En su puesto de trabajo en el ingreso al coliseo Rumiñahui, el zaguero Fernando Ogonaga. Él juega con la camiseta del Deportivo Quito. Foto: Julio Estrella

En su puesto de trabajo en el ingreso al coliseo Rumiñahui, el zaguero Fernando Ogonaga. Él juega con la camiseta del Deportivo Quito. Foto: Julio Estrella

Indignado 0
Triste 1
Contento 0
17 de agosto de 2019 19:46

El capitán chulla Fernando Ogonaga trabaja como recaudador

Mauricio Bayas

Fernando Ogonaga es el capitán del Deportivo Quito en el fútbol amateur. El defensa central de la ‘AKD’ alterna su pasión por jugar fútbol con su empleo de lunes a viernes. 


Ogonaga trabaja como recaudador de la compañía UrbaPark en el parqueadero del coliseo Rumiñahui, en Quito. A sus 30 años, el principal sustento de vida es su trabajo. Sin embargo, los fines de semana se dedica a defender los colores del Quito en el campeonato amateur de Pichincha.


No tiene tiempo de entrenarse a diario con el resto de sus compañeros del Deportivo Quito, en el complejo Ney Mancheno de Carcelén. El futbolista, quiteño de nacimiento y de padres ibarreños, trabaja a diario desde las 08:00 hasta las 20:00. En su agenda no hay espacio para ponerse los pupos y practicar todos los días.


Sus ganas por seguir vigente en las canchas lo motivan para ser disciplinado y entrenarse por su cuenta. Hay días en que madruga a trotar a las 05:30. Otras ocasiones lo hace por las noches, a las 21:30. Trota en el parque Ecológico, que está cerca de su casa, en Solanda, sur de la capital.


“Hice formativas en Liga de Quito. Pase un año a préstamo por la UTE en la Segunda Categoría. Llegué a Liga luego de un escolar. Jugué dos partidos en Aucas cuando estaba el ‘Diablo’ Echeverry”, resumió.


En su carrera tuvo una paralización de cuatro meses porque se rompió los meniscos. “Jugué en Segunda y luego sí tuve una paralización de un año”, detalla ‘Ogo’, como le dicen sus compañeros. Regresó a jugar en equipos de Sangolquí, en el Amateur. Meses atrás recibió una llamada de Patricio ‘Chichi’ Avilés, compañero del defensa en LDU y de Gustavo Vásquez, actual entrenador del Quito. El DT conoció al zaguero en las formativas de la ‘U’. Ese fue el vínculo para llegar a vestir los colores del Quito.


El entrenador Vásquez lo incluyó en la plantilla del Quito con una condición: que se entrene solo para que tenga un buen rendimiento físico y sea titular. Vásquez cuenta que decidió entregarle la capitanía del Quito por la experiencia y el liderazgo que contagia.


“Lo conozco desde las formativas de Liga. Sé de su responsabilidad para cuidarse y eso contagia. Fue seleccionado juvenil y esa experiencia ayuda”, dijo el técnico chulla. Ogonaga estuvo en la Selección Sub 17 que participó en el Sudamericano del 2005 en el equipo que dirigió Iván Romero.


Fue compañero de Felipe Caicedo, Franklin Salas, entre otros jugadores. Una de las anécdotas inolvidables de su etapa juvenil en la ‘U’ que recuerda Ogonaga es cuando el defensa Carlos Espínola le regaló un par de zapatos. El paraguayo le pidió que anotara un gol, pero en aquel partido Ogonoga hizo un autogol.


Este año es el guía para los jóvenes del Quito. Incluso, por su experiencia, es el dueño de los penales en los partidos del campeonato amateur en el que juega el Deportivo Quito. Ha marcado goles y ha sido parte de la buena campaña. La ‘AKD’ es el equipo puntero del torneo, comandado por Ogonoga como capitán.


Emocionado, cuenta que en los primeros partidos del año con el Deportivo Quito sintió emoción al ver tantos hinchas en las gradas y lloró. “Nunca había jugado con tanta gente apoyándome en un torneo Amateur. Estoy feliz de defender los colores de una institución tan importante como el Quito. Mi hija de 4 años ya canta las canciones del equipo. Le hice una camiseta pequeñita para ella”, confiesa.


En su puesto de trabajo, en una caseta de ingreso a las instalaciones del Rumiñahui, siempre es atento con las personas que ingresan.




TE PUEDE INTERESAR: