Pedro Larrea (der.), de Liga, busca el balón en el partido ante Boca Jrs por la Sudamericana 2008

Pedro Larrea (der.), de Liga, busca el balón en el partido ante Boca Jrs por la Copa Sudamericana 2008

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
21 de agosto de 2019 09:48

Boca Jrs solo ganó una vez en la altitud de Quito

Redacción El Comercio

Boca Juniors juega este miércoles 21 de agosto contra Liga como visitante en la ‘temida’ altitud de Quito. Este será el décimo partido de los ‘xeneizes’ en Ecuador por la Copa Libertadores y el séptimo en ciudades con altitud. El equipo actuó cinco veces en Quito y dos en Cuenca.


En el global, los argentinos lograron tres victorias, cuatro empates y dos derrotas. De los tres triunfos, dos fueron en la Costa: 2-1 a Emelec, en la fase de grupos del certamen del 2002. El otro ocurrió en la edición 2013: triunfo 2-1 sobre Barcelona, en el estadio Monumental.

La única victoria en la altitud fue ante Deportivo Quito, en los inicios de la Libertadores. El 7 de febrero de 1965, el equipo bonaerense venció 2-1 a la ‘AKD’ en el estadio Atahualpa.

Pero, volvamos a Boca jugando en la altitud: en el 2000, el cuadro dirigido entonces por Carlos Bianchi empató 0-0 con El Nacional, en un juego válido por los octavos de final. En abril del 2002, ambos equipos volvieron a enfrentarse en Quito, por los octavos de final y nuevamente hubo un empate sin goles.

Otro 0-0 en la historia de Boca en Ecuador fue el ocurrido en el torneo del 2005, por la fase de grupos, ante Deportivo Cuenca. El cuadro morlaco, en el 2009, fue el primer equipo ecuatoriano en vencer al poderoso conjunto argentino: fue 1-0 con un gol de Édison Preciado.

En el 2016, Boca llegó a Quito para disputar las semifinales de la Copa ante Independiente del Valle, dirigido por Pablo Repetto, actual entrenador de Liga. Los rayados vencieron 2-1 con tantos de Bryan Cabezas y José ‘Tin’ Angulo. Cuatro actuales jugadores del plantel azucena disputaron ese partido: Jefferson Orejuela, Luis Caicedo, Luis Ayala y Julio Angulo.

Boca ha marcado ocho goles y ha recibido nueve en sus visitas a Ecuador por la Libertadores. Hay que decir que el equipo también vino al país una vez por Copa Sudamericana y se enfrentó con Liga. Ocurrió en el 2008, en octubre, meses después de la obtención del título de la Libertadores por parte de la ‘U’. El marcador final fue 1-1 en el estadio Rodrigo Paz.