Mini Fútbol

Los torneos de Mini Fútbol han tenido la participación de exjugadores de la Selección ecuatoriana como Walter Calderón (arriba, izq.), Jayro Campos (arriba, izq.), Édison Méndez (centro, abajo) y Luis Bolaños (centro, abajo, izq.). Fotos: Cortesía Sport Group.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
4 de junio de 2020 15:01

La Federación Ecuatoriana de Mini Fútbol busca convertirse en una alternativa del fútbol profesional

Jonathan Tamayo, para Bendito Fútbol

La Federación Ecuatoriana de Mini Fútbol (FEMF), proyecto impulsado por jugadores y exjugadores del fútbol ecuatoriano, espera el aval de la Secretaría del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para convertirse en una alternativa del fútbol profesional.


En una entrevista exclusiva para Bendito Fútbol, Patricio 'Chichi' Avilés, jugador de Deportivo Quito y uno de los líderes del proyecto, aseguró que la idea es profesionalizar el 'Fútbol 7', disciplina que se juega en una cancha de césped artificial, con una extensión que corresponde a la mitad de un campo de fútbol tradicional.


"La idea es conseguir el apoyo de la Secretaría del Deporte o la FEF para profesionalizar este fútbol y que nuestros equipos participen de los torneos internacionales. En Ecuador contamos con equipos profesionales que pagan salarios a sus jugadores, entrenan y hasta se concentran en algunos casos", indicó el volante azulgrana.


Junto a Avilés, se encuentran Carlos Tenorio y Fernando Hidalgo, exjugadores de Liga de Quito, quienes se sumaron a la iniciativa de Sport Group, institución dedicada a la organización de eventos deportivos, como la Copa América de Mini Fútbol 2018, que se llevó a cabo en nuestro país.


"En ese torneo contamos con la participación de Álvaro Recoba y Marcelo Zalayeta, figuras de la Selección uruguaya. Ecuador quedó campeón del torneo con jugadores como Franklin Salas, (Santiago) 'Pepo' Morales y figuras del 'Fútbol 7' como Daniel Uquillas y Diego 'El Fideo' Andrade, que es arquero del Deportivo Quito", explicó el futbolista.

El exfutbolista de Liga de Quito William Araujo disputa un partido de Fútbol 7. Foto: Cortesía Sport Group

El exfutbolista de Liga de Quito William Araujo disputa un partido de Fútbol 7. 


Por entonces, Sport Group recibió una propuesta para ser parte de la Federación Mundial de Mini Fútbol (WMF por sus siglas en inglés), por lo que, junto al 'Demoledor', decidieron crear la Federación Ecuatoriana de Mini Fútbol (FEMF).


'Chichi' indicó que cuentan con la afiliación de equipos en 15 de las 24 provincias del país. En cada provincia se realiza un torneo local, y los dos mejores equipos clasifican al torneo nacional. "El ganador representa a Ecuador a nivel internacional. Para asociarse, los clubes deben contar con estatutos, firmar contratos con los jugadores y estar registrados en la Secretaría del Deporte".


Pese a no definir quién fungirá como presidente y vicepresidente de la Federación, Tenorio y Avilés tienen en mente la organización del Mundial de Mini Fútbol. El evento estaba previsto para jugarse del 1 al 7 de octubre del 2020, pero se aplazaría por la pandemia del covid-19.


"La idea es cambiar la fecha y hacerlo en diciembre, durante las 'Fiestas de Quito'. Tenemos mucha expectativa porque es el torneo más fuerte a nivel mundial. Queremos darle una experiencia única al aficionado y hacer el mundial en la Plaza de Toros, instalando nuestra cancha móvil, que se acopla a cualquier superficie plana", aseveró el jugador de 31 años.

Instalación de la 'cancha móvil' en la playa de Atacames. Fotos: Cortesía Sport Group

Instalación de la 'cancha móvil' en la playa de Atacames. Fotos: Cortesía Sport Group


Del evento participarán selecciones como Francia, Argentina, Brasil, Uruguay, México, entre otras, que completarán un total de 16 equipos. En el caso de la Selección ecuatoriana, el DT Gustavo 'Potro' Figueroa tendría una lista de convocados que incluye a Jairo Campos, Franklin Salas y Tenorio.


Para quienes formar parte de Sport Group, la respuesta de los aficionados es un impulso importante. Avilés mencionó que registraron una asistencia de 3 000 personas por partido durante la Copa América 2018. Para él, el 'Fútbol 7' es más atractivo al público, por su estilo vertical y la cantidad de goles anotados.


Con respecto a la reanudación de los torneos que organiza la FEMF, el organismo está consciente de que, entre los requisitos a cumplir, están la toma de pruebas de covid-19 a los jugadores y la adquisición de elementos de bioseguridad. Para esto, Jorge Barragán, médico de Sport Group, prepara un protocolo sanitario.


"Debemos ir despacio y precautelar la salud de los jugadores. Esperamos la decisión de las autoridades para saber en qué fecha podemos regresar a la actividad. Nadie esperaba este virus, pero nos toca prepararnos para regresar con fuerza, priorizando la salud", finalizó Avilés.


Te puede interesar: