Lo que otros callan por temor o timidez, aquí se lo dice sin anestesia. Es comentarista de fútbol de EL COMERCIO. Síguelo en Twitter: @guapodelabarra
Indignado 0
Triste 0
Contento 0
jueves 30 de agosto 2018

El ‘Bolillo’: aciertos y desconciertos de su primera nómina

Alejandro Ribadeneira
Comentarista, @guapodelabarra

La primera lista del ‘Bolillo’ Gómez en su segundo ciclo con Ecuador cumple con las expectativas: esas convocatorias siempre tienen algo para tirarse de los cabellos. Esta, por supuesto, tiene de todo, desde nombres impensables hasta jugadores a los que se hace justicia, como Alexander Domínguez. También hay ausencias notables. Veamos, pues, los puntos más relevantes, tomando en cuenta que, de antemano, no serían considerados los legionarios en Europa: 


​1. El regreso de Frickson
Esta es una de las grandes sorpresas, al punto que parece una broma de mal gusto. ¿En serio se llama a un jugador que no tiene equipo, que no juega hace meses, que ? Más adelante puede ser, pero Gabriel Achilier exhibe actualmente más condiciones y méritos. Se lo llama por su liderazgo dentro del camerino y para darle un espaldarazo para el futuro. ¿Acaso quiere reeditar lo que hizo con Edwin Tenorio, llamado a pesar de que no jugaba porque era un león en el medio campo? Esos jugadores solo pasan una vez en la vida. Y Erazo no es de esos. También se hubiera llamado a Franklin Guerra, que brilla en Liga.


2. Respetar al Astillero
El DT no llamó a mucha gente de Barcelona y Emelec para no dañar el Clásico del Astillero. Pero el Reglamento indica que se puede suspender el cotejo si el número de citados lo amerita. Esa dedicatorias no son buena señal de equidad, pues el duelo LDU-Católica también es importante por la situación de ambos (y es uno de los duelos tradicionales de Quito).


3. El capitán de Liga
El llamado a Édison Vega es pertinente. Heredó la banda de capitán de Liga tras la marcha de Hernán Barcos, pero Vega es un volante de varios recursos que además tiene una visión clara sobre eso que llamamos futuro personal. Ha trabajado para llegar a al Tricolor y ahora tiene una oportunidad de demostrar que puede con este reto.


4. ¿Y AnangDios?
En cambio, desconcierta que no esté Juan Luis Anangonó, delantero que cumple una estupenda campaña en Liga. En vista de que Cifuente tiene ‘mala suerte’ en el ámbito disciplinario y no está (y quizá ya no regrese nunca más, como el pasó al ‘Tanque’ Hurtado), lo lógico era convocar al jugador de la ‘U’ para observar el potencial del artillero con la camiseta tricolor. Está bien solicitar a los delanteros que militan en el exterior, pero dejar fuera a Anangonó por Enner Valencia, que apenas está jugando, no suena coherente al discurso del mismo entrenador. Al menos, hubiera sido interesante probarlo ante Guatemala.


5. Nueva oportunidad para ‘La Hormiga’…
Esto ya es surrealista. No hay razones para que este jugador, un fiasco en la Premier League y que tampoco exhibe solvencia en Emelec, esté aquí. No es ni veloz ni oportuno ni relevante. Andrés López, de Católica, es diez veces mejor. Diez. ‘Bolillo’ falla escandalosamente en este rubro.

6. …Y otra chance para Sornoza

Júnior Sornoza, volante de Fluminense y que no fue convocado en el proceso anterior del desastroso Gustavo Quintero, recibe una milagrosa oportunidad para demostrar que merece representar al país. Un jugador que está cotizado en USD 5 millones y que es uno de los pocos 10 de bien pie del país debe ser observado. Ya depende de él ganarse el puesto.


7. ¿Y Walter Ayoví?
No, a pesar del corazón de madre que caracteriza al ´Bolillo’, a pesar de que se duele de Erazo y de Paredes y los quiere salvar, no quiso llamar a Walter Ayoví para que se despida de la Tricolor. Bueno, estos partidos son para bosquejar el futuro, no para rendir honores al pasado. Ya llegará el momento de decir adiós a Ayoví, como se hizo con Iván Hurtado. Ah, cierto que…


8. Consideraciones finales
‘Bolillo’ está probando y nada más. El otro año será para competir. Por eso, no hay que exagerar tampoco en la calidad de esta nómina a pesar de algunos exabruptos. Ante Jamaica y Guatemala se verá, sobre todo, qué esquema ha pensado para Ecuador, que tuvo su mejer versión cuando dejó de lado el 10 clásico para jugar con un 8 potente, dos laterales de ida y vuelta y un centrodelantero temible. A tomar nota.