El delantero uruguayo Gustavo Alles, en uno de los entrenamientos  en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto: Cortesía del Deportivo Cuenca.

El delantero uruguayo Gustavo Alles, en uno de los entrenamientos en el estadio Alejandro Serrano Aguilar. Foto: Cortesía del Deportivo Cuenca.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
1 de julio de 2020 15:44

La crisis económica por el covid-19 obligó a estos jugadores a salir de sus equipos

Jonathan Tamayo, para Bendito Fútbol

El pasado 14 de marzo los directivos de la LigaPro anunciaron la suspensión del campeonato debido a la pandemia del covid-19. A raíz de esto, los clubes del fútbol ecuatoriano presentaron pérdidas económicas por la ausencia del fútbol en nuestro país.


Casi cuatro meses después, la posibilidad de reanudar el torneo toma fuerza. A falta de confirmar una fecha para la continuación del torneo, los clubes se entrenan con el objetivo de recuperar el tiempo de trabajo perdido. Sin embargo, algunos equipos presentan han perdido jugadores por desacuerdos económicos.

Deportivo Cuenca
El caso del 'Expreso Austral' es el más crítico. Sus jugadores llevan seis días consecutivos sin entrenarse, en rechazo al incumplimiento de la directiva con respecto al pago de sus salarios. La mañana del miércoles 1 de julio del 2020, se confirmó la salida del delantero uruguayo Gustavo Alles, quien no aceptó la reducción salarial que propone la dirigencia.

Alles se suma a los ecuatorianos Miguel Segura, Kéner Arce y Jefferson Sierra, quienes también abandonaron el club en días pasados. Juan Serrano, presidente de la Comisión de Fútbol, afirmó que existirán más salidas en los próximos días, por lo que el viernes 3 de julio presentarán la lista final del plantel que disputará el resto de la temporada.

Para el estratega uruguayo Tabaré Silva, el atacante 'charrúa' se constituía en un jugador clave en la ofensiva. En los tres partidos que jugó en la LigaPro 2020 anotó tres goles. El argentino Rafael Viotti, quien fue su compañero en la ofensiva, también estaría cerca de abandonar el club.

Olmedo
En el caso del equipo riobambeño, los cambios no fueron solo en el plantel de jugadores. El pasado 18 de junio, el estratega ecuatoriano Geovanny Cumbicus fue presentado como el nuevo DT del equipo, en reemplazo del argentino Darío Franco, quien dejó el club por motivos personales.

A más de Cumbicus, el 'Ciclón' sufrió la salida del argentino Facundo Affranchino y los colombianos Julio Murillo y Eisner Loboa. El caso del mediocampista 'gaucho' causó revuelo en medio del aislamiento. El exjugador de River Plate aseguró que los dirigentes del club no tenían intención de respetar su contrato y "no recibió un solo salario en medio de la crisis sanitaria", motivo que lo obligó a regresar a su país.

Por su parte, Murillo aseveró que tuvo que viajar de Riobamba a Quito hace dos semanas porque le quitaron el domicilio en donde se alojaba. Además, mencionó que la directiva quiso imponer una reducción del 50% del salario, pero que no mostraron preocupación en ayudarlos durante la cuarentena. "Tengo una deuda del arriendo de donde me tocó salir. Desde febrero no sé lo que es recibir un sueldo”.

Su compatriota Eisner Loboa abandonó el país sin autorización del club luego de realizarse las pruebas de covid-19 con el resto del equipo. Según la dirigencia, el jugador 'cafetero' les comunicó que viajó a visitar a su familia, pero no regresó a tiempo para iniciar los entrenamientos. La presidenta decidió interrumpir el vínculo por 'abandono de trabajo'.

El último elemento en anunciar su salida de la institución riobambeña fue el volante Flavio Caicedo. La mañana del 1 de julio, el medio Zona Deportiva Riobamba informó que el esmeraldeño no aceptó la reducción salarial del 50% y preferiría finiquitar su contrato.

Pese a la crisis financiera, el 'Ciclón de los Andes' llegó a un acuerdo con cuatro refuerzos para el segundo semestre del año. Los ecuatorianos Jesi Godoy y Jean Carlos Estacio se sumarán al plantel en las próximas horas. Jimmy Bermúdez, jugador colombiano ecuatoguineano, será otro de los refuerzos de Cumbicus.

Aucas
Luego de la salida de Máximo Villafañe, Aucas comunicó el regreso del DT Darío Tempesta, quien cumplirá su tercer ciclo como entrenador oriental. Junto a él, llegarán el arquero José Cárdenas, el delantero Alejandro Cabeza y el defensa argentino Leonel Galeano.

Esto tras la salida del golero Luis Fernando Fernández y los defensas Tomán Oneto y Édison Carcelén. Su goleador, Edson Montaño, pasó a formar parte de Independiente del Valle, en reemplazo de Cabeza.

Andrés Báez, gerente del club, aseguró que la rescisión de los contratos pasa por un tema económico y que el club considerará dar mayor oportunidad a los jugadores de las divisiones formativas. El directivo admitió que tuvieron problemas en el pago de salarios al plantel de futbolistas durante la crisis sanitaria.

"Los chicos de las categoría formativas tendrán su oportunidad. Casi todos los clubes estamos viendo nuestras formativas, no hemos hablado de contrataciones (...). Esperamos bajar el presupuesto en un 30, 35% por la emergencia sanitaria", agregó el directivo, en declaraciones para Radio Área Deportiva.

Liga de Portoviejo
En 'La Capira', jugadores como Luis Luna y Nicolás Queiroz denunciaron un incumplimiento en los sueldos desde el mes de febrero. 'El Samurái' indicó que existía la posibilidad de acordar una reducción salarial, pero que el plantel espera cobrar los valores pendientes.

Tras las declaraciones de Queiroz, quien indicó que no cobra su sueldo desde que llegó al equipo, en marzo del 2020, el presidente Roberto Rodríguez decidió no renovar el préstamo con Emelec. El volante deberá retornar al 'Bombillo'. Ismael Rescalvo, DT del cuadro azul, manifestó que no contará con el uruguayo y buscarán prestarlo a otro equipo.

Respecto a los refuerzos del equipo manabita, el pasado 24 de junio confirmó la contratación del delantero Vinicio Angulo. A su vez, la dirigencia espera resolver los problemas con el plantel, para incorporar a Jaime Ayoví, quien dejó el Godoy Cruz de Argentina.