Indignado 0
Triste 0
Contento 0
martes 19 de julio 2016
Todo es posible

Todo es posible

Santiago Guerrero
@sasty7

Lo que está ocurriendo no se lo imaginó nadie. Hace apenas diez años, el Independiente José Terán jugaba en segunda categoría con casi ningún hincha en los estadios. Hoy, el Independiente del Valle disputa el título de la Copa Libertadores, con el público peleándose por conseguir una entrada.


El día de su ascenso a la Serie B (12/12/2007), este equipo de Sangolquí había colgado una bandera en la tribuna del estadio de Rumiñahui, con una leyenda que decía "El futuro campeón del Ecuador". La verdad, nadie creía que eso iba a ser posible.

El Independiente no ha sido campeón nacional, todavía, pero su vertiginoso crecimiento lo ha llevado a un lugar mucho más alto. Los Rayados han hecho una campaña asombrosa en el continente y están a 180 minutos de fútbol de levantar el trofeo de la Copa Libertadores de América. Ni más ni menos.

En aquellos días, cuando se charlaba con Paúl Guevara, capitán del equipo, ya se podía encontrar la diferencia con el resto de planteles: "Todos los jugadores estamos al día en los pagos". Parece un dato menor, pero en nuestro fútbol, eso marca la diferencia.

El ascenso a la Serie B fue el primer paso para lo que es hoy el Independiente del Valle finalista de América. Poco tiempo después de lograr el título de la segunda categoría, los de Sangolquí empezaron a construir su enorme complejo en Chillo Jijón, decidieron apostar por los jóvenes y darles espacio y oportunidades.

El modelo del Independiente del Valle es único hoy por hoy en nuestro país y funciona bien. Es un equipo sin mayores presiones de la escasa hinchada que posee. Su objetivo es formar niños y jóvenes, para luego tratar de hacer negocio si es que logran ser buenos futbolistas.

La bandera que hace una década resultaba utópica solo refleja que en el fútbol los sueños se construyen con inteligencia y perseverancia. El Independiente del Valle ha construido un club con bases sólidas y con proyección, pero también ha sabido aprovechar las oportunidades.

El destino se ha confabulado para encontrar en el camino a una generación exquisita de jugadores, en un club que ha trabajado con honestidad y en un momento histórico. En estos días me preguntaron, ¿ves campeón al Independiente del Valle? Y la verdad que con este equipo, todo es posible.