La Selección del Ecuador Femenina fue eliminada de la Copa América con 3 puntos. Foto: Twitter La Tri

La Selección del Ecuador Femenina fue eliminada de la Copa América con 3 puntos. Foto: Twitter La Tri

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
21 de julio de 2022 13:04

Tri femenina: ¿Por qué fracasó en Copa América?

Paulo Álvarez

La Selección del Ecuador Femenina fue eliminada de la Copa América. La falta de nombres, los números a sus espaldas y el recambio en torno al último plantel mundialista fueron algunas de la razones. 


Aunque la Tri inició con pie derecho al golear a Bolivia en la primera fecha, en los siguientes partidos fue superada por sus rivales. Su eliminación en el torneo se dio al terminar la fase grupos en el cuarto puesto.

Ante los demás rivales: Chile, Colombia y Paraguay, fue derrotada. En todos los partidos cayó por un marcador de 3-1. La eliminación le cerró las puertas al plantel para clasificar hacia el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, Juegos Olímpicos y Panamericanos. 

El final del camino para el equipo nacional en la competencia también significó la salida de la DT Emily Lima. La estratega comunicó en rueda de prensa que se despedía de la Selección y continuaría con sus proyectos en Brasil. 

Durante su ciclo, los resultados nunca la acompañaron y se la criticó por no incluir a ciertos nombres en la nómina para la Copa. Pese a ello, su paso obedece a un proceso de renovación en la Selección a la cual aún le falta madurez, pero a futuro puede generar réditos. 


Números en contra

Emily Lima arribó en 2019 a la Selección del Ecuador para reemplazar a Luigi Pescarolo, quien se había hecho cargo tras la salida de Vanessa Arauz. El reto era replicar lo logrado por la estratega ecuatoriana, que en 2018 abandonó el cargo y lideró a la Tri Femenina a su primer Mundial en 2015. 

Lima había dirigido a la Selección Femenina de Brasil, donde fue la primera mujer en hacerlo. Pese a su buena trayectoria no supo replicar el éxito previo que tuvo. 

Antes de llegar a la Copa América, tan solo acumulaba una victoria en 11 partidos disputados, todos amistosos. En aquel lapso cosechó cuatro empates y seis derrotas. 

Los resultados en el certamen continental fueron una consecuencia y extensión del rendimiento que había mostrado. Allí, la racha negativa aumentó. A nivel global, su equipó recibió 41 tantos y convirtió 20.


¿Faltaron nombres?

Una de las críticas que más peso en Lima de cara a la Copa América fue la exclusión de la delantera Madelin Riera. Ella formó parte del último Mundial con Arauz, lidera la tabla de goleadoras en la Superliga Femenina y es la máxima anotadora histórica de esta con más de 100 tantos.

La estratega mencionó tras la eliminación que quienes fueron llamadas al torneo son las mejores del país. En 2021 había manifestado que para estar en el elenco no bastaba con ser la mayor artillera, sino contar con otros aspectos.

Riera señaló, en ocasiones posteriores, que había intentado conversar con la seleccionadora pero esta no respondía sus llamados. Además agregó que, únicamente ella, puede explicar su ausencia


Renovación en la Tri

Con su intervención, Lima intentó sentar bases a futuro e incluyó nuevos nombres a la nómina. Entre quienes disputaron el Mundial de 2015 con la Tri, la única en volver a ser incluida fue Kerlly Real, quien fue mundialista a los 16 años. 

Dentro de las convocadas a la Copa América estuvieron futbolistas que han trabajado desde etapas juveniles con la institución. Nombres como el de Marthina Aguirre, Karen Flores o Joselyn Espinales son algunos. 

La experiencia con la que cuentan y la que continuarán adquiriendo es posible que sirva para tener mejores presentaciones a futuro. Aquello dependerá de cómo se establezca quien asuma el nuevo rol de DT en la Selección.