una Araujo implica responsabilidad, pero sabe que su camino aún no está marcado. Es dueña de su historia y tiene ansias por escribirla.

"No por ser hija de Norberto voy a tener todas las facilidades. Me debo esforzar y dar el máximo para ser tomada en cuenta", asegura Pilar.

Pero ¿cómo se fue forjando su pasión por el fútbol? Pilar es la única mujer de tres hermanos y es la más apasionada por el deporte Rey. Acompañó a la cancha a su padre en las gestas históricas que Liga de Quito y se fue enamorando de a poco del balón.

"Para mí, el fútbol es mi pasión. Algo que me identifica. Desde muy chica acompañaba a mi padre a la cancha. Iba al estadio y disfrutaba de ello", dice Pilar y su padre lo ratifica. Asegura que desde que era una niña siempre le gustaron los balones. En su casa no habían muñecas y los regalos de Navidad y cumpleaños siempre estuvieron relacionados al fútbol.

En la academia Beto Araujo fue puliendo su talento. Aunque considera que aún está en fase de formación, asegura que su mayor virtud es su velocidad. Juega como extrema derecha. En el uno contra uno saca ventaja por su agilidad con los pies y está perfeccionando sus centros. Los practica con sus hermanos. 

El 'Beto' no tuvo que ver con la llegada de Pilar a Ñañas. De hecho, él solo se cercioró de que el equipo brindara todas las facilidades y garantías para su pequeña. 


"Desde el año pasado estuve viendo jugar a Ñañas y me gustó el equipo. Las empecé a seguir en las redes sociales y vi una publicación en la que decían que había pruebas. Me inscribí sola y les conté a mis padres. Ellos me apoyaron", aseguró la novel profesional del balompié.

Ahora espera que llegue el 5 de abril del 2021, fecha en la que está programado el inicio de la temporada. 

Norberto trata de darle constantemente consejos. Siente que aún le falta madurar y que su carácter pudiera jugarle en contra. Pero eso será algo que deberá aprender cuando la pelota empiece a rodar y esté en la cancha con chicas mayores que ella.

"Pilar es muy competitiva. Es de esas chicas autocríticas que cuando fallan se recriminan todo el tiempo. Es algo que ya lo hablamos y que tiene que cambiar", dice Norberto, quien de reojo la mira con ternura. 

BENDITO FÚTBOL pudo comprobar la técnica que tiene Pilar con el esférico. En la cancha de la Academia se atrevió a hacer cascaritas y jueguitos con su padre. Es admiradora de Alex Morgan, campeona mundial con Estados Unidos, y de Cristiano Ronaldo, jugador de la Juventus y cinco veces campeón de la Champions League.