El árbitro Marlon Vera pitó el partido entre Emelec y Liga de Quito, en el estadio Capwell, en el 2019

El árbitro Marlon Vera pitó el partido entre Emelec y Liga de Quito, en el estadio Capwell, en el 2019

Indignado 1
Triste 0
Contento 0
15 de enero de 2020 10:41

Árbitros protestan por intención de rebaja en su remuneración para el 2020

Ronald Ladines

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (AEDAF), Luis Muentes, denunció la supuesta intención de la LigaPro de reducir las remuneraciones que se cancelan a sus afiliados por dirigir partidos de Primera Categoría.


Según el directivo, el 14 de enero tuvo una reunión con una comisión negociadora de la LigaPro, para llegar a acuerdos sobre el pago de sus remuneraciones para la temporada 2020. Raúl Gómez, Lucía Vallecilla y Mayra Argüello conformaron la delegación.

Se pudo conocer que, entre las propuestas presentadas a los jueces, constaba la eliminación de los viáticos y una supuesta rebaja del 60% en las remuneraciones, con relación a lo que recibieron en la temporada 2019.

Extraoficialmente se conoció que durante el año pasado, los árbitros con escarapela FIFA recibían una remuneración de USD 1 500 por partido, los de Seria A 1 300, y los de Serie B 1 000. Así mismo, todos recibían USD 350 por viáticos y una bonificación por juego, que dependía de su actuación.

“Ayer hubo hasta amenazas de traer árbitros extranjeros, hoy haré llegar un documento donde no aceptamos sus condiciones. Los principios de los árbitros no se negocian con nadie”, dijo Muentes, en una entrevista con la radio Super K800, este miércoles 15 de enero del 2019.

Muentes espera reunirse con el presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor. Desde el 2019 ese organismo asumió el pago de remuneraciones a los árbitros, hasta el 2018 esta era una obligación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“La doctora Vallecilla el año pasando dijo que los arbitrajes son una porquería, y ayer (en la reunión) tuvo una actitud déspota”, dijo Muentes. En el 2019 la actuación de los árbitros y sus decisiones, en la LigaPro y la Copa Ecuador, generaron duras críticas.