Ricardo Adé

Ricardo Adé espera destacarse en Ecuador como lo hizo en el balompié chileno. Foto: Tomada del Facebook del jugador.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
2 de abril de 2021 17:24

El seleccionado haitiano Ricardo Adé se adaptó al Mushuc Runa

Mauricio Bayas

Habla francés y español. Ha tratado de aprender términos en quichua, pero aún le cuesta. Ese es Ricardo Adé, futbolista haitiano del Mushuc Runa, de 30 años, que ha logrado adaptarse rápidamente a la altitud y cultura de Echaleche (comunidad de Tungurahua).


Es un futbolista con ida y vuelta, que corre rápido en los 3 250 metros sobre el nivel del mar. El frío del páramo no le asusta y ahora está adaptado.


Desde su llegada al país, en enero, Adé ha ido conociendo cada rincón de Tungurahua. El máximo directivo del ‘Ponchito’, Luis Alfonso Chango, ha mantenido largas conversaciones con el refuerzo foráneo y han coincidido en el sueño de llegar a ser protagonistas.


“Está demostrando condiciones y está respondiendo. Es un jugador que corre y defiende su sueldo”, dijo Chango.


Adé estuvo en el fútbol chileno antes de llegar al equipo ambateño. En sus primeros pasos como futbolista era golero, pero no tan hábil.


Su padre le recomendó que por su corpulencia (fuerte) y estatura (1,89 m) debía ser defensa. Ahí dio sus primeros pasos en el Baltimore, de su ciudad, y gracias a sus condiciones llegó a Estados Unidos al Miami United, en el 2014.


Es oriundo de Saint Marc, en Haití. En su currículo consta que defendió los colores del Santiago Morning (2017 y 2018) y del Deportes Magallanes (2019 y 2020). “Fui el primer haitiano que convirtió un gol en el fútbol chileno”, dice orgulloso de su logro.


En el ‘Ponchito’ se ha ganado la titularidad con trabajo. El DT Giovanni Cumbicus apuesta por Adé como lateral derecho o como zaguero.


El desempeño del jugador ha sido seguido en su país. Incluso fue convocado para las Eliminatorias de la Concacaf. Anotó el primer gol ante la Selección de Belice en el triunfo 2-0, el pasado 25 de marzo. Adé marcó con un golpe de cabeza.


El jugador es parte de los seleccionados de su país desde el 2013. Ese año disputó la Copa de Oro, que es el principal evento de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe a nivel de selecciones de fútbol.


“Gracias a Dios estoy en un buen momento en mi carrera y contento por estar en el fútbol ecuatoriano, que es muy exigente”, dijo Adé.


El viaje a su país demandó un exigente protocolo en aeropuertos y debió someterse a pruebas PCR para regresar a Ambato. El jugador cumplió pocos entrenamientos, pero trabajó duro para entrar en la convocatoria para el partido de hoy ante Liga de Quito.


El equipo ambateño visitará este sábado a LDU, a las 14:30, por la sexta fecha del campeonato.


Cumbicus ha entrenado con Adé como titular. “Es un jugador que nos ha sorprendido por su rendimiento físico. Es muy fuerte y no le costó adaptarse al equipo y a la altitud. Nos da seguridad por el lateral derecho y es potente para chocar con los delanteros corpulentos. Por ejemplo, chocó con Roberto Ordóñez (de Aucas)y fue clave para anularle en la marca”, dijo el DT.


Uno de los compañeros que ha sido su respaldo en la adaptación es el manabita Luis Romero. El capitán del equipo lo ha ayudado dentro y fuera de la cancha. Es un guía en el complejo y en la ciudad.


¿Cómo le va en la gastronomía? Adé dice que no ha tenido problema. Disfruta de los platos que llevan pollo y ha visto con recelo el cuy. Sin embargo, se cuida mucho en su alimentación. Disfruta de los tiempos libres junto a su familia y privilegia el descanso.


Te puede interesar: