Periodista. El fútbol tiene mentiras y verdades, derrotas y fracasos, hinchas y noveleros, política y demagogia, estrellas y estrellados, goles y autogoles, honestidad y corrupción, debuts y despedidas. Pero tranquilos, es solo un juego. Puedes seguirme en Twitter: @costadaniel94
Indignado 0
Triste 0
Contento 1
lunes 20 de julio 2020

¡Ayudemos todos a Don Francisco… Egas!

Daniel Costa

Seguramente, en más de una ocasión, habremos escuchado de Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld. ¿No? ¿Se les hace más familiar el nombre de ‘Don Francisco’? El famosísimo presentador de televisión chilena de los programas Sábado Gigante y la Teletón. En este último, el filántropo de 79 años realiza campañas de beneficencia para distintos motivos. En este caso, de forma inversa, vamos nosotros a ayudar a nuestro ‘Don Francisco’ ecuatoriano y su Directorio.

A inicios de 2020, el técnico neerlandés Jordi Cruyff fue presentado en un desmesurado evento, en el que participó hasta el Presidente Lenín Moreno. Luego de siete meses, el DT deja la Selección y es un serio candidato al Récord Guinness: cobró su salario, ‘teletrabajó’ con una hoja arrancada de un cuaderno, no dirigió un solo entrenamiento y peor un partido. Ahora, el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol le abrió un nuevo frente a Egas al negarle el pedido de encargarse de la contratación del nuevo seleccionador. Así que acá propongo una lista de entrenadores con sus puntos a favor y en contra para el Directorio, para ‘Don Francisco’ y para todo aquel miembro de ese circo llamado FEF:

Pablo Repetto, la mejor opción
El actual entrenador de Liga Deportiva Universitaria llegó a Ecuador en 2012 para dirigir a Independiente del Valle. Es el DT uruguayo con más partidos en la historia de equipos de Pichincha, con 342 cotejos dirigidos. Es decir, Repetto sabe lo que es jugar en la altura de Quito donde, quizá, sea el único lugar en el que saquemos puntos en las Eliminatorias. Fue campeón nacional y subcampeón de la Copa Libertadores. Tiene el CV ideal para hacerse cargo de este equipo barrial llamado Selección.

Sin embargo, a pesar de conseguir tres títulos con Liga de Quito en tres torneos distintos, es un DT muy rechazado por parte de la afición (sobre todo del hincha de teclado). Un entrenador resultadista, que no brinda espectáculo y que repite su estrategia semana a semana, así su equipo haya salido goleado.

Pablo Repetto, DT de Liga de Quito, durante una conferencia de prensa virtual.

Pablo Repetto, DT de Liga de Quito, durante una conferencia de prensa virtual.


Convencer a Guillermo Almada

El DT charrúa llegó al país en 2015 para hacerse cargo de un Barcelona SC casi en transición de directiva. El expresidente José Francisco Cevallos lo mantuvo en el cargo y consiguió el campeonato nacional de 2016 y llegó a la semifinal de la Copa Libertadores 2017. Además, el uruguayo es el primer director técnico que consiguió cuatro empates en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Bajo su mando, el equipo ‘Torero’ alcanzó un récord nacional: mayor cantidad de partidos ganados en un año (31). Conoce el medio, salió con el aplauso del público y dejó buenas sensaciones de lo que puede mostrar en su equipo. Llegó al Santos Laguna de México y terminó como puntero de la fase regular del Clausura 2019. Carácter, temperamento y orden: lo que más necesita la Tricolor en estos momentos.

El entrenador ya habría rechazado a la selección ecuatoriana semanas atrás. El DT quiere continuar con su ciclo en el club azteca. Pero, su rechazo también se produjo ya que Ecuador contaba con Cruyff. Rebuscando sus contras, los dos últimos años en BSC no fueron buenos. En el ámbito local se le escapó la posibilidad de jugar la Copa Libertadores 2018 tras perder en casa 0-1 ante Macará y la pronta eliminación de General Díaz en la Copa Sudamericana cuestionó su rendimiento y los problemas disciplinarios de algunos jugadores.

Jorge Célico, la vieja confiable
Al parecer, una vez más Célico entra en la lista deseable del Directorio de la FEF. Desde el 2017, el entrenador argentino ha vivido una montaña rusa de emociones con el ida y vuelta como técnico interino de la Tricolor. El exentrenador de la U. Católica estuvo siempre dispuesto a hacerse cargo y tratar de apagar incendios cuando se lo buscó. Además, lleva más de 10 años en el país, ha marcado un estilo ofensivo y llenó de unión a los grupos que dirigió. Su mayor logro: tercer lugar en el Mundial Sub 20 de 2019. ¡Histórico!

Célico es el mejor formador de jugadores ecuatorianos en la actualidad. Quizá, su especialidad sea esa. Cuando estuvo al frente de la Selección se le escaparon futbolistas de una concentración y fue presionado por el anterior directorio a posicionarlos. Su verdadera prueba de fuego fue en dos ocasiones ante la selección argentina: en la primera perdió 3-1 en Quito y en la segunda fue goleado 6-1 en España. ¿Está listo para tomar este gran reto?

Jorge Célico en diario El Comercio

Jorge Celico en el estudio de EL COMERCIO Foto: BF


Todos quieren a Miguel Ángel Ramírez
El flamante entrenador de Independiente del Valle, quien tiene un doctorado en Ciencias de la Actividad Física, es buscado por los grandes del continente. El español llegó a Ecuador en 2018 para dirigir las canteras del equipo de Sangolquí. Tras la repentina salida de su compatriota, Ismael Rescalvo, Ramírez se hizo cargo del primer equipo. Con su estilo metodológico de juego simple, directo y de salir del fondo con el dominio del esférico, consiguió la Copa Sudamericana 2019.

La poca experiencia en clubes de primera división podría jugarle en contra al DT de 35 años. Si realmente se busca un proyecto deportivo, Ramírez es la mejor opción. Pero, la Selección jugará las Eliminatorias en dos meses y enseñarles a los futbolistas a salir jugando desde su área no creo que sea la mejor opción; no hay tiempo. El Directorio tendrá que apurarse en tomar la decisión ya que a finales de 2019 estuvo en carpeta del Santos de Brasil y ahora lo busca el Flamengo, último campeón de la Copa Libertadores.


Sacar del sarcófago a Edgardo Bauza
El entrenador argentino, quien vive en el valle de Cumbayá, es otra alternativa en el abanico. El ‘Patón’ es el entrenador de mayor éxito en la historia de clubes ecuatorianos, con dos títulos internacionales y dos nacionales con Liga de Quito. Es el único DT que ganó la Copa Libertadores con clubes de dos países diferentes, pues en 2014 la consiguió con el San Lorenzo de Argentina. Además, es un técnico experto en disputar los compromisos en Quito en los torneos continentales.

No obstante, su buen historial en clubes no lo pudo replicar a nivel de selecciones mayores. Estuvo al frente de tres combinados nacionales antes de iniciar el Mundial de Rusia 2018. Luego de ser despedido de la selección de su país, se hizo cargo de los equipos de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. En ambos fue separado de su cargo. El ‘Patón’ no cuenta solo con récords positivos.

Álex Aguinaga durante un partido como estratega del Deportivo Cuenca

Álex Aguinaga durante un partido como estratega del Deportivo Cuenca. Foto: Archivo BF


Álex Aguinaga, la última es la vencida
Sí, el mejor jugador en la historia de la selección ecuatoriana. El ‘10’ que condujo a Ecuador a su primera Copa del Mundo. Era como el sol del sistema solar: todos los jugadores giraban en torno a él. Conoce muy de cerca el fútbol ecuatoriano y siempre tuvo la intención de ser el entrenador de la Tricolor. Jamás olvidaremos cuando Álex hizo de jugador y entrenador en el proceso de las Eliminatorias 2002, a pesar de su efímera renuncia a la ‘Tri’ en 1999.

Su buen desempeño como jugador no se ha podido reflejar en los clubes que ha dirigido. Aguinaga tuvo la oportunidad de dirigir a Barcelona y Liga de Quito. En ambos clubes no rindió lo esperado e incluso tuvo problemas con algunos futbolistas, como Brahian Alemán en LDU. Desde el 2016, el ‘Güero’ no dirige a ningún equipo y se ha dedicado a la comunicación deportiva. A lo mejor, hay que dejar que Álex continúe en esa rama, por ahora.


Y ¿por qué no el ‘Sachi’?
Santiago Escobar llegó a finales de 2017 a Ecuador para suplir el puesto de Jorge Célico en la Universidad Católica. El entrenador colombiano, un catedrático hasta en su forma de conversar, impuso su estilo visible y de buen fútbol en el equipo quiteño. Un tipo sencillo, sin complejos y, sobre todo, que ha demostrado lealtad a un proyecto (no aceptó una oferta de Atlético Nacional). Una excelente opción.

A pesar de ser el entrenador con el juego más vistoso de los últimos años, no se ha podido reflejar en grandes resultados. Por ejemplo, en dos años consecutivos no logró el objetivo de clasificar a la Copa Libertadores. En los partidos ‘claves’, los equipos del ‘Sachi’ no superaron las adversidades (Deportivo Cuenca 2018 y LDU 2019).