Pervis Estupiñán en sus primeras fotos como jugador del Brighton de Inglaterra. Foto: Facebook Brighton & Hove Albion FC.

Pervis Estupiñán en sus primeras fotos como jugador del Brighton de Inglaterra. Foto: Facebook Brighton & Hove Albion FC.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
17 de agosto de 2022 20:25

Los fichajes más sonados de futbolistas ecuatorianos

Alexis Sinchire

El traspaso de Pervis Estupiñán del Villarreal al Brighton inglés puso nuevamente el nombre de Ecuador en el mapa futbolístico del mundo.


No es común que un futbolista de esta parte del mundo genere tanto interés en Europa, pero su gran desempeño en el Villarreal y su sostenida y ascendente carrera en el 'Viejo Continente', hacen presagiar que su presente y futuro en la Premier League se proyecte llegar a buen puerto.

Repasamos algunas de las transferencias más destacadas de futbolistas ecuatorianos cuyas transferencias se antojan como las más destacadas de los últimos 42 años.

Álex Aguinaga

A mediados de 1989 un joven Álex Darío Aguinaga Garzón dejaba su querido Deportivo Quito para marcharse al fútbol mexicano, destino frecuente de jugadores ecuatorianos que han destacado año tras año.

Reseñas periodísticas de la época, dan cuenta que el Necaxa pagó USD 280 000 para hacerse con los servicios del nacido en Ibarra, una elevada cifra que marcó un récord en el año en que se realizó.

En 14 años con los 'Rayos', anotó 85 goles en 476 cotejos disputados. Obtuvo el premio al jugador de Década del torneo mexicano en los 90 y Necaxa retiró el número 7 en homenaje al volante ofensivo, mundialista con la selección de Ecuador en Corea-Japón 2002.

Iván Kaviedes

En 1998 Jaime Iván Kaviedes Llorentty vivió el año más productivo en cuanto a goles se trata al marcar 43 con Emelec y convertirse en el máximo goleador del mundo, una cifra y récord que ningún otro jugador ecuatoriano ha logrado hasta la actualidad.

En 1999 el Perugia de Italia se hizo con los servicios del prometedor delantero que no llegó a consolidarse en ningún equipo que jugó luego de salir del 'Ballet Azul'.

El septiembre de 2019, el dirigente Omar Quintana (+), contó en el programa Fútbol sin Cassette, con documentación en mano, que la transacción por el 'Nine' había rondado los USD 4.7 millones.

Antonio Valencia

A mediados de 2009 el turno para llegar al élite del fútbol fue para Antonio Valencia con la camiseta del Manchester United. El valor de la transferencia, según Transfermarkt, rondó los 18.8 millones de euros, que lo convertían en el jugador ecuatoriano más caro hasta ese momento.

Su estancia con los 'Reds' se extendió por 10 años en los que consiguió dos Premier League, dos Copas de la Liga, cuatro Community Shield, una FA Cup y una UEFA Europa League.

Se dio el gusto de ser el capitán de los ingleses, un privilegio que ningún otro jugador de Ecuador ha logrado hasta al momento.

Cristina Noboa

El 'Zar' encontró en Rusia su lugar en el mundo y fue el sitio en el que desarrolló casi toda su carrera fuera de Ecuador, tras salir de Emelec, en el que debutó en el 2004.

En el 2007 llegó al Rubin Kazán. Luego defendió al Dinamo Moscú, PAOK (Grecia), Rostov, Zenit y Sochi. Bajos su brazo guarda cuatro ligas de Rusia ganadas con el Rubin Kazán, al que suma una Supercopa, y el Zenit.

En el 2012 se confirmó que dejaba el cuadro de Kazán para mudarse a Moscú al Dinamo. Los capitalinos desembolsaron, según Transfermarkt, 8 millones de euros.

Pervis Estupiñán

La transferencia ronda los 23 millones de euros y la posiciona como la más destacada de esta década. El contrato del esmeraldeño formado en Liga de Quito es por las cinco próximas temporadas.

Llega con la misión de hacer olvidar a Marc Cucurella, recientemente transferido al Chelsea y de consolidarse en el rol titular para llegar con ritmo de competencia a la Copa del Mundo Catar 2022.