Licenciado en Comunicación Social. Periodista deportivo desde 2007, experiencia en radio (Positiva, Colón, Tarqui) y prensa escrita (Diario La Hora). Actualmente presta servicios en Radio Quito y Platinum (Grupo El Comercio). Suena el silbato y abandono el mundo por 90 minutos. Twitter: @jcvanegas
Indignado 1
Triste 0
Contento 0
jueves 09 de agosto 2018

Del Astillero saldrá el otro finalista 

Juan Carlos Vanegas
Opinión (O)
Twitter: @jcvanegas

Esto es entre Barcelona y Emelec, los demás que agarren lo que sobre. La segunda etapa de la Serie A del fútbol ecuatoriano acaba de iniciar, pero no hace falta esperar hasta las últimas cinco fechas del torneo para dar un comentario "centrado". Los del Astillero tienen la mayor inversión de la temporada. Y para evitar tropiezos, como en el primer semestre, se reforzaron aún más.


Liga de Quito fue un justo ganador da la primera etapa, golpeó a los del Guayas a domicilio, pero eso no se volverá a repetir. La derrota en Manta y el amargo empate ante El Nacional condiciona a los albos, que vienen con altibajos en las últimas semanas. Sin la ‘U’ como principal obstáculo, Barcelona y Emelec encontrarán camino asfaltado. Independiente del Valle, Universidad Católica y el mismo Deportivo Cuenca no dan la talla. Son equipos que se desinflan con facilidad.

La única duda que supone el entorno, es saber ¿quién es más? De momento, Barcelona aparece como el principal candidato. Realizó las mejores incorporaciones, una mezcla de experiencia y juventud. Jugadas tres fechas, en la segunda etapa, los toreros cumplen una campaña perfecta. No existe, de momento, alguien que le haga frente.

Emelec no deja de asustar. El ‘Bombillo’ sumó refuerzos a una plantilla muy competitiva. El vigente campeón ecuatoriano sabe cerrar temporadas, así lo hizo en 2017. Se creció en la segunda etapa, llegó a la final y no encontró oponente. El Delfín resultó poco rival para una institución con un pasado glorioso.


Podría darse un desenlace parecido para Emelec, con una gran diferencia: Liga de Quito no es el Delfín. Saber que en diciembre habría que verse las caras con la ‘U’, debería ser motivo de preocupación. Han pasado ocho años en los que el ‘Albo’ no ha levantado la copa. Esta oportunidad no la querrán desperdiciar.

El temor tendría que ser mayor para Barcelona. Pisar Casa Blanca, y en una final, no luce muy alentador. El ‘Canario’ temblaría más de lo debido. Nunca ganó Barcelona en el estadio Rodrigo Paz Delgado, ¿por qué suponer que sí lo haría en una final? Desde esa arista, Liga partiría con ventaja en un supuesto enfrentamiento con el ‘Torero’.

Quizá todo lo dicho se vaya a la basura
, y en diciembre tengamos un enfrentamiento inédito, pero eso es poco probable. Lo único cierto es que Liga tiene asegurada la final, al ser ganador del primer semestre. Y es el mismo ‘Albo’ el que provoca otra incertidumbre: ¿será capaz de proclamarse campeón de forma directa? ¿Tiene el arresto para repetir la campaña de la primera etapa?