Imagen interna del Estadio Monumental en agosto de 2022. Foto: Facebook BARCELONA SPORTING CLUB - Página oficial.

Imagen interna del Estadio Monumental en agosto de 2022. Foto: Facebook BARCELONA SPORTING CLUB - Página oficial.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
18 de agosto de 2022 19:06

El Monumental acogió cuatro finales internacionales

Alexis Sinchire

El Estadio Monumental, propiedad del Barcelona de Guayaquil, se prepara para acoger la quinta final de un torneo internacional de su historia.


Lo hará el próximo 29 de octubre de 2022 cuando reciba a los dos equipos finalistas de la Copa Libertadores. Al momento, los brasileños Paranaense, Palmeiras, Flamengo y el argentino Vélez Sarsfield se pelean por llegar al encuentro que definirá al nuevo monarca del torneo de clubes más importante de Sudamérica.

Previo a ello, en este escenario se jugaron dos finales de la Libertadores en 1990 y 1998, una de la Copa América en 1993 y una del Mundial Sub 17 en 1995. Un juego de esta magnitud volverá a tierras guayaquileñas luego de 24 años.

Copa Libertadores 1990

A menos de tres años de su inauguración, el Monumental recibió la final de vuelta de la Copa Libertadores de 1990. Fue un 10 de octubre cuando Barcelona SC (Marcelo Trobbiani) y Olimpia (Raúl Vicente Amarilla) empataron 1-1.

Este resultado proclamó como campeones a los paraguayos que en la ida, jugada en el Defensores del Chaco, se llevaron un cómodo 2-0 con goles de Amarilla y Adriano Samaniego.

Esa noche de octubre alrededor de 55 mil espectadores vieron como a los amarillos se les escapaba de las manos la chance de proclamarse como el mejor equipo de América por vez primera.

Copa América 1993

El 4 de julio de 1993 las selecciones nacionales de Argentina y México se citaron en el Monumental para dirimir al campeón.

El doblete de Gabriel Omar Batistuta inclinó la balanza en favor de los argentinos por sobre los mexicanos, que descontaron por intermedio de Benjamín Galindo.

Nombres como los de Sergio Goycochea, Óscar Ruggeri, Diego Simeone, Fernando Redondo y Batistuta, más Alfio Basile desde la zona técnica, alzaron el trofeo ante más de 50 mil aficionados.

Tuvieron que pasar 28 años para que un seleccionado argentino vuelva a gritar campeón.

Fue en el 2021 en la Copa América de Brasil con un equipo comandado en la cancha por Lionel Messi y secundado por jugadores como Emiliano Martínez, Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul, Ángel Di María y Lautaro Martínez, que cortaron la larga sequía de trofeos para la 'Albiceleste'.

Mundial Sub-17 Ecuador 1995

El 20 de agosto de 1995 las selecciones juveniles de Ghana y Brasil definieron ante más de 30 mil personas al campeón de esta categoría.

Los africanos ganaron 3-2 a Brasil con goles de Baba Sule, Abu Iddrisu y Emmanuel Bentil. Los sudamericanos descontaron a través de Juan y Marco Antonio.

Nombres como los de los argentinos Pablo Aimar, Esteban Cambiasso y César La Paglia; los ecuatorianos Luis 'Toni' Moreira, Moisés Candelario y Jairo Montaño; el español Miguel Ángel Mista; el japonés Naohiro Takahara; y, los australiano Daniel Allsopp y Harry Kewell destacaron en el torneo.


Copa Libertadores 1998

El 26 de agosto de 1998 se jugó la última final internacional en el Monumental. Barcelona cayó 1-2 ante Vasco Da Gama que se llevó su primer trofeo de la Libertadores a su vitrina.

Más de 90 mil personas vieron como Antony de Ávila marcó para los locales a 11 minutos del final de encuentro. Previo a ello Luizao y Donizete se encargaron de sentenciar la serie a su favor.

En resumen, en las cuatro finales jugadas, se marcaron 13 goles y siempre se definieron dentro del tiempo reglamentario.