Liga de Quito es el único equipo ecuatoriano que ha ganado los dos torneos internacionales

Liga de Quito es el único equipo ecuatoriano que ha ganado los dos torneos internacionales.

Indignado 1
Triste 1
Contento 0
7 de diciembre de 2016 12:13

¿Cómo se repartirán en Ecuador los cupos para las copas internacionales?

Santiago Guerrero

Si la Federación Ecuatoriana de Fútbol cumple lo que estipula la Conmebol, en este momento -antes de que se juegue la última fecha del campeonato nacional- Fuerza Amarilla (que ocupa el octavo lugar) jugará en el 2017 su primera Copa Sudamericana. 


En la FEF todavía no se ha resuelto cómo se van a repartir todos los cupos que la Confederación Sudamericana de Fútbol entregará a Ecuador. De lo que se conoció este martes 6 de diciembre, nuestro país tendría cuatro equipos en la Copa Libertadores y cuatro en la Sudamericana. 


La Ecuafútbol tiene en sus manos un problema que resolver, porque el reglamento del ​Comité Ejecutivo de este año se había planificado en base a los tres cupos a Libertadores y cuatro para Sudamericana. 

Esto señala el Artículo 110 del Reglamento del Comité Ejecutivo 2016: 

El club que habiendo quedado en primer lugar en la primera etapa repitiere su ubicación quedando en primer lugar en la segunda etapa, automáticamente, obtendrá el título de campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol y se clasificará como Ecuador 1 tanto para el Campeonato Sudamericana Copa Bridgestone Libertadores de América y Copa Bridgestone Sudamericana, ambas del siguiente año.

Si ocurriere lo señalado en el inciso anterior, el club que por la suma de puntos de la primera y segunda etapas, ocupare el segundo lugar obtendrá, automáticamente, el título de Subcampeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de la Primera Categoría, serie “A”, y además clasificará como Ecuador 2 para el Campeonato Libertadores de América. A su vez, el club que por la suma de puntos de la primera y segunda etapas, ocupare el tercer lugar obtendrá la clasificación como Ecuador 3 para el Campeonato Libertadores de América del siguiente año.

Igualmente, los clubes que por la suma de puntos de la primera y
segunda etapas se ubicaren en cuarto, quinto y sexto lugares,
clasificarán como Ecuador 2, 3 y 4, en su orden, para el
Campeonato “Copa Sudamericana” del siguiente año”.


Hasta ahí todo claro. Barcelona tendría que ocupar el puesto Ecuador 1 en Libertadores y Sudamericana; Emelec sería Ecuador 2 en Copa Libertadores y El Nacional sería Ecuador 3 en Libertadores.

Mientras que Independiente del Valle, Liga de Quito y Deportivo Cuenca serían Ecuador 2, 3 y 4 en Copa Sudamericana. Siempre analizando la tabla acumulada hasta este momento. 

Sin embargo, la Conmebol realizó varios cambios en sus competiciones internacionales para el próximo año. Por ejemplo, estipula que ningún equipo que juegue Libertadores, podrá jugar Copa Sudamericana, lo cual ya desbarata el reglamento del Comité Ejecutivo que dice que el campeón será Ecuador 1 en ambos torneos. Entonces, automáticamente, Barcelona tendrá que despojarse de ese "premio". 

Además, tampoco estaba previsto que Ecuador reciba ese "cupo" adicional para jugar la Copa Libertadores 2017. Nuestro país contaba con dos cupos directos a la fase de grupos y un cupo para el repechaje. Pero debido a la salida de los clubes mexicanos, Ecuador ha recibido un cupo para jugar una nueva primera instancia en ese torneo. 

La Conmebol decidió que seis equipos de Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Paraguay disputarán una serie para ocupar esos tres lugares que dejó libres México. 

Entonces, Ecuador contaría con un cupo adicional para Libertadores y un cupo adicional para Sudamericana. Si se sigue a rajatabla lo que señala la Confederación, los cuatro primeros equipos en la tabla acumulada serían Ecuador 1, 2, 3 y 4 en la Libertadores y el quinto, sexto, séptimo y octavo serían Ecuador 1, 2, 3 y 4 en Sudamericana. 

Así las cosas, Barcelona Emelec, El Nacional e Independiente del Valle ocuparía los puestos en Copa Libertadores; mientras que Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Universidad Católica y Fuerza Amarilla jugarían la Copa Sudamericana y aún tendrían posibilidades de jugar este último torneo River Ecuador y Delfín. 

Este martes 6 de diciembre se comentó mucho este tema en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, pero hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial al respecto. De concretarse todo, ocho de los 12 clubes de la Serie A, participarían en el 2017 en algún torneo internacional; dos descenderán a la Serie B y solo dos no recibirán nada.