Esteban Paz, directivo de Liga de Quito (centro), previo a una reunión de la LiaPro, en Guayaquil

Esteban Paz, directivo de Liga de Quito (centro), previo a una reunión de la LiaPro, en Guayaquil

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
11 de diciembre de 2018 16:01

Polémica por el supuesto cambio de horario para la final en el Rodrigo Paz

Ronald Ladines

Periodistas de Quito y Guayaquil usaron sus cuentas de Twitter para anunciar que la empresa encargada de los derechos de transmisión del torneo, GolTV, buscaría cambiar el horario de la segunda final del campeonato nacional, este el domingo 16 de diciembre.


En primera instancia, el juego está programado para las 12:00 en el estadio Rodrigo Paz. Sin embargo, el comunicador Patricio Díaz contó en su red social, que GolTV -a través de la LigaPro- solicitaría el cambio para las 17:00.

Díaz publicó la supuesta carta presentada por la LigaPro, firmada por su presidente, Miguel Ángel Loor, con fecha de 5 de diciembre. En el documento solo dice que ese horario fue establecido por la empresa GolTV.

Según el reglamento del Comité Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), este comunicado habría sido presentado a destiempo. El artículo 148 de la normativa establece: “La asociación provincial en cuya sede se realizare un partido de fútbol de primera categoría enunciará el lugar, día y hora en que se llevará a cabo y comunicará estos particulares al Comité Ejecutivo, hasta las 12:00 del día lunes de la semana anterior a la fecha de realización del partido”.

El 5 de diciembre fue miércoles, un día después del desarrollo del último Comité Ejecutivo que celebró la FEF, y donde se ratificaron los horarios para las finales, pese a que hasta ese momento no se había definido si habría final; Emelec aún no ganaba la segunda etapa.

La prohibición que establece el artículo 148, se podría rever siempre y cuando haya acuerdo entre los clubes. El artículo 150 de la misma normativa establece esa salvedad: “Señalados el lugar, día y hora para la realización de un partido, éstos únicamente podrán ser modificados por el Comité Ejecutivo (…) o cuando se lo solicitare hasta la sesión ordinaria correspondiente al día martes inmediato anterior a la realización del mismo y, en este último caso, solamente se dispondrá si existiere aceptación expresa de los clubes participantes (…)”.

El mismo Díaz publicó que la directiva de Liga de Quito no aceptará el cambio. Hasta el momento los directores de la FEF no se han manifestado respecto al tema, que se tratará en la sesión del Comité Ejecutivo de este 11 de diciembre.