Jordan Pickford

El golero Jordan Pickford es uno de los mejores goleros del Mundial de Rusia 2018. Foto: AFP.

Indignado 0
Triste 0
Contento 0
7 de julio de 2018 15:46

Jordan Pickford, las manos de Dios de Inglaterra

Agencia DPA

Inglaterra celebró finalmente una mano en un Mundial de fútbol. O dos, en realidad. Las de Jordan Pickford, el joven arquero del Everton que con sus magníficas tapadas guió a los Three Lions a su primera semifinal del torneo en 28 años.


Tres paradas extraordinarias y a puro reflejo de Pickford, una mejor que la otra, acabaron siendo fundamentales para que el conjunto inglés derrotara 2-0 a Suecia en el Cosmos Arena de Samara y el miércoles tenga la posibilidad de luchar por un lugar en la gran final de Rusia 2018.


"Ha estado inmenso", lo alabó hoy el mítico ex futbolista inglés Gary Lineker en Twitter apenas concluyó el partido. "Para mí es el prototipo de lo que debería ser un arquero", señaló por su parte el seleccionador inglés, Gareth Southgate.


 Fue una victoria merecida de Inglaterra con los goles de cabeza de Harry Maguire y Dele Alli. Pero Pickford fue elegido con toda justicia como el jugador del partido. "De esto va el fútbol. De rendir en los grandes escenarios", señaló Pickford tras el partido.


"No me pongo presión de ningún modo. Juego en el momento y me siento fuerte", afirmó. "Trabajo duro en el gimnasio y en el campo, y las críticas no me afectan". Y vaya si demostró hoy que se siente fuerte.


El rocoso combinado sueco casi no llegó al arco del portero de 24 años, pero cada vez que lo hizo se topó con un Pickford colosal. Tres disparos a puerta y tres paradas que ya están entre las mejores del Mundial. La primera acción ocurrió en el comienzo del segundo tiempo, cuando Inglaterra ya ganaba 1-0 con el tanto de Maguire a la media hora.


Suecia salió del vestuario decidida a buscar el empate y lo tuvo Marcus Berg con un cabezazo que Pickford desvió con la mano izquierda tras una ágil estirada.


Inglaterra amplió ventajas con un nuevo cabezazo de Alli a los 59', pero Suecia no se rindió y tuvo tres minutos después otra opción clarísima, esta vez por intermedio de Viktor Claesson después de una excelente jugada colectiva. Sin embargo, apareció Pickford para estirarse y desviar un disparo raso que tenía destino de gol.


Y hubo tiempo para más. Otra vez con un frustrado Berg como protagonista. El delantero sueco disparó y el guardameta del Everton alcanzó a desviar al córner con la punta de los dedos. De esta manera, Pickford volvió a vestirse de héroe tal como había sucedido en el encuentro de octavos de final ante Colombia el martes en Moscú.


En aquel encuentro, Pickford realizó una espectacular tapada a Carlos Bacca en los penales (donde contó con la ayuda de unas notas sobre los lanzamientos rivales que escondió en un papel dentro de una botella).


Ágil y con una enorme capacidad de salto, Pickford es un producto 'made in England'. El joven nacido hace 24 años en Washington, en el distrito de Sunderland, y que tiene como ídolo a Peter Schmeichel jugó en todas las selecciones juveniles inglesas, desde el Sub 16 hasta el Sub 21, y debutó en la mayor el año pasado en un 0-0 ante Alemania en Wembley.


Se ganó el '1' semanas antes del Mundial en una apuesta arriesgada de Southgate, que decidió prescindir del veterano Joe Hart. Pero en Rusia vivió algunos momentos de zozobra, en especial tras la derrota ante Bélgica en la fase de grupos.


El portero rival, Thibaut Courtois, apuntó tras el encuentro a Pickford y sus 1,85 metros de estatura. "Es diez centímetros más pequeño que yo. Yo creo que sí lo hubiera atajado", dijo Courtois sobre el espectacular gol que anotó Adnan Januzaj.


Los comentarios generaron un debate en los medios ingleses y el sensacionalista diario The Sun hasta apuntó que Pickford es "dos huevos de chocolate Cadbury" más pequeño que Courtois.


El belga dijo después que nunca quiso burlarse de la altura de Pickford, pero la polémica ya estaba instalada. "No me importa si no soy el portero más alto, pero tengo potencia y habilidad. Se trata de estar acertado en el momento justo y yo lo hice", respondió Pickford tras el encuentro ante Colombia.


Sus principales respuestas, sin embargo, llegaron en el campo. Con sus atajadas, Inglaterra está de regreso en una semifinal de un Mundial después de 28 años.


Cuatro años antes de aquel Mundial de 1990, en México 1986, Inglaterra sufría con el famoso gol con la mano del argentino Diego Maradona. Hoy, todo un país celebra las manos de un arquero que por entonces ni siquiera había nacido.


La calculadora mundialista: 


Te puede interesar: