La SuperLiga femenina durará seis meses en el 2019

La SuperLiga femenina durará seis meses en el 2019.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
7 de abril de 2019 14:58

El torneo femenino se jugará durante seis meses

Redacción El Comercio

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)aceleró la organización de la SuperLiga Femenina, en las últimas dos semanas. En este tiempo ratificaron a los 22 equipos participantes, definieron el sistema de campeonato, estructuraron dos grupos y publicaron el reglamento de la competencia. 


La SuperLiga es una apuesta de la FEF en el 2019, junto con la Copa Ecuador, tras perder el manejo del campeonato profesional masculino. El torneo, que busca la profesionalización de las mujeres en el fútbol, arrancará el 20 de abril y finalizará el 30 de octubre.


Esta primera edición es considerada un “piloto”, según declaró el presidente de la FEF, Francisco Egas, durante la reu­nión del Comité Ejecutivo, del pasado martes. El directivo aseguró que se irá perfeccionado con el pasar de los años.


En principio, el campeonato era exclusivo para los 16 clubes que disputan la Serie A de la LigaPro, tras la recomendación de FIFA que establecía que todos los clubes afiliados deben contar con filiales femeninas.


La FEF abrió la posibilidad para que los clubes que disputaron los torneos amateur femenino, hasta el año pasado, pudieran sumarse al torneo tras cumplir requisitos que establecían contar con escenarios aptos y presupuestos financiados para el pago de sus plantillas.


Seis clubes amateurs consiguieron la verificación y serán parte de esta SuperLiga. El torneo tendrá dos fases: En la primera se conformaron dos grupos considerando su cercanía geográfica. A la segunda fase se clasificarán los cuatro mejores de cada grupo y disputarán, bajo la modalidad ‘playoffs’ los cuartos de final, semifinales y finales.


La SuperLiga será equivalente a la serie A del fútbol masculino, mientras que el torneo amateur y su ascenso se mantendrán como categorías inferiores. La FEF negocia con la LigaPro, para que los partidos de mujeres sean preliminares de sus programaciones.


Carlos Galarza, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino, cuenta que aún realizan trabajos logísticos para definir el calendario de enfrentamientos. Lo que sí se estableció es que al final de la temporada, cuatro equipos descenderán y dos ascenderán.


“Al final de la primera etapa se hará una tabla general con los 22 equipos y descenderán los que tengan menos puntaje, independientemente del grupo que hayan ocupado. Con eso garantizamos que se queden los mejores”, dijo Galarza, quien explicó que irán depurando el torneo hasta el 2021, año en el que aspiran a tener 16 participantes.


En primera instancia, la FEF había destinado un presupuesto de USD 243 286,50. Además de lo detallado por Galarza, el organismo también prevé la entrega de balones y la difusión del campeonato en medios de comunicación.


“Nos vamos a ocupar de la movilización de los equipos y del pago del arbitraje. Debemos hacer ajustes presupuestarios, porque al principio solo habíamos contado con 16 clubes. Queremos tener claro cuánto vamos a invertir y cuánto vamos a recibir”, dijo Galarza.


Entre los ingresos del campeonato se contemplan alianzas comerciales por patrocinio y la venta de los derechos audiovisuales del torneo. El miércoles pasado se abrió el concurso para que las empresas interesadas en la transmisión realicen las propuestas.


Se conoció que ya existe la propuesta de una empresa, especializada en servicios de ‘streaming’. La compañía ofreció USD 135 000 por contar con los derechos televisivos del torneo femenino por los próximos cuatro años.






TE PUEDE INTERESAR: