España

Los jugadores de la selección española festejan el sexto gol, ante el desconcierto de el golero Manuel Neuer (izq.). Foto: EFE.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
17 de noviembre de 2020 17:17

España le propinó a Alemania una de las peores derrotas de su historia

Agencia EFE

La selección española logró este martes en la Liga de Naciones (6-0) su octava victoria frente a la de Alemania y la más amplia de su historia, al superar el hasta ahora triunfo más amplio: el 3-1 conseguido en 2003 en un amistoso jugado en Palma de Mallorca.


España no ganaba al conjunto germano desde la semifinal del Mundial de Sudáfrica, cuando un tanto de cabeza de Carles Puyol, a la salida de un córner botado por Xavi Hernández, selló el histórico 1-0 que dio paso al mayor momento de gloria de su historia. El triunfo en el Moses Mabhida de Durban fue uno de los momentos estelares dentro de la larga relación de enfrentamientos entre ambos equipos.


Fue la confirmación de una selección que se había coronado dos años antes campeona continental precisamente ante Alemania en Viena, con el gol de Fernando Torres, y que volvió a cortar el paso a la Mannschaft para obtener, cuatro días después en el Soccer City de Johannesburgo, el primer y único título mundial.


A partir de ahí España no ha podido con los germanos. Cayó en Balaídos con un gol del madridista Toni Kroos (1-1) en 2014, en 2018 igualó a uno en Düsseldorf en otro amistoso y en septiembre de este año logró el mismo resultado en Stuttgart en encuentro de la presente Liga de Naciones, en este caso con un gol en la última acción de la prolongación del valencianista José Gayá.


España y Alemania se han enfrentado en 25 ocasiones, con ocho triunfos para la Roja, ocho empates y nueve derrotas, 30 goles a favor y 30 en contra.


La derrota de este martes ante España por 6-0 es la peor humillación que sufre Alemania desde la fase previa del Mundial de 1954, cuando cayó por 8-3 ante Hungría, a la que luego venció en la final de esa Copa del Mundo.


Por primera vez desde marzo de 2006 -en un amistoso ante Italia-, Alemania estuvo tres goles por debajo en el marcador al término del primer tiempo.


Pudieron ser más, pues Manuel Neuer evitó un gol cantado y le fue anulado un tanto Álvaro Morata por un supuesto fuera de juego.
Los problemas defensivos alemanes se habían visto ya en partidos anteriores, pero el equipo germano lo había compensado con efectividad en ataque.


Las críticas que acompañan a la selección alemana desde el Mundial 2018 se agudizarán ahora y volverán las discusiones sobre algunas decisiones tomadas por el seleccionador, Joachim Löw, en lo que él ha calificado de proceso de renovación.


Löw sacó de la selección a Jerome Boateng y a Mats Hummels, y, con la excepción de Niklas Süle, se ha quedado con centrales que no juegan en clubes de elite en Europa.


No cuenta con Thomas Müller, que ahora está en uno de los mejores momentos de su carrera, y en cada partido se nota la ausencia de un jugador que ejerza el liderazgo en el campo, que grite y ordene en los momentos necesarios.


En la televisión se oían, debido a la ausencia de espectadores en la grada, los gritos de los jugadores. Pero todos eran en español. En alemán nadie hablaba. Ni antes ni después de que empezara la debacle.


España ya desarboló en el primer tiempo con buen juego y tres goles de Álvaro Morata, Ferrán Torres y Rodri Hernández a una Alemania débil en defensa, impotente y que sólo tuvo una ocasión, con un tiro al larguero de Gnabry en el minuto 77 de un partido dominado de principio a fin por los españoles, que redondearon su gran encuentro en la segunda parte con dos goles más de Ferrán y otro de Oyarzábal. 


Te puede interesar: