El canario Ely Esterilla (izq.) procura superar la marca del local Ramón Cristóbal, en Montevideo. Foto: EFE

El canario Ely Esterilla (izq.) procura superar la marca del local Ramón Cristóbal, en Montevideo. Foto: EFE

Indignado 0
Triste 0
Contento 1
6 de febrero de 2019 18:24

Barcelona venció a Defensor en Montevideo e igualó una marca de Liga

Fabián Alarcón

Barcelona venció 2-1 en su visita al Defensor en Montevideo, este miércoles 6 de febrero del 2019, por la ida de la segunda fase de la Copa Libertadores. Con este resultado, el cuadro canario buscará asegurar su clasificación en la revancha en Guayaquil.


Hasta antes de este encuentro, Liga de Quito había sido el único representante ecuatoriano en haber ganado en todos los países de Sudamérica en los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Pero, ahora los canarios lograron esa marca con esa victoria sobre los charrúas a domicilio.

El tanto inicial fue de Ely Esterilla, en el minuto 66, cuando una hábil finta y escapada de Marcos Caicedo por la izquierda terminó en el frentazo del volante canario, quien ingresó sin marca por el otro costado.


Barcelona siempre fue mejor colectivamente que su rival, con mayor volumen de juego, pero sin peso ofensivo. Los toreros también controlaron con orden a los charrúas, a pesar de haber perdido al central uruguayo Robert Herrera por lesión, apenas a los cuatro minutos. Su lugar fue ocupado por Xavier Arreaga, el héroe de club tras el pitazo final. 

Los pupilos de Guillermo Almada carecieron de profundidad, pero siempre presionaron en el área rival, buscando esa oportunidad para abrir el marcador. Caicedo, Esterilla y Christian Alemán carecieron de claridad y espacios para generar opciones para el debutante ariete colombiano Óscar Estupiñán. Este deambuló entre los defensores locales. 

La primera chance clara de los amarillos fue la que capitalizó Esterilla, en esa habitual intención ofensiva de local o visitante. Sin embargo, toda la emoción de los jugadores, del grupo de hinchas que llegó al estadio y del cuerpo técnico se cayó con el empate de Defensor. 

En el minuto 79, Álvaro Navarro vio salido al meta uruguayo-ecuatoriano Damián Frascarelli y remató por alto. El golero solo observó cómo el esférico entró en su arco con impotencia. Él fue titular en lugar del suspendido Máximo Banguera


​En los minutos finales, el cotejo volvió a centrarse en el medio campo. Barcelona y Defensor buscaron la victoria. Las feroces marcas se impusieron. Por ello hubo una 'lluvia' de faltas en ambos lados. Así nació el gol agónico de la victoria.

Los porteños se llevaron el triunfo con una avivada del defensor Arreaga (minuto 90+3), quien aprovechó un centro rasante y la pasividad de los locales para asegurar a quemarropa. 

Ahora, ambos elencos se volverán a ver las caras el próximo martes 12 de febrero, en el estadio Monumental.