Agustín  Delgado festeja la primera clasificación ecuatoriana a un Mundial de Fútbol. Foto; Archivo BF

Agustín Delgado festeja la clasificación ecuatoriana al Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Foto; Archivo BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
24 de marzo de 2022 08:00

Los minutos más gloriosos de Ecuador en eliminatorias

Alexis Sinchire

Ecuador está a un paso de guardar en un cofre su clasificación a la Copa del Mundo de Catar 2022. Si esto se cumple, será la cuarta en su historia.


Este buen romance con la mayor cita de fútbol de selecciones nacionales empezó con Corea-Japón 2002, de la mano del colombiano Hernán Darío Gómez; prosiguió en Alemania 2006 bajo el mando de otro colombiano, Luis Fernando Suárez; y, se prolongó hasta Brasil 2014, sí, con un nuevo adiestrador colombiano, esta vez, Reinaldo Rueda.

Si todos los pronósticos se cumplen, para Catar 2022 la nacionalidad del entrenador cambiará. Ahora con el argentino Gustavo Alfaro, quien armó un equipo desde las cenizas y lo convirtió en uno que tiene una identidad de juego sostenida en jóvenes talentos.

Repasamos la historia de los tres minutos más gloriosos en la historia de la selección ecuatoriana de fútbol, en eliminatorias, minutos que quedaron en la historia por ser en donde se marcaron los goles o la finalización de un partido dando paso a una clasificación mundialista:

Corea-Japón 2002:

El gol de Jaime Iván Kaviedes, para clasificar a Ecuador a su primer Mundial de Fútbol. Foto: Archivo BF

El gol de Jaime Iván Kaviedes, para clasificar a Ecuador a su primer Mundial de Fútbol. Foto: Archivo BF


Minuto 27:00: El segundo tiempo estaba entrando en su cuarto de hora final. Agustín Delgado y Álex Aguinaga, dos próceres de la Tri, se unieron en la jugada previa que terminó con un centro preciso del 'Güero' a la cabeza de Jaime Iván Kaviedes.

El 'Nine' se elevó solo cerca del área chica por delante de la marca de Pablo García. El balón ingresó en el arco defendido por Fabián Carini cuya única respuesta fue levantar sus dos manos como negándose a aceptar la realidad.

El estadio Olímpico Atahualpa, el país y en cada rincón del mundo donde existía un ecuatoriano, celebraron el 1-1 ante Uruguay que desataba la algarabía contenida por décadas y que parecía imposible hacerla realidad.

Alemania 2006

Félix Borja maneja el balón en el juego contra Uruguay, que clasificó a Ecuador a Alemania 2006. Foto: Archivo BF

Félix Borja maneja el balón en el juego contra Uruguay, que clasificó a Ecuador a Alemania 2006. Foto: Archivo BF


Minuto 47:19: Mismo rival, mismo escenario, misma ilusión. Se acababa el segundo tiempo y un nuevo empate llevó a Ecuador al Mundial. El 0-0 daba el pase directo a los ecuatorianos y alargaba el suspenso para los uruguayos que finalmente lograron el cupo de repechaje.

El pitazo final del brasileño Marcio Rezende dio paso a una ruidosa celebración en las gradas del estadio Atahualpa y en cada rincón donde había un ecuatoriano.

Dentro de la cancha los jugadores, con menos intensidad que hace cuatro años, celebraron este nuevo logro de una generación bimundialista comandada por Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, Edwin Tenorio, Edison Méndez y Agustín Delgado.

Brasil 2014:

Jefferson Montero anotó el gol que clasificó a la Tri al Mundial de Brasil 2014. Foto: Archivo BF

Jefferson Montero anotó el gol que clasificó a la Tri al Mundial de Brasil 2014. Foto: Archivo BF


Minuto 29:49: Un saque lateral de Juan Carlos Paredes llegó en dirección de Antonio Valencia por la banda derecha. El balón rebotó en Diego Godín, con tanta buena fortuna, que Valencia lo ganó y corrió solo hacia el área grande.

Levantó la cabeza y sacó un centro cruzado a ras de piso que llegó hasta Jefferson Montero que solo frente al arco anotó el 1-0 ante los uruguayos en un repleto estadio Olímpico Atahualpa.

Los restantes 75 minutos fue esperar a que se consuman hasta que el brasileño Sandro Ricci pite el final del partido para dar paso a una nueva celebración mundialista.

Este 24 de marzo de 2022 Ecuador puede sellar en Ciudad del Este su clasificación a Catar. Está a un punto del objetivo.