Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
Indignado 2
Triste 0
Contento 0
domingo 08 de marzo 2020

5 verdades que deja el último triunfo de Liga sobre BSC en Casa Blanca

Alejandro Ribadeneira

Pocos cotejos han acumulado tanto morbo como el duelo entre Liga y Barcelona SC en la Casa Blanca. Una nueva edición de este cotejo con aire de clásico nacional se jugó el 7 de marzo y, además del triunfo de Liga por 2-1, deja un puñado de conclusiones para el debate.


1. Hay un problema mental en BSC

La abracadabrante racha de Liga ante BSC en la Casa Blanca ha generado una atmósfera tóxica que afecta a los canarios cuando pisan ese estadio. Algún escalofrío recorre sus espaldas, incluso cuando dominan al local y parece que van a ganar. En esta ocasión, los cambios del entrenador pero sobre todo el error de Alemán en el penalti pesaron para que Liga ganara el cotejo. Lo de Alemán es extraño, pues hace un año se atrevió a cobrar un penalti a lo Panenka para batir a Jorge Pinos. O sea, personalidad no le faltó. Esta vez, falló escandalosamente.

2. El ‘Kitu’ se borró del partido… ¿y de la Tricolor?

Hay una fuerte campaña en Guayaquil para que Damián Díaz sea convocado a la Selección. Al DT Jordi Cruyff le gusta jugar con volantes ofensivos y de buen pie, y el ‘Kitu’ calza perfectamente. Pero la idea es que rinda en la Casa Blanca, justo el lugar en que este jugador se borró. La enorme decepción de los canarios por no haber tomado el balón para cobrar el penalti prácticamente lo saca de la Tri.

Jugadores de Liga festejan el triunfo sobre BSC, el 7 de marzo. Foto: EL COMERCIO

Jugadores de Liga festejan el triunfo sobre BSC, el 7 de marzo. Foto: EL COMERCIO


3. Bustos pierde la compostura
El mayor reto personal de Fabián Bustos está en demostrar que puede hacerse cargo de un equipo popular. Tras una buena campaña en las fases previas de la Libertadores, todo ha comenzado a descomponerse de manera atroz. La paliza propinada por Independiente desbarató el esquema de Bustos, que profundiza el nerviosismo con sus errores ante Liga y sobre todo su rueda de prensa, con frases cargadas de desmesura. Hablando de robos actuales y pasados, y de presupuestos millonarios, no demuestra que puede soportar la presión de estar en un grande.

4. Repetto pactó con un ser sobrenatural
El entrenador de Liga es cliente del mismo ser espectral al que Cantuña apeló para construir el atrio de San Francisco. Es verdad que Repetto cuenta con un grupo de jugadores de jerarquía que marcan la diferencia, pero en algún momento del partido parecía que pasaría a la historia como el DT que perdió el invicto. Al final, ¡hasta se quedó con los tres puntos!

5. El césped no está a la altura de la Tricolor
Es notable que el gramado del Rodrigo Paz Delgado es deficiente. A LDU le resta aún jugar con Mushuc Runa antes de la pausa de la LigaPro por las eliminatorias. La idea de abandonar al Atahualpa era contar con un escenario adecuado para la Tricolor, pero el estado del campo de juego del Rodrigo Paz Delgado causa preocupación.