Periodista y relator apasionado del fútbol. Su filosofía de vida es conformar la primera academia de periodistas deportivos del Ecuador. Reportero de CNTSports. Lo encuentras en Twitter como @Plopez18
Indignado 0
Triste 0
Contento 0
jueves 06 de agosto 2020

Almeyda, a un tiquete aéreo para dirigir a la Tri

Paúl López Encalada

¡Duelo de argentinos para quedarse con el mando de la Selección! En ediciones pasadas ya se detalló sobre los siete firmes candidatos para dirigir la Selección Ecuatoriana de Fútbol, de acuerdo a las declaraciones de un miembro del directorio de la Federación, ellos son: Paúl Vélez, Jorge Célico, Guillermo Almada, Pablo Repetto, Matías Almeyda, Miguel Ángel Ramírez y Gustavo Alfaro.


Hoy nos vamos a sentar en la comodidad de nuestra sala, oficina, comedor o auto para jugar a ser partes del Directorio que decidirá, quién será nuestro nuevo estratega, el mismo que llevará las riendas del combinado Tricolor de cara a las Eliminatorias de Qatar 2022.


Pero ahora no hablaremos de los 7 candidatos, sino de las dos carpetas que hasta hoy quedan en la órbita de los máximos dirigentes de la ´Ecuatoriana´, y se tratan de Matías Jesús Almeyda y Jorge Fortunato Célico, las dos cartas más importantes en esta pugna. Evaluemos sus conocimientos, condiciones, experiencia, rodaje internacional, conocimiento de nuestro fútbol y logros deportivos. De esta manera determinaremos, quién es la mejor opción, sin embargo, la decisión de la FEF ya está tomada, y ustedes lo sabrán en el trascurso de esta exposición.

¡Entonces, empecemos!

Matyas Almeida con la camiseta del con el San José. Foto: MLS

Matyas Almeida con la camiseta del San José. Foto: MLS


-Matías Jesús Almeyda
Luego de sus polémicas declaraciones, “Fui entrenador de Ecuador por una noche, ya estaba arreglado, todos brindamos en casa y todo, nos vamos a Ecuador… Cuando me levanto a la mañana siguiente y leo un mensaje del presidente del fútbol ecuatoriano, diciendo mire Almeyda tuve un problema, me llamó el presidente de la nación y el entrenador de Ecuador va ser otro”, no es raro reconocer que el director técnico argentino que hoy comanda al San José Earthquakes de la MLS y que mantiene un contrato hasta el 2022 se mantuvo en lista de espera desde el 2015, hoy estaría a un tiquete aéreo para convertirse en DT de la Tri.

¿Cuál es el perfil y lo qué nos puede dar Almeida?
Todos conocemos la historia de Matías Almeyda como jugador, sus inicios en River Plate, su título a nivel de América con el equipo de la Banda, además de su paso por Europa en el ´Calcio Italiano´, en donde hizo historia junto a la Lazio, además de su fugaz transitar por el Parma, sin embargo, su envergadura futbolística la cosechó junto a la Selección de Argentina en donde disputó un aproximado de 50 partidos en sus diferentes categorías, dos participaciones en mundiales (Francia 98-Corea y Japón 2002) y un nombre que quedará en la retina del fútbol argentino, sudamericano e italiano.

Pero hoy Ecuador no necesitan un medio campista de la talla del aquel Almeyda como jugador en su época dorada, es por eso que ahora evaluaremos su Curriculum Vitae, en la página 6 donde dicta su paso como entrenador.

Como director técnico tiene una corta carrera, pues ha sorprendido su actitud y aptitud para manejar diferentes procesos, desde su repentino cargo como DT. del equipo de sus amores, River Plate, cuadro al que ascendió a Primera, después de descenderlo como jugador.


Por ende, obtuvo el campeonato con River y Banfield en la Primera B de Argentina. En México lo consiguió todo desde el 2015 hasta el 2017 junto a las chivas de Guadalajara, en donde obtuvo 4 títulos: 2 Copas MX, 1 Liga MX, 1 Super Copa MX, además de una Liga de Campeones de la CONCACAF, es decir en tan solo 8 años de experiencia como entrenador ha conseguido 7 títulos, unos con mayor relevancia que otros.
Sin duda es un técnico con una metodología apta y eficiente para el medio latinoamericano, sin embargo, lo que preocupa es su escasa experiencia en selecciones, inferiores o mayores, pues no hay mucho que hablar, Almeyda no cuenta con dicha experiencia.

El ex seleccionado de Argentina conoce como la palma de su mano, el fútbol argentino, mexicano y ahora la MLS, y en sí la mentalidad del jugador sudamericano eso es una gran ventaja, no está lejos de nuestra realidad y cultura, como sí lo estaban “Cruyff y sus amigos”, sin embargo, estuvo cerca de ser el DT de la Selección ´Tica´ y lo fue de la ´Tricolor´ por una noche, como él mismo lo sentenció entre bromas y risas para un medio de su país.

Almeyda es un técnico de jerarquía y tiene claro su método de trabajo, sabe cumplir con sus objetivos en cada proceso, campeón en los equipos que va, es un técnico que asciende y siempre quiere estar en torneos internacionales, siempre es protagonista en los clubes que va.
Exacto con clubes, con Selección la realidad es totalmente diferente, su experiencia es exigua.

Jorge Célico en diario El Comercio

Jorge Célico, en el estudio de EL COMERCIO Foto: / BF


-Jorge Célico

El estratega argentino ex Club Deportivo El Nacional y Universidad Católica es un hombre que conoce el fútbol ecuatoriano como la palma de su mano, llegó al cuadro ´Militar´ en el 2009, y a pesar de su fugaz paso con en el equipo ´Rojo´ en Universidad Católica plasmó un nuevo estilo de juego: ofensivo, veloz, dinámica y con buen toque de balón.


Sus 7 años en el equipo ´Camaratta´ y su proceso con las canteras lo llevaron a tomar las riendas de la Selección Nacional, categoría Sub 20 en donde Ecuador, bajo su mandato, obtuvo su mejor participación en dicha categoría alcanzando el título en el Sudamericano disputado en Chile en el año 2019, un proceso que Ecuador ya venía labrándolo con técnicos de la casa como los ecuatorianos: Eduardo Moscoso, Javier Rodríguez en sus diferentes categorías, pero quien ejecutó esa hazaña fue Jorge Célico producto de su olfato al identificar los jugadores precisos en su posición e inculcar una mentalidad ganadora.

Este proceso nos llevó a ser protagonistas en el mundial de dicha categoría disputada en Polonia, en donde la ´Tricolor´ alcanzó un mítico tercer lugar, una posición jamás antes conseguida por un combinado nacional. Y de ahí en más su proceso se mantiene junto a las divisiones menores, sin embargo, antes de la llegada de “Cryff y sus amigos” fue Célico quien ha tomado la responsabilidad de la tricolor como DT interino.


Lo que hizo Célico fue a penas una muestra de su capacidad a nivel de canteras, formativas y su proceso en excelencia con las divisiones inferiores. Y este punto en el análisis del CV de Célico cobra relevancia, puesto que nuestra Selección está transitando por una famosa palabra que hoy llena las mesas de debate de los principales medios radiales deportivos del país, la transición en el fútbol ecuatoriano. Si se trata de eso, hay un hombre que genera peso al quedarse con el mando de la selección nacional.

Sin embargo, la voz y el voto final para determinar quién es el elegido está en los altos mandos de la FEF, y aquí viene el gran conflicto, al ser Jorge Célico confirmado como estratega de la Selección Nacional Absoluta, el Directorio de la FEF y su cúpula estarían aceptando el groso error de haber gastado casi 6 millones de dólares en un proyecto deportivo que quedo en la quimera de un sueño neerlandés.

Es por eso que Célico seguiría trabajando con nuestras canteras y de acuerdo a fuentes internas de la FEF, la llegada de Almeyda es un hecho, sin embargo la asfixiante puga de los poderes divididos en los pasillos vacíos de la ´Ecuatoriana´ son los principales impedimentos para que se concrete la llegada del exdirector técnico de River Plate de Argentina y hoy estratega del San José Earthquakes de la MLS, que ya culminó su participación en la Major League Soccer de EE.UU., tras ser eliminado por un contundente 4 x 1 ante Minnesota United en los cuartos de final.​