El ecuatoriano Renato Ibarra (junto al arquero) muestra su medalla de campeón en el fútbol mexicano, con el América. Foto: AFP

El ecuatoriano Renato Ibarra (junto al arquero) muestra su medalla de campeón en el fútbol mexicano, con el América. Foto: AFP

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
17 de diciembre de 2018 10:12

Renato Ibarra conquistó el título mexicano con el América ante Cruz Azul

Agencia AFP

El América se consagró campeón del torneo Apertura 2018 el último domingo 16 de diciembre al vencer 2-0 al Cruz Azul, en el partido de vuelta de la final jugada en el estadio Azteca. Edson Álvarez, a los minutos 51 y 90, hizo los únicos dos goles de toda la eliminatoria.


Álvarez, que no participó en el primer juego, alineó de titular y se convirtió en el héroe inesperado gracias a la ausencia por lesión que el mediocampista colombiano Matheus Uribe sufrió en la ida.

Aun cuando el estadio volvió a lucir pletórico, en el primer tiempo los finalistas no se comportaron a la altura de las expectativas ni de sus jerarquías.

La tensión y el hastío del primer partido volvieron a combinarse en las tribunas. Las aficiones no tuvieron una sola emoción durante los primeros 45 minutos.

Cruz Azul salió a jugar con dos puntas, el uruguayo Martín Cauteruccio y el argentino Milton Caraglio, pero ninguno de los dos tuvo pelotas a modo en el último cuarto del campo porque el mediocampo estaba desarticulado.

América mostró un poco más de iniciativa atacando, como lo advirtió su técnico Miguel Herrera, por los costados. Por izquierda, el joven Diego Lainez quería jugar con descaro, pero le faltó fineza para superar a sus marcadores.

El ecuatoriano Renato Ibarra jugó con más claridad y soltura por derecha, pero sin el veneno suficiente para una punzada letal. 

Con el inicio de la segunda mitad, las 'Águilas' se insinuaron con un disparo de Lainez que rozó las redes por fuera. Y justo después de ese momento, al hacer el saque de meta, el portero Jesús Corona le regaló el primer gol al América y le abrió el camino a la victoria.

El arquero salió jugando fuera del área con el argentino Iván Marcone. Oribe Peralta, siempre aguerrido, fue a presionar, robó el balón y lo dejó servido para que Álvarez firmara el 1-0 con un toque de zurda desde la media luna.

Un par de minutos después, Ibarra amenazó con el segundo gol, pero Corona salió valiente a achicar el ángulo de tiro.

La escuadra celeste con la presión encima se plantó en el área americanista. Roberto Alvarado le puso a Caraglio la opción del empate, pero el argentino hizo una jugada de más y permitió la tranquila intervención del guardameta Agustín Marchesín.

En uno de los últimos ajustes americanistas, el paraguayo Cecilio Domínguez entró de cambio por Ibarra y ensayó dos disparos al arco sin gran nivel de peligro.

El también ecuatoriano Ángel Mena ingresó en el minuto 81 para apoyar al Cruz Azul en la labor de ofensiva. Sin embargo, el tiempo le quedó corto y su aporte fue escaso, porque su equipo jugó más con desesperación que con orden.

Los celestes no tuvieron ni fútbol ni coraje para emparejar el marcador y el América los aniquiló con el 2-0. Marchesín hizo un largo despeje, la pelota llegó hasta Domínguez que remató a puerta. Corona rechazó al balón justo a la ubicación de Álvarez que no se tentó el corazón para definir y sellar el gol de la victoria y del título.

Así, las 'Águilas' volvieron a auparse en solitario como el más laureado del balompié azteca con 13 campeonatos ganados en la época del profesionalismo, dejando en 12 al Guadalajara.