Liga de Quito

Esteban Paz aseguró que el verdadero Gonzalo Chila intentó extorsionar a Liga de Quito. Foto: Archivo /BF.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
5 de junio de 2020 20:50

Esteban Paz reiteró que Liga de Quito desconocía de la identidad falsa de Gonzalo Chila

Rodrigo Martínez

Hace seis años Ángel Cheme acudió a las oficinas de Liga de Quito para intentar vincularse otra vez al plantel albo. El jugador reconoció que había perjudicado al equipo por jugar con papeles falsos durante la mitad de los tres años (2009-2012) que permaneció. 


Entre 2009 y 2010 Cheme suplantaba la identidad de otra persona. El jugador era conocido en aquel entonces como Gonzalo Chila. Cuando se descubrió el fraude -en diciembre de 2010- la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lo sancionó por dos años.


Durante la suspensión, Liga le canceló su salario y Cheme pudo reactivar su carrera durante el 2012. En esa temporada finalizó su contrato y dos años después el plantel albo desistió de su contratación cuando el mediocampista pretendía una nueva oportunidad. 


​En una entrevista con BENDITO FÚTBOL, Esteban Paz recordó la problemática etapa que padeció Liga de Quito con Cheme. A mediados de 2010, el verdadero Gonzalo Chila acudió a las oficinas del plantel para cobrar un porcentaje por una posible venta del mediocampista, a cambio de no revelar la identidad fraudulenta de Cheme a los periodistas. Patricio Torres, que en aquella época pertenecía a la Comisión de Fútbol, le solicitó que acudiera a poner una denuncia formal en la Fiscalía. 


"¿Por qué debíamos creerle a un ciudadano que vino a extorsionar a Liga por plata? Patricio (Torres) fue clarísimo con declaraciones en aquella época. Le dijo que vaya donde un juez y presente una denuncia", aseguró Paz. 


​Cheme mantenía la identidad de Chila desde hace 10 años. El mediocampista tenía tres años más de lo que aseguraba su documentación y antes de Liga de Quito pasó por equipos como Calvi, Aucas y Olmedo. 


Paz aseguró que la Ecuafútbol investigó el incidente a finales de 2010 y determinó que Liga de Quito no tuvo responsabilidad en el caso. La semana anterior, Nassib Neme, directivo de Emelec, calificó de 'hipócrita' a Esteban Paz, por supuestamente conocer la identidad fraudulenta de Cheme, algo el directivo rechazó. 


"El expediente lo tiene la FEF. No había ningún impedimento para que (Gonzalo Chila) jugara en ese momento porque no había ningún fallo de ningún juez. La FEF no tenía argumento para levantarle algún expediente. Cuando el tema se levantó ahí se abrió la investigación y se confirmó la falsificación, que ni siquiera la hizo él. Es fácil desprestigiar", dijo Paz. 


El dirigente de la 'U' indicó que los casos de falsificación son comunes en el fútbol ecuatoriano por la falta de controles en las inscripciones. Paz puso de ejemplo el caso del zaguero Carlos Moreno, quien ganó tres títulos con Emelec (2014, 2015 y 2017) con una identidad falsa. El futbolista jugaba como ecuatoriano, pero en realidad era de nacionalidad colombiana.


"Carlos Moreno jugó cuantos años en Emelec y quedó campeón. Nos mintió. Es fácil solo mirar en la orilla de al frente y hacer estas estrategias para desprestigiar", mencionó. 


Paz reiteró que Liga de Quito actuó con legalidad en el caso de Ángel Cheme y el reclamo de Estudiantes de La Plata -que solicitó abrir un expediente por la participación del futbolista en la Recopa 2010- no tiene ninguna validez jurídica. 


Mira la entrevista completa del dirigente Esteban Paz con BENDITO FÚTBOL: 


Te puede interesar: