El equipo de educadores de Independiente del Valle. Foto: Cortesía

El equipo de educadores de Independiente del Valle. Foto: Cortesía colegio IDV

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
13 de diciembre de 2021 15:30

Independiente tiene formadores apasionados por el fútbol

Carlos Rojas Acevedo

Se recibieron unas 2 000 aplicaciones para el trabajo y al final, después de una exhaustiva selección, se escogieron 11 profesionales para formar parte del innovador proyecto académico del Independiente del Valle. Uno de estos docentes es Michael Arce, de 29 años, un apasionado por el fútbol y las matemáticas.


En su niñez y adolescencia, como ocurre con tantos ecuatorianos, Arce quería convertirse en futbolista. Desde niño empezó a ubicarse en la zaga y su puesto principal fue como defensa central.

En aquellos años vivía con su familia en Calderón, en el norte de Quito, e incluso se entrenó un tiempo en equipos formativos del Deportivo Quito, en el complejo de Carcelén.

Jugar al fútbol lo emocionaba y hasta recuerda que algunos de sus entrenadores le dijeron que tenía condiciones para el deporte, pero en la adolescencia, aconsejado por su familia, tomó la decisión de dedicarse por completo a los estudios. Finalizó su bachillerato en el Colegio Nacional Mejía y más adelante se graduó en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), donde obtuvo una licenciatura en Educación con una mención en Psicología.

Ahora, asegura sentirse afortunado por poder combinar sus pasiones como parte del ReinventED Schools, en el Independiente del Valle.

“Combinar mis dos pasiones, la de enseñar y la del fútbol es una experiencia increíble. Compartir lo que sé con chicos, a quienes también les apasiona el fútbol, me llena de motivación. Es bonito ver que ellos tienen la oportunidad que yo no tuve, que es estudiar y a la vez formarse como futbolistas. Me llena ver que ellos puedan cumplir sus dos sueños”, explica ‘Mike’, el profesor de matemáticas de sexto, séptimo y octavo año.

Desde este ciclo lectivo, en Independiente del Valle se implementó un nuevo modelo de enseñanza que potencia las fortalezas individuales, la autonomía y la creatividad de cada estudiante bajo el modelo del ReinventED Schools, una red de colegios privados.


Para potenciar la formación de sus jugadores, en IDV se decidieron a cambiar la propuesta educativa. Desde sus inicios, el club apostó por la formación académica de los futbolistas. En los primeros años fueron convenios con instituciones de educación a distancia y desde 2014, incluso, se formó una alianza con el Ministerio de Educación para las clases ­presenciales de los jugadores de fútbol en el mismo com­plejo deportivo.

Ahora, se decidieron por una propuesta educativa “hecha para el club”. Para poder implementar esta renovada manera de enseñar, en el equipo de fútbol se hizo un llamado a docentes y pedagogos.

Recibieron unas 1 500 aplicaciones para educadores y otras 500 para tutoras, según recuerda Juan Sebastián Burneo, director académico del Colegio ReinventED IDV.

Al final, fueron seleccionados nueve educadores y dos tutoras, que son quienes trabajan con los 120 estudiantes que además son parte de las formativas del club, desde las categorías Sub 12 hasta el equipo que participa en la Reserva.

Bajo esta propuesta también estudian seis jugadoras de las Dragonas, el equipo femenino del Independiente.

“Hemos tenido procesos de selección exigentes, con todo lo que requiere un proyecto educativo nuevo, distinto. En total, incluido yo, somos 13 personas. Hemos buscado profesionales que tengan ambición por cambiar el país con la educación y que además exista una conexión con el fútbol”, explica Burneo.

Ana Vilac, psicóloga de 31 años, es una de las dos tutoras en este proyecto en el que estudian chicos de 10 a 18 años. La ‘Tutora Ana’, como la llaman los estudiantes, está pendiente de todos los chicos, sobre todo de aquellos con dificultades en el aprendizaje.


“Ha sido un reto muy grande, porque son edades difíciles, la adolescencia como tal, pero la verdad es que cada día aprendo algo más, son chicos que nos enseñan acerca de la humildad, la perseverancia, porque eso es lo que hacen en sus entrenamientos”, afirma Vilac.

“Muchos vienen de contextos difíciles, están alejados de sus familias, pero están llenos de sueños. La verdad que como club tenemos un apoyo enorme”, agrega la psicóloga, a quien también le apasiona el fútbol. Ana fue seleccionada en el colegio y en sus tiempos libres todavía juega como carrilera derecha.

Ahora, en su rol como educadora, incluso habla de tácticas, estrategias, preparación física y goles con los futuros ‘cracks’ del fútbol ecuatoriano, quienes están entusiasmados por aprender de geografía, matemáticas, inglés, historia... amparados en nuevo modelo educativo que se sostiene en el Colegio ReinventED IDV.