Indignado 0
Triste 0
Contento 1
jueves 27 de septiembre 2018

¿Por qué un torneo con 16 equipos es inviable?

Santiago Guerrero
Opinión (O)
Twitter: @guerrerosanti7

El sábado 22 de septiembre, Guayaqui City recibió al Aucas en el estadio Christian Benítez. Un total de 48 personas pagaron su boleto y dejaron una recaudación de USD 249, que al equipo porteño no le alcanza ni para cubrir los gastos de programación de ese partido. Aparte, perdió 2 a 0 ante el Ídolo del Pueblo.


Sin embargo, esa no es la peor taquilla en lo que va del campeonato ecuatoriano 2018. El mismo Guayaquil City registra dos partidos con menos cantidad de hinchas en las gradas.

El uno se jugó el 5 de mayo. 42 personas asistieron a mirar la victoria del equipo guayaquileño sobre el Deportivo Cuenca y dejaron USD 210 para la dirigencia.

Y el otro cotejo se disputó el sábado 21 de abril. Apenas 16 hinchas compraron su entrada para ver el empate a un gol entre el City y la Universidad Católica. Ese día los directivos recibieron apenas USD 77, producto de la taquilla.

Guayaquil City, Delfín, Independiente del Valle y Universidad Católica son los equipos con las más bajas asistencias en el 2018, según los reportes presentados por los mismos clubes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Mientras que Barcelona, Emelec y Liga de Quito registran los mejores ingresos por taquilla.


El campeonato nacional ha perdido atractivo. El bajo nivel futbolístico de la mayor parte de los clubes, el alto costo de las entradas, las incomodidades en los estadios, la inseguridad, la violencia y aparte de todo la facilidad para mirar los partidos en casa por televisión han hecho que la afición pierda el gusto de ir a ver a sus equipos desde las gradas.

El actual torneo con 12 equipos ya es aburrido y todo indica que el panorama seguirá igual por un buen tiempo. Ahora, ¿para qué incrementar el número de equipos participantes a 16?

La Serie A del 2019 se jugará con 16 equipos, según lo decidieron los mismos representantes de los clubes, en una medida tomada a medio campeonato, burlándose de cualquier estatuto y sin un mínimo análisis de mercado, para saber si el Ecuador necesita un torneo con tantos participantes.


No es muy complicado darse cuenta que, salvo cuatro o cinco equipos en el país, los clubes tienen una hinchada muy reducida. Eso significa que el mercado no es amplio para vender un producto tan grande. Pero había que hacer una investigación profunda de nuestra realidad futbolera para tomar una decisión de tal magnitud.

Si hoy se terminara la Serie B, los cuatro ascendidos para el torneo del 2019 serían: Mushuc Runa, Fuerza Amarilla, América de Quito y Liga de Portoviejo. Los tres primeros son equipos con escaso arraigo y con muy poca representatividad, mientras que los manabitas llevan un largo tiempo lejos de la Serie A y su fuerza es solo local. Es decir, el próximo año los estadios seguirán vacíos.

Solo Barcelona, Emelec, Liga de Quito y en ocasiones El Nacional logran despertar el interés de los aficionados en cualquier estadio en el que jueguen. Son equipos con historia, tradición, títulos e inversión, y cada año intentan pelear por el título. Eso se ha reflejado en las gradas en esta temporada.

El partido con más recaudación del año fue el Clásico del Astillero
del domingo 8 de abril, en el que el cuadro torero venció 2 a 1 al equipo eléctrico. 33 088 personas pagaron su boleto, para dejar una taquilla de USD 507 041, una cifra impensada para la mayor parte de los clubes del país.


Y el segundo partido con más hinchas en las gradas este año fue el duelo entre Liga y Barcelona en Casa Blanca el 29 de abril. 25 384 personas compraron boletos y dejaron USD 465 047 en las arcas del club albo, que además ganó 2 a 1.

Entonces, ¿por qué los dirigentes quieren un campeonato con 16 equipos? Seguramente la LigaPro ya consiguió el dinero de la empresa dueña de los derechos de TV para financiar este torneo, porque evidentemente se necesitará más liquidez. No es lo mismo repartir la cifra anual entre 12 que entre 16.

Además, casi sin darnos cuenta, pasamos de 24 a 26 clubes profesionales para el 2019. La Serie A se jugará con 16 equipos y la Serie B se quedará con 10. Es decir, aumentaron dos votos para que en enero del 2019 puedan asistir al Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, justo cuando habrá elecciones.

Un torneo con 16 equipos parece insostenible en el tiempo, si no se piensa en estrategias para ampliar el mercado que consume fútbol en el Ecuador, si no se mejora la infraestructura en los estadios, si no se erradica a los violentos, si no se tiene un sistema coherente de venta de entradas, pero sobre todo, si no mejora la administración de nuestro fútbol, que aún sigue tomando decisiones pensando en seguir en el poder.