Vinicio Luna

Vinicio Luna recibió un año de prisión tras declararse culpable del delito de lavado de activos. Foto: API

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
5 de diciembre de 2016 21:04

Vinicio Luna quedó en libertad tras cumplir su condena por lavado de activos

Redacción El Comercio

Vinicio Luna, excoordinador logístico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), quedó en libertad después de 12 meses de prisión. La mano derecha de Luis Chiriboga en la Ecuafútbol dejó la Cárcel 4 la noche de hoy, lunes 5 de diciembre del 2016, minutos antes de las 20:00.


A su salida, el exdirigente evitó hablar con la prensa. Caminó unos metros hasta un auto todoterreno negro y se marchó.


Adolfo Cadena
, abogado de Luna, sí accedió a hablar y dijo que el excoordinador ya no tiene cuentas pendientes con la Justicia. Hoy cumplió la pena de un año impuesta por el Tribunal Penal de Pichincha y, además, ya canceló los USD 64 000 de multa que le interpuso la justicia. 


El exdirectivo fue detenido el 4 de diciembre del 2015, acusado de lavado de activos. No pudo justificar la compra de un vehículo valorado en USD 32 000. Por eso, el Tribunal le impuso el doble de multa económica.


Ya en el proceso judicial, Luna se acogió al denominado procedimiento abreviado, una figura incluida en el Código Integral Penal, que permite la reducción de la sentencia a cambio de admitir la responsabilidad del delito.


El mes pasado, en cambio, la Justicia sentenció a 10 años de cárcel a Luis Chiriboga, presidente de la FEF, y a Hugo Mora, extesorero de la entidad deportiva, por el delito de lavado de activos, en el grado de coautores.


Pedro Vera, el excontador de la Ecuafútbol, recibió una pena menor (tres años), en calidad de cómplice de lavado. 


Según Diana Salazar, fiscal a cargo del caso Ecuafútbol, Luna colaboró con la justicia ecuatoriana en las investigaciones contra Chiriboga y sus socios. "Luna reconoció que él sirvió de vínculo para sacar el dinero ilícito de la Ecuafútbol", mencionó dos semanas atrás en la Radio Redonda.