Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro. Foto: Archivo BF

Miguel Ángel Loor, presidente reelecto de la LigaPro. Foto: Archivo BF

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
3 de agosto de 2022 14:33

Miguel Ángel Loor, gestión pasada y nuevos objetivos

Andrés Ávila

El reelecto presidente de LigaPro, Miguel Ángel Loor, conversó con El Comercio y Bendito Fútbol sobre su gestión en los primeros cuatro años de existencia de la Liga Profesional y sus objetivos para el nuevo periodo.


Loor fue reelecto el 2 de agosto de 2022, tras ser el único candidato en la planilla. El guayaquileño ganó con 21 votos a favor y cinco votos nulos, por lo cual será presidente hasta 2026.

Por el momento, solo se conoce que Independiente del Valle, Independiente Juniors y Mushuc Runa votaron nulo.


Dificultades en el primer periodo

Para Loor lo más difícil en su gestión fue empezar con el proyecto. Sin embargo, cuatro años después está contento en lo que se transformó LigaPro.

La pandemia fue el momento más crítico que atravesaron debido a la incertidumbre que existía sobre cuando y como se reanudaría el torneo.

“Salimos adelante y estamos vivos. Los clubes apoyaron y hoy estamos rodando sin problemas”, fueron las palabras que escogió Miguel Ángel Loor para definir los dos años de pandemia.


Cómo va la LigaPro

Desde la creación de LigaPro, el campeonato ha crecido abismalmente. Actualmente, el torneo ecuatoriano está entre los doce mejores del mundo y dentro del tema económico, según Transfermarkt, es la quinta liga mejor valorada en Sudamérica.

“Si ya estamos quintos, eso es bueno. En poco tiempo podemos subir más puestos”, expresó.

Una de las críticas que recibió el ente fue el aumento de los equipos en primera división. Ya que de un año a otro subió de 12 a 16 planteles en la Serie A.

Ante esta situación, Miguel Ángel Loor se mostró contento por cómo está actualmente el torneo porque es muy competitivo.


Nuevo periodo

Entre los planes para el nuevo periodo, que corresponde entre 2022 y 2026, está el mejoramiento de todos los escenarios deportivos.

Para lograr este objetivo, Loor aclaró que serán inflexibles con los clubes, puesto que si no los adecuan simplemente no podrán jugar. Esto se aplicará a partir de la temporada 2023.

“Si no las arreglan, no vamos a habilitar los escenarios”, argumentó.

Otras de las propuestas que llama la atención es la implementación del VAR para todo el campeonato en la siguiente temporada. Actualmente, solo los clubes que desean y pueden costearlo usan esta herramienta.

“Hablamos con la Federación Ecuatoriana de Fútbol para trabajar juntos y tener VAR en el 2023”, explicó.