Las marcas de los auspiciantes de los clubes se exponen en los estadios y en espacios públicos. Foto: Archivo

Las marcas de los auspiciantes de los clubes se exponen en los estadios y en espacios públicos. Foto: Archivo

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
29 de octubre de 2018 20:30

El fútbol de hoy es una empresa

Redacción El Comercio

Los actuales momentos obligan a los clubes a cambiar su gestión administrativa pues el hincha es ahora un fan, la entidad deportiva una marca y un día de fútbol pasó a formar filas de la industria del entretenimiento.


​Esas son algunas de las conclusiones a las que se llegaron en el undécimo Congreso Latinoamericano de Sports Business, que se realizó en Quito, con la presencia de expertos nacionales y extranjeros. 


​“Se requiere de una profesionalización en la gestión de las actividades deportivas, porque ha cambiado el entorno del consumo del deporte”, dijo Rodrigo Fonseca, presidente de Matchday Consulting, uno de los organizadores del congreso.


​Esa profesionalización en la gestión implica una primera transformación en la estructura del club de fútbol. Reemplazar el aspecto social y deportivo por una estructura empresarial, con equipos de trabajo definidos para la consecución de recursos.


​“Todavía hay algunos clubes que funcionan bajo el mando de un directivo o un caudillo. Con una estructura jerárquica única. Hoy se requiere de departamentos administrativos, financieros y de marketing con visión empresarial”, añadió Fonseca y cita como ejemplos los exitosos casos de Real Madrid y Manchester United, dos de los clubes más ricos del mundo, con ingresos sobre USD 600 millones anuales.


​En esta visión empresarial, el punto central es el hincha. La estrategia debe fortalecer el vínculo con el club, lograr un mayor sentido de pertenencia e incrementar el número de hinchas que acompañen al club en sus partidos.


​El trabajo del equipo de marketing es fundamental en las campañas de fidelización, y de lograr que un mayor número de marcas se unan a sus filas. Por ejemplo, este año, Liga de Quito ha puesto en el mercado siete camisetas diferentes: dos del campeonato nacional, dos de la Copa Sudamericana, y las tres restantes por motivos especiales: los 100 años, por las campañas de la lucha contra el cáncer y del respeto al ciclista.


​Rodrigo Fonseca anota que el fútbol dejó de ser un día deportivo y hoy compite con la industria del entretenimiento. “Los hinchas han dejado de ir al estadio porque tienen otras alternativas: el cine, la televisión por cable o los videojuegos. Sin embargo, el año pasado el deporte, a nivel mundial, generó USD 91 billones”.


​Y anota que hay clubes que alejan a los hinchas porque no otorga garantías en sus estadios. “No hay la suficiente seguridad por la presencia de barras bravas, el colapso de tráfico para ingresar o salir del estadio, y el comercio informal que hacen que el entorno no sea nada agradable”.


​Las redes sociales y las plataformas virtuales constituyen los nuevos medios de comunicación en las que el hincha quiere consumir más información del club, y este debe satisfacer la demanda de su fan. En toda esta nueva gestión, los patrocinadores son socios estratégicos, pues el club debe fortalecer su finanzas para evitar crisis como las que vive el fútbol nacional. 


TE PUEDE INTERESAR: