Wilmar Roldán rectificó dos veces la expulsión al arquero de Brasil, Alisson. Foto: EFE

Wilmar Roldán rectificó dos veces la expulsión al arquero de Brasil, Alisson. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
28 de enero de 2022 13:31

Conmebol liberó los audios del VAR del Ecuador-Brasil

Redacción Bendito Fútbol

El sistema de videoarbitraje (VAR) intervino en cinco oportunidades, durante el partido entre Ecuador y Brasil, el pasado 27 de enero. Dos de esas acciones fueron sancionadas como penal, a favor de la Tri, en primera intención y posteriormente rectificadas.


La polémica se centró en este juego, porque el juez central era colombiano y los encargados del VAR uruguayos. Las selecciones de esos países buscan colarse en los puestos de clasificación mundialista, por lo que los entrenadores de Brasil y Ecuador cuestionaron la designación.

La expulsión de Alexander Domínguez, en el minuto 14 del partido, fue la primera acción que se revisión. El arquero ecuatoriano golpeó con el pie a Metheus Cunha y recibió la tarjeta roja, después del que el árbitro Wilmar Roldán revisara la acción en los monitores.


La segunda acción que revisó Roldán, fue la expulsión al arquero Alisson. El golero brasileño salió a rechazar el balón y golpeó después de ello a Énner Valencia. Tras revisar la jugada, el colombiano retiró la roja y dejó con amarilla al brasileño.

A esa altura del partido, Brasil ya había sufrido la expulsión de Emerson, por doble amonestación por faltas reiteradas.


En el partido se anuló un gol de Michael Estrada, porque la pelota había salido de la cancha. La acción se anuló de inmediato por el juez de línea y posteriormente el VAR ratificó la decisión de primera instancia.


Los dos penales estuvieron incluidos en la revisión. El primero fue una falta sobre Pervis Estupiñán y el segundo sobre Ayrton Preciado; en ambos casos la decisión inicial fue sancionar la pena máxima, pero el VAR hizo rectificar a Roldán.

Cabe mencionar, que en la segunda acción -la de Preciado- Alisson nuevamente recibió una tarjeta roja, que tras la rectificación se retiró y el arquero pudo terminar el juego con una sola amarilla.