Damián Díaz

El mediocampista Damián Díaz obtuvo la nacionalidad ecuatoriana con apenas un año y tres meses de residencia. Foto: Archivo /BF

Indignado 0
Triste 1
Contento 4
24 de enero de 2017 12:21

Damián Díaz no puede ser llamado a la Selección ecuatoriana

Rodrigo Martínez

El volante Damián Díaz obtuvo la nacionalidad ecuatoriana por decreto presidencial este martes 24 de enero, pero no podrá ser llamado a la Selección ecuatoriana, ya que no cumple los cinco años de residencia continua en el país que exige la FIFA en su normativa. 


El 'Kitu' volvió al Ecuador el 7 de octubre del 2015, poco después de que José Francisco Cevallos triunfara en las elecciones presidenciales del equipo amarillo. El volante fue habilitado en enero del 2016 para el torneo local, con lo que apenas lleva un año y tres meses consecutivos de residencia en el país. 


La FIFA reguló la normativa de los jugadores nacionalizados en el 2004, luego de que la Selección de Qatar ofreciera dinero a jugadores brasileños a cambio de obtener la nacionalidad de ese país. 


El 18 de junio del 2008, la institución modificó los artículos 15 al 18 del Reglamento de Aplicación de la FIFA para evitar la explotación de jugadores juveniles y salvaguardar la integridad nacional de las selecciones locales.


El artículo 17 expresa con claridad que solo será elegible un jugador nacionalizado si cumple la condición de "haber vivido al menos cinco años continuos después de cumplir los 18 años de edad en el territorio de la asociación en cuestión". 


Esto impide tanto al 'Kitu', como a otros jugadores como el delantero Claudio Bieler, el actuar por la Selección ecuatoriana, ya que no cumplen con el reglamento, aunque hayan jugado anteriormente en el país (Díaz jugó en Barcelona SC entre el 2011 y el 2013). 


El ente regulador del fútbol profesional impone sanciones drásticas, para aquellas asociaciones que no cumplen con la normativa. Por ejemplo, a la Selección de Bolivia le restó cuatro puntos en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, por la alineación indebida del defensa Nelson Cabrera


El zaguero de origen paraguayo apenas cumplía tres años de residencia continua en Bolivia, con lo que no se acogía con la normativa de cinco años consecutivos que establece la FIFA. 


Gustavo Quinteros, director técnico de la Selección ecuatoriana, aclaró que "no ha pedido a ningún jugador" que se nacionalice para tomarlo en cuenta en las eliminatorias al Mundial, con lo que Díaz no será considerado en el proceso


"No pedimos nacionalizados, tenemos jugadores mejores que los que se van a nacionalizar; no hemos pedidos a nadie", dijo el entrenador. 


Los argentinos-ecuatorianos Esteban Dreer y Matías Oyola, quienes fueron llamados a la Tricolor en el 2016, sí cumplen con la normativa de la FIFA y no existe ningún inconveniente para que jueguen con el seleccionado nacional.