Damian Kitu Díaz

Damian Kitu Díaz jugará como ecuatoriano esta temporada. Foto: Archivo Bendito Fútbol 

Indignado 1
Triste 0
Contento 1
24 de enero de 2017 11:38

Damián Díaz jugará como ecuatoriano en el 2017

Ronald Ladines

Mediante decreto presidencial el jugador Damián Díaz fue naturalizado como ecuatoriano, hoy 24 de enero. El mediocampista de Barcelona será inscrito como ecuatoriano, por lo que el club libera un cupo de extranjero.


​Según el documento, el jugador recibió la nacionalidad ecuatoriana “por haber prestado servicios relevantes al país, con su talento y esfuerzo individual”. El jugador consiguió un campeonato con los canarios en el 2012 y lo repitió en 2016.

El jugador presentó la documentación el pasado 9 de enero de 2017, a través del Ministerio del Deporte. Los abogados del club se encargaron de dar trámite en Cancillería.

Días atrás, el presidente del club, José Francisco Cevallos, aclaró que este proceso respondía a la voluntad del jugador. “Aquí recibe mucho cariño y por eso quiere ser ecuatoriano, no es que queramos liberar un cupo de extranjero”, dijo.

A pesar de contar con la nacionalidad, Díaz aún no puede jugar en la selección ecuatoriana. Según establece la FIFA, los naturalizados deben cumplir con un periodo de cinco años viviendo –ininterrumpidamente- dentro del país que desean representar.

Díaz llegó a Ecuador a mediados del 2011 y se quedó hasta el 2013, luego fue a jugar al fútbol de Medio Oriente. El año pasado regresó a Barcelona, por gestión de la directiva que encabeza Cevallos.

Decreto presidencial que otorga la nacionalidad ecuatoriana a Damián Díaz